Resumen de prensa

 
Fallo del VI Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid
Asturias Industrial, diciembre de 2009

El pasado 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, se dio a conocer el palmarés de la VI Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros, convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico. Los relatos ganadores se publicarán en un libro que verá la luz a principios de 2010.

El jurado recibió 153 microrrelatos de diversos lugares, dejando patente su claro componente estatal (33 participantes asturianos y 79 del resto de España), e incluso internacional con 18 participantes principalmente de Argentina, pero también de Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, México, Canadá y Suecia.

El presidente del jurado, Benigno Delmiro Coto, destacó el alto nivel de participación: "Se han presentado escritos de todas las latitudes, incluso de comarcas que han sufrido grandes reconversiones, pero que siguen generando literatura minera". También destacó la calidad de los microrrelatos a concurso, entre los que había una amplia variedad de argumentos, desde los relatos tradicionales hasta los más impresionistas o los testimonios históricos: "La veta minera está generando microrrelatos que se encuentran a la altura de la mejor literatura que se publica hoy en día". Junto a Delmiro Coto, completaban el jurado Paulino Feito Alonso, Ana Alonso Cabrera, Alejandro Álvarez y Matu Fernández.

El Primer Premio fue para el relato "El rey de la mina", de Juan José Argudo García, de Linares (Jaén). El Accésit Asturiano se otorgó a "El reló n'hora", del gijonés José Luis Rendueles. El Accésit Joven, para menores de 25 años, recayó en Miguel Rodríguez de Vera Mouliaá, de Pamplona y su relato "Asturias, 1934". Por último, el Accésit Testimonio Histórico se lo llevó "La Peña'l el Gatu", del gijonés Constantino Álvarez Delgado.

El palmarés completo, así como las menciones especiales, puede consultarse en la página web www.fundacionjuanmunizzapico. org.

Juan José Argudo García. Ganador del Primer Premio con el relato "el Rey de la Mina"
Como ingeniero de minas, está documentado sobre el medio. Como hijo y nieto de mineros, está además sensibilizado con el entorno. Este linarense de 34 ha ganado el Primer Premio de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid con "El rey de la mina", un relato sobre ajedrez, niños mineros y accidentes laborales con un trasfondo histórico.

¿De dónde surge este relato?
Estaba escribiendo un artículo técnico sobre la gestión del agua en la minería en los siglos XIX y XX, aquí en Linares, y leyendo documentación vi que efectivamente en la mina trabajaban muchos niños para la construcción de los drenajes, una labor que era fundamental. Con esa documentación en la mano, quise hacer un pequeño homenaje a mi padre, que trabajaba en la mina de pequeño y también jugaba al ajedrez. Como trasfondo está la denuncia de las condiciones en las que se vivía en esa época, en la que tenían que trabajar desde los más pequeños hasta los mayores para salir adelante.

¿Qué le ha supuesto ganar este premio?
Bueno, yo llevo escribiendo desde los dieciséis años: artículos en prensa, poesía, relatos, trabajos técnicos, etc. Éste es el primer premio literario que me dan. Ha sido una gran sorpresa y me hace mucha ilusión. Porque uno manda una cosa y no sabes si la apreciará alguien al margen de la familia y los amigos. Por eso, que lo valore alguien neutral, desde fuera, es muy importante. Además, que sea un certamen nacional y ganar con algo que está relacionado con mi profesión hace que sea mucho más emotivo.

¿Está escribiendo algo nuevo?
Estoy preparando documentación para una novela sobre otra de mis pasiones, que es la arquitectura. Surgió a raíz de un viaje que hice el año pasado a Roma y en ella quiero relacionar el siglo XVI con el XXI, la arquitectura del barroco con la actual. También tengo en mente algún relato relacionado con el tema de la minería, y estoy a la espera de la publicación del artículo en la revista De Re Metallica, que publica la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, a la que pertenezco.


 
El ajedrez y la minería ganan un premio de relato
La Voz de Linares, 11 de diciembre de 2009

Juan José Argudo García. Ingeniero técnico de minas


[Foto: Díaz Martínez]

Comenzó a escribir por aficicón en 1992, en el semanario Adaro, que fundó el periodista y sacerdote Juan Rubio Fernández. Además, cultivó la poesía con colaboraciones en la revista universitaria Campus de Granada y en Linares Información. El día 4 de diciembre, se alzó con el primer premio del sexto Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid, que pomueve la Fundación Juan Muñiz Zapico de Asturias.

¿Cómo elaboró las cuarentea líneas de "El rey de la mina"?
A raíz de terminar un artículo técnico acerca de la gestión del agua y la minería en el distrito Linares-La Carolina en el siglo XIX para la revista De Re Metallica, me inspiré en el trabajo que hacían los niños en el desagüe y drenaje de agua de las minas. Además, quería mostrar a través del ajedrez como el protagonista ayudaba a su familia a salir adelante.

Cuando el lector se haga con el libro del premio ¿cómo reconocerá su historia?
Porque versa sobre un niño que tiene que trabajar en la mina para ayudar a su padre enfermo y se ayuda de su tablero de ajedrez para hacer que entre dinero en su hogar. Se dedica a uno de los trabajos más penosos, excavar las galerías de drenaje, una de las labores más imperantes de la mina.

¿Qué supone el premio para usted?
Es un reconocimiento a mi faceta de escritor y debido a la importancia del premio y por el tratamiento internacional que tiene, con 18 participantes de países como Argentina, Cuba, Bolivia, Perú, Canadá y Suecia. También es un reconocimiento para la historia de Linares por su importancia y la tradición que tiene nuestra ciudad y un espaldarazo para continuar escribiendo.

¿Cuáles son sus próximos proyectos artísiticos?
En principio quiero continuar escribiendo poesía, que me apasiona y algún relato más. Además, me documento para hacer una novela acerca de la arquitectura, otra de mis pasiones. La idea surgió en un viaje que hice el año pasado a Roma e intentar mezclar la arquitectura del Barroco y la actual con una trama de aventuras por mi admiración por Arturo Pérez-Reverte.


 
El jienense Juan José Argudo gana el concurso de microrrelatos mineros
La Nueva España, 7 de diciembre de 2009

Mieres del Camino, A. Velasco

La VI edición del concurso de microrrelatos mineros «Manuel Nevado Madrid» ya tiene ganadores. El primer premio recayó en el relato «El rey de la mina», de Juan José Argudo García de Linares (Jaén). El Accésit Asturiano fue a parar al gijonés José Luis Rendueles por el relato «El reló n'hora», mientras que el Accésit Joven (menor de 26 años) recayó en «Asturias, 1934» del murciano Miguel Rodríguez de Vera. Finalmente, el Accésit Testimonio Histórico se le concedió al gijonés Costante Álvarez por «La Peña'l Gatu».

En el concurso, que fue convocado por la Fundación Juan Muñiz Zapico en septiembre, participaron 153 microrrelatos. Un año más, el certamen ha tenido eco fuera de la región, con un total de 79 participantes de otras comunidades de España, además de 18 concursantes de fuera del país.

La calidad de los microrrelatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros nueve microrrelatos.


 
Fallóse'l concursu de microrrellatos mineros Manuel Nevado Madrid
infoAsturies.net, 4 de Avientu de 2009

Na VI Edición del Concursu, que convoca la Fundación Juan Muñiz Zapico, recibiéndose 153 microrrelatos, con 33 participantes d'Asturies, 79 del restu del Estáu y 18 participantes de fuera d'esti, principalmente de l'Arxentina, pero también de Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, México, Canadá y Suecia. El Primer Premio recayó nel rellatu El rey de la mina, de Juan José Argudo García de Linares, Jaén. L'Accésit Asturianu ye pa El reló n'hora, del xixonés José Luís Rendueles. L'Accésit Xoven (menor de 26 años) foi pa Asturias, 1934, del murcianu Miguel Rodríguez de Vera Mouliaá. Y l'Accésit Testimoniu Históricu pa La Peña'l Gatu, del xijonés Costante Álvarez.

La calidá de los microrrellatos presentaos foi resaltada pol xuráu mediante la mención, nes sos respectives categoríes, a otros nueve microrrellatos. Siendo Mención Especial n'Asturianu el turonés Mauricio Díaz Rodríguez con Passarowitz y El mensaxe de la candasina María Prado Muñiz. Con Mención Especial Testimoniu Históricu Encierro de Potasas del navarru Aitor del Barrio García, Lluvia de Abril d'Alberto Álvarez Rodríguez, d'Uviéu, y El trino del canario de Miguel Ángel Carcelén García, de Toledo. Menciones Especiales en Castellano foron La escama del cuélebre del alicantinu Óscar M. Mora Gómez, La recompensa de Javier Cuesta Bayón, de Lleón, El mensajero del sevillanu José Quesada Moreno y Trebejo de María Julia Bello de La Plata, Arxentina. El xuráu tuvo compuesto por Benigno Delmiro Coto, presidente del mesmu, junto a Paulino Feito Alonso, Ana Alonso Cabrera, Alejandro Álvarez y Matu Fernández. Editándose'l llibru correspondiente a principios de 2010.


 
Un linarense gana un concurso de microrrelatos
Diario Jaén, 4 de diciembre de 2009

La minería inspira

El linarense Juan José Argudo es el ganador de la VI Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros convocado por la Fundación Juan Muñiz Zapico en septiembre de 2009, por su relato titulado El rey de la mina. El accésit asturiano es para a El reló n'hora, del gijonés José Luis Rendueles; el accésit joven para Asturias, 1934, del murciano Miguel Rodríguez de Vera Mouliaá y el accésit Testimonio Histórico para La Peña'l el Gatu, del también gijonés Costante Álvarez.

A este certamen se presentaron 153 microrrelatos. Según la organización, el concurso ha marcado su claro componente estatal con 33 participantes de Asturias y 79 del resto de España, y también hubo participación internacional.


 
Juan José Argudo, de Linares (Jaén), gana Concurso de Microrrelatos Mineros
La Voz de Asturias, 3 de diciembre de 2009

El primer premio del Concurso de Microrrelatos Mineros "Manuel Nevado Madrid", convocado por la Fundación Juan Muñiz Zapico, ha sido concedido este año, en su cuarta edición, a Juan José Argudo García, de Linares (Jaén), por su trabajo "El rey de la mina".

El accésit asturiano ha sido para "El reló n'hora", del gijonés José Luis Rendueles; el accésit joven para menores de 26 años para "Asturias, 1934" del murciano Miguel Rodríguez de Vera Maouliaá y el accésit de testimonio histórico para "La Peña'l Gatu", del gijonés Costante Álvarez.

El jurado ha resaltado la calidad de otros nueve microrrelatos con menciones especiales en asturiano a Mauricio Díaz Rodríguez, de Turón (Asturias) por "Passarowitz", y a María Prado Muñiz, de Candás (Asturias), por "El mensaxe".

Con menciones especiales de testimonio histórico a "Encierro de potasas" del navarro Aitor del Barrio García; "Lluvia de abril", del ovetense Alberto Álvarez Rodríguez, y "El trino del canario", del toledano Miguel Ángel Carcelén Gardía.

Por último, menciones especiales en castellano a "La escama del cuélebre", del alicantino Óscar M. Mora Gómez; "La recompensa", del leonés Javier Cuesta Bayón; "El mensajero", del sevillano José Quesada Moreno, y "Trebejo", de la argentina María Julia Bello de la Plata.

A principios del año que viene se editará el libro correspondiente a este concurso.

La cuarta edición fue convocada en septiembre y ha habido 33 participantes de Asturias, 79 del resto de España y 18 de otros países, principalmente de Argentina, pero también de Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, México, Canadá y Suecia, informa la fundación, que destaca que "sigue siendo éste un concurso único en el mundo por su temática exclusivamente minera".


 
El relato 'El rey de la mina', de Juan José Argudo García, ganador del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado
ideal.es Jaén, 3 de diciembre de 2009

La calidad de los trabajos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros nueve textos

La VI Edición del Concurso fue convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en septiembre de 2009, recibiéndose 153 microrrelatos. En esta ocasión, el primer premio recayó en el relato 'El rey de la mina', de Juan José Argudo García de Linares, Jaén. El Accésit asturiano es para 'El reló n'hora', del gijonés José Luís Rendueles; el accésit joven para 'Asturias, 1934', del murciano Miguel Rodríguez de Vera Mouliaá y el accésit Testimonio Histórico para 'La Peña'l Gatu', del también gijonés Costante Alvarez.

Según la organización, un año más el concurso ha marcado su claro componente estatal con 33 participantes de asturias y 79 del resto de España. Además también huvo participación internacional con 18 concursantes, principalmente de Argentina, pero también de Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, México, Canadá y Suecia. Así, sigue siendo este concurso único en el mundo por su temática exclusivamente minera.

La calidad de los microrrelatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros nueve microrrelatos.

El fallo del jurado se publica mañana en la pagina web www.fundacionjuanmunizzapico.org, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. El jurado estuvo compuesto por Benigno Delmiro Coto, presidente del mismo, junto a Paulino Feito Alonso, Ana Alonso Cabrera, Alejandro Alvarez y Matu Fernández. Editándose el libro correspondiente a principios del 2010.


 
Oportunidades para escritores. Concurso de microrrelatos
Diario de Cuyo, 18 de junio de 2009, San Juan, República Argentina

Lo organiza una fundación española, los premios son en euros y el plazo de presentación de obras es el 22 de octubre. El concurso surgió en honor a mineros antifranquistas.

ÁNGELES IRUSTA

Microcuento, minicuento, cuento minúsculo, cuento en miniatura. Más de una denominación para el particular género del microrrelato. Para quienes deseen despuntar su pasión por la escritura y con toque minero, ya está en marcha el VI Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid. El certamen es organizado por la Fundación Juan Muñiz Zapico, una entidad española de la localidad de Asturias que premia a pequeñas obras literarias centradas en la actividad minera.


Un toque de historia. En la foto, Manuel Nevado Madrid (en el centro con megáfono en mano) junto al histórico dirigente comunista Horacio Fernández Inguanzo en la campaña electoral de 1978 en el pozo María Luisa, Asturias.
Los premios otorgados por este concurso internacional son en euros y el plazo de admisión de originales culmina el 22 de octubre de 2009. Sólo se aceptará dos microrrelatos por cada participante, con una extensión máxima de 40 líneas cada uno (ver aparte). El certamen surgió tras la publicación en 2003, del ensayo Literatura y Minas en la España de los SXIX y XX del autor español Benigno Delmiro Coto. "Es un concurso 100 por ciento minero y único en su tipo por su temática específica", detalló Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación, vía correo electrónico con CUYO MINERO.

La particularidad del concurso es que está dedicado a la memoria de todos aquellos mineros que lucharon contra el régimen de Francisco Franco. De hecho lleva el nombre de uno de sus principales representantes, Manuel Nevado Madrid. De acuerdo a Gutiérrez Huerta, Manuel Nevado fue uno de los principales dirigentes mineros antifranquistas. Originario de un pueblecito de Córdoba (Andalucía) llegó a Asturias en busca de trabajo y fue creciendo autodidactamente hasta encabezar las principales movilizaciones mineras contra la dictadura y durante la transición. Secretario General de la Federación Minera de Comisiones Obreras y dirigente del Partido Comunista, fue un ejemplo de lucha que aún cuenta con el respeto y admiración en la Cuenca del Nalón, desde cuyo pozo María Luisa (un pozo de carbón) trabajó y luchó. Murió de cáncer en 1990.

Luego de la Guerra Civil Española (1936-1939) y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la autarquía económica impuesta por el régimen de Franco, provocó la imposibilidad de que España importara cualquier tipo de carbón en grandes cantidades. Esto profundizó el déficit de suministro de carbón durante la postguerra, porque si bien la producción española había aumentado a raíz de la reducción de exportaciones, no fue suficiente para hacer frente a la demanda de este producto cuyo incremento del consumo se concentró en tres sectores: el ferrocarril, la siderurgia y la electricidad. Las importaciones de carbón, antes de la guerra, representaban el 25 por ciento del consumo nacional. La expansión carbonera, que podría haber alcanzado los mayores beneficios de su historia en esta época, se vio limitada por la política proteccionista aplicada por Franco. Esta restricción más el descenso del poder adquisitivo de los mineros ante la baja de sueldos (según las cifras oficiales del Anuario Estadístico de España, el descenso se situaría en tomo al 25 por ciento entre 1936 y 1940), provocaron una crisis en el sector carbonero español y asturiano en particular.

Con tal contexto a cuestas, muchos como Manuel Nevado continuaron con la lucha por el trabajo de los mineros del carbón, aún hasta después de la muerte de Franco en 1975, momento en el que se dio inicio a la transición democrática en España. Ante este marco histórico y en la intención de revalorar el esfuerzo de los mineros de esa época y de todos los que se dedican a esta actividad alrededor del mundo, el concurso recibe obras de escritores de diferentes nacionalidades que estén escritas en castellano o asturiano; aludiendo a motivos temáticos, personajes, argumentos o ambientaciones relacionadas con el mundo de la minería de cualquier país.

En las primeras cinco convocatorias participaron cerca de 1.000 escritores, contando siempre con una presencia cualitativa de Latinoamérica, entre ellos representantes de Argentina. Aníbal Ramón Morixe, Gregorio Andrés Echeverría Vidal y Andrea D'Atri, fueron algunos de los argentinos premiados en las ediciones anteriores.


 
VI Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid
La Revista Minera de Venezuela, 18 de junio de 2009, Estado Bolivar, Venezuela

Cinco Años de Microrrelatos Mineros

Tras la edición de Literatura y Minas en la España del S.XIX y XX de Benigno Delmiro Coto y en el devenir de las presentaciones surgió una idea, durante aquellas andanzas de dos hijos del Pozo Mª Luisa. Un concurso de microrrelatos mineros que llevase el nombre de Manuel Nevado Madrid. Lo que inicialmente parecía una ocurrencia, fue tomando cuerpo hasta hacerse realidad con su primera convocatoria en el 2004. Siendo hoy por hoy el único concurso de microrrelatos dedicado exclusivamente a lo minero. Sirva de ejemplo de su desarrollo que en el 2004 Manuel Nevado Madrid solo producía en su búsqueda en Google tres entradas y a día de hoy su nombre y concurso producen 1250 entradas en Internet, incluidas páginas especializadas y culturales de todo el mundo. Buena parte de las decenas de miles de visitas de nuestra web, son claramente resultado de la difusión digital y del espacio propio desarrollado en nuestra página web, (vínculo al final del artículo)

La presentación de las ediciones se ha realizado en el marco de los aniversarios del fallecimiento de Manuel Nevado Madrid en mayo de cada año. Desarrollándose cada convocatoria en el último cuatrimestre del año. Llevándonos a realizar actos de lectura y homenaje por el Nalón, Gijón e incluso Bélgica. Quedando aun pendiente el salto a Espiel, la tierra cordobesa de origen de Manuel Nevado y próximo objetivo a alcanzar.

Ya son cinco años de un certamen que ha buscado promover el conocimiento de la literatura y cultura mineras. La realización de relatos breves de temática minera, han servido para fomentar literariamente la indagación familiar y social sobre el entorno minero. Un instrumento cara a la recuperación de la memoria histórica y social de la sociedad de las cuencas mineras asturianas y del mundo minero en general. Inicialmente un concurso pensando a nivel local pero que sorprendentemente a contado en cada edición con mas participación del resto de España que de Asturias. Convirtiéndose, por su propio desarrollo, en un certamen de carácter estatal. Sin olvidar la ya habitual participación internacional de hasta de 3 continentes, con 14 países de procedencia, en especial Argentina y Bolivia.

La consolidación del Concurso hubiese sido imposible sin el patrocinio y colaboración de las entidades que hacen cada año posible los premios y la edición correspondiente, así como la distribución de miles de folletos y correos electrónicos. Siempre por tanto nuestro agradecimiento a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur, el Grupo Hunosa, el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y la Fundación Rosa Luxemburgo. Así como la inestimable colaboración de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Asturias y la recién incorporada Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Siendo también fundamental en el desarrollo de cada convocatoria, el jurado, que ha estado presidido por Benigno Delmiro Coto y cuyo fallo se ha hecho publico cada 4 de diciembre, festividad minera de Santa Bárbara. Han participado como miembros del jurado a lo lardo de este periodo: Elías García Domínguez, Francisco Prado Alberdi, Asunción Naves Peláez, Juanjo Barral Álvarez, José García Fernández, Laudelino Vázquez, Juventino Montes García, Ana Vanesa Gutiérrez, Pache Merayo, Ricardo Candas Huerta, Elizabeth Felgueroso López, Alejandro Álvarez, Xana Reyes Fernández, Paulino Feito y el mencionado presidente del mismo Benigno Delmiro Coto, en todas las convocatorias.

Los microrrelatos ganadores y mencionados de cada convocatoria han dado lugar a la consiguiente edición del libro correspondiente, acompañados de textos sobre Manuel Nevado, fotos, artículos… merece especial mención el recuerdo a Elías García Domínguez o los microrrelatos de los alumnos de 2º curso del Colegio Publico Condado Noreña.

En cifras, se ha llegado a los mil participantes que han permitido convertir a este concurso en una iniciativa consolidada, único es su ámbito por su temática minera en castellano y asturiano. Sin la participación de los concursantes, de su aportación literaria, sentimental e histórica, según el caso. Sin los textos y vivencias de todos ellos y ellas este concurso no sería posible. Su participación ha sido una puesta en valor de la cultura minera expresada a través de la creación de textos literarios provenientes de todas las partes de Asturias, de España y del mundo. Donde no solo ha tenido cabida la minería del carbón sino también los diamantes, el volframio, el talco… y frente a la diversidad del mineral extraído la coincidencia temática sobre los valores de solidaridad y lucha de los mineros y sus familias en todo el mundo. El accidente, la huelga, la represión, el sufrimiento familiar… las historias de hombres y mujeres ficticias y reales. Sin olvidar otras mitologías como la boliviana, que nos acerca a un mundo de paganismo y magia, tan bien retratado en las obras de Víctor Montoya.

Tras cinco años de aciertos y errores, queda ahora la voluntad por seguir adelante con este proyecto y desde el agradecimiento a los que con su colaboración y participación lo hacen posible. Trabajando por la recuperación de la memoria histórica, la literatura minera y la figura del inolvidable sindicalista Manuel Nevado Madrid.

Benjamín Gutiérrez Huerta
Director Fundación Juan Muñiz Zapico



Presentación del libro del Concurso de microrrelatos mineros.
Foto: Fernando Geijo
 
Presentado en Turón el libro del Concurso de microrrelatos mineros «Manuel Nevado Madrid»
La Nueva España, 1 de junio de 2009

C. M. B.

El Ateneo de Turón acogió la presentación del libro recopilatorio del V Concurso de microrrelatos mineros «Manuel Nevado Madrid». La publicación recoge las narraciones premiadas del certamen. En esta ocasión, Montserrat Garnacho, con su relato «Rosae», se alzó con el primer premio, seguida de la finalista de relato en asturiano, Begoña del Río. Los accésit fueron para José Quesada, con «La verdad de los papeles», y para Marta Quesada, por «El abismo». Las menciones especiales se las llevaron Aitana Castaño, José Muñoz, Blanca Castillo, Félix Fernández, Pablo Rodríguez, Miguel Redondo, Loreto Vega y Patricia Corriols.