Montserrat Garnacho gana el V concurso de microrrelatos mineros "Manuel Nevado Madrid"
El Sindicato, noviembre/diciembre de 2008

Un jurado presidido Benigno Delmiro Coto, e integrado por Paulino Feito, Xana Reyes, Alejandro Álvarez y Elizabet Felgueroso, decidió otorgar el primer premio del V concurso de microrrelatos mineros "Manuel Nevado Madrid", convocado por la Fundación Juan Muñiz Zapico, a Montserrat Garnacho por su obra "Rosae". El fallo del jurado se hizo público el 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. A la presente convocatoria se presentaron 110 originales, remitidos desde Asturias (41), el resto de España (46) y latinoamérica (6). El Accésit Asturiano fue para "La pinga", de Begoña del Río González; el Accésit Joven (menor de 26 años) para "El abismo", de Marta Garín Montañez; y el Accésit Testimonio Histórico para "La verdad de los papeles", de José Quesada Moreno. La calidad de los microrrelatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, de otros ocho microrrelatos. Como en las anteriores convocatorias, los premiados y seleccionados darán lugar a la edición del libro correspondiente.

Alumnas del IES Virgen de Covadonga leen algunos de los microrrelatos.
Foto: Fernando Rodríguez

Un libro recoge los relatos mineros del IV Concurso «Manuel Nevado Madrid»
La Nueva España, 26 de abril de 2008

El Entrego, L. C. G.

La Fundación Juan Muñiz Zapico ha recopilado todos los trabajos presentados al concurso literario «Manuel Nevado Madrid» y con ellos ha elaborado el libro «Microrrelatos mineros». La obra fue presentada ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Covadonga, de El Entrego. El acto cobró un significado especial, ya que la publicación ha sido dedicada a Elías García Domínguez, profesor de Literatura natural de la localidad y que falleció el pasado año.

Durante la presentación, varios alumnos del instituto leyeron algunos de los microrrelatos que componen la obra. Entre ellos figura «La última noche», relato ganador de José Quesada, en el que un hombre narra una escena de la vejez de su abuelo, un superviviente de un accidente en una mina de Sevilla.