El escritor argentino Aníbal Ramón Morixe gana el I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid'', entre 429 originales recibidos
www.ccooasturias.es, diciembre de 2004

Un jurado compuesto por Benigno Delmiro Coto (Presidente del Jurado), Francisco Prado Alberdi, Elías García Domínguez, Elvira Fernández Alvarez, Asunción Naves Peláez, Juanjo Barral y José García Fernández (que actuó como Secretario) acaba de conceder el premio del I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid'', que convoca la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias, al escritor argentino Aníbal Ramón Morixe, por su obra ''Cuando la jaula vuelve a subir''. El premiado recibirá 700 euros en metálico más un lote de libros y un grabado de Manuel Calvo por valor de 300 euros.

Al certamen se presentaron 429 microrrelatos, remitidos por 345 participantes (las bases del premio establecían la posibilidad de presentar hasta tres originales); de ellos, 116 asturianos, 181 del resto del Estado español y 48 del extranjero: Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Costa Rica, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Suecia, entre otros países.

Tal como contemplaban las bases del concurso, el Jurado otorgó dos accésit: uno para el mejor original escrito en asturiano (de los 38 recibidos), y que obtuvo Ricardo Candás Huerta, por su obra ''El lladrón de llapiceros''; y un segundo para la mejor obra recibida por un autor menor de 26 años, y que recayó en Natalia Fernández Rodríguez, por su obra ''Et in arcadia ego''.

Los relatos galardonados serán dados a conocer, con una lectura pública, mañana sábado en el edificio ''Asturias'' de Bruselas (Rue Saint Laurent, 36-38), dentro de los actos organizados por el Centro Asturiano de Bruselas y la Fundación Juan Muñiz Zapico para celebrar la festividad de Santa Bárbara, y que incluyen, entre otros:

18.00: Presentación y recorrido explicativo de la exposición sobre la historia de CC.OO. de Asturias.
18.30: Proyección del documental ''Hay una luz en Asturias'', basada en testimonios y testigos de las huelgas del 62.
20.00: Acto público de lectura de los premios del I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid''.
20.30: Presentación del libro ''Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX'', a cargo del autor, Benigno Delmiro Coto.

I Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado
El Comercio Digital, 3 de septiembre de 2004

REDACCIÓN/GIJÓN

La Fundación Juan Muñiz Zapico y CC. OO. convocan el I Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado. En el mismo podrán participar escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, con obras escritas en castellano o asturiano, originales e inéditas y no premiadas en otro concurso.

El contenido tendrá que aludir necesariamente a algún aspecto (tema, personajes, argumento o ambientación) del mundo de la minería de cualquier país.

La extensión no será nunca superior a 40 líneas de 60 caracteres en formato A4. Las obras se presentarán bajo seudónimo antes del día 10 de noviembre. El jurado, presidido por el catedrático Benigno Delmiro Coto, otorgará un premio de 700 euros más un lote de libros valorado en 300 al ganador.

Convocado un concurso de microrrelatos mineros
La Voz de Asturias, 3 de septiembre de 2004

J. N.

La Fundación Juan Muñiz Zapico, de Comisiones Obreras de Asturias, presentó ayer el primer concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid . Benigno Delmiro Coto, Catedrático de Literatura y escritor, destacó durante el acto, que "no hay en España una convocatoria como ésta".

El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 10 de noviembre y el contenido de los proyectos deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la minería de cualquier país. Alberto Rubio, secretario general de CCOO, apuntó que esta iniciativa " forma parte del empeño en recuperar la memoria histórica", destacando la figura del que fuera primer secretario de la Federación Minerometarlúrgica de CCOO, Manuel Nevado. "Es un deber y una obligación recuperar a estos hombres".

Al concurso de relatos se pueden presentar escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando las obras estén escritas en castellano o asturiano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en otros concursos. El fallo se hará público el 4 de diciembre. El primer premio consiste en 700 euros en metálico y un lote de libros y un grabado de Manuel Calvo valorados en 300 euros; un accésit asturiano con 300 euros en metálico y un accésit joven de 150 euros. Los relatos premiados, y una selección de las obras presentadas, serán editados por la Fundación que promueve el concurso.

La Fundación Juan Muñiz Zapico presenta el I Concurso de Microrrelatos Mineros 'Manuel Nevado Madrid'
www.ccooasturias.es, septiembre de 2004

La Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias presentó esta mañana en Oviedo el I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid'', que promueve la Fundación en colaboración con la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur, el Centro Asturiano de Bruselas, Madú Ediciones y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias.

Durante su intervención, Herminia González Muñiz, representante de CC.OO. de Asturias en el Patronato de la Fundación Juan Muñiz Zapico, destacó que ''el concurso forma parte de un proyecto que se inició con la publicación de Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX, de Benigno Delmiro Coto, y que continuaremos en el futuro''.

Por su parte, Benigno Delmiro Coto, catedrático de Literatura, escritor y presidente del Jurado, aseguró que ''no hay en España una convocatoria como ésta'', antes de desglosar las bases más importantes del concurso, que también están disponibles en http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/

Juventino Montes, responsable de Comunicación de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias, dijo que ''es una satisfacción que el concurso lleve el nombre de nuestro primer secretario general''.

Finalmente, Alberto Rubio, Secretario General de CC.OO. de Asturias, recordó nuestro ''empeño en hablar de la memoria histórica'', y en ese camino ''estamos dando un paso más''. Para Rubio ''es un deber y una obligación recuperar a esos hombres'', como Manuel Nevado Madrid.