Resumen de prensa

 
Asturias Industrial, diciembre de 2012
Mara Meroni. Primer Premio del IX Concurso Microrrelatos Mineros

La última edición del concurso de Microrrelatos Mineros que convoca la Fundación Juan Muñiz Zapico, ha premiado el relato "Madrid obrero, saluda a los mineros" de la italiana afincada en Madrid Mara Meroni, ambientado en las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar este verano en la capital con motivo de la Marcha Negra. El concurso, ya plenamente consolidado en su novena edición, es el único de temática exclusivamente minera. Así lo demuestra el hecho de haber recibido en esta ocasión 191 microrrelatos, la mayoría procedentes de España pero también con una destacada participación extranjera, procedente de países como Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Suecia. El Accésit Asturiano fue "L´esbarrumbu", de Rubén Rey, y el Accésit Joven para Alicia Calvo Panera y su relato "Los días del carbón". En el apartado Testimonio Histórico destacó la obra "Exilios" de Charo Cuba.

Mara Meroni, nacida en Seregno (Italia) en 1982, es licenciada en Economía por la Universidad de Milano Bicocca. Desde 2007 vive y trabaja en Madrid, su ciudad de adopción. No se considera escritora, más bien "una observadora de la realidad", sin embargo se mueve acompañada siempre de su pequeña libreta, en la que toma apuntes y anota reflexiones sobre el mundo que la rodea.

- El tema del relato es de total actualidad: el conflicto de la minería que se ha vivido con intensidad en el verano de 2012. ¿Cuál fue tu participación en el evento que describes?
- Seguí las varias fases de la Marcha Negra por prensa y televisión. Me pareció un acto épico, heroico; por esto decidí asistir a su llegada a Madrid. Sentí que estaba tomando parte de un trocito de la Historia. Me acuerdo que había una pancarta que decía "todos somos mineros", y creo que es la mejor síntesis de la emoción que sentí aquella noche. Luego, cuando llegaron los mineros, con las banderas, con los rasgos de cansancio en sus rostros, pero con los ojos húmedos de la emoción, fue muy conmovedor. Coincidió mi mirada con los ojos de un minero y su mirada agotada pero llena de emoción y esperanza me puso la piel de gallina. Fue este brivido el que me hizo pensar y luego escribir el relato-crónica.

- ¿Qué representa para ti el colectivo minero?
- Tal vez es la imagen del colectivo que más y mejor simboliza los grandes temas universales: la lucha entre la vida y la muerte, entre el trabajo y la vida, la dignidad humana, en definitiva. Hay que reconocer que entre mis novelas preferidas está la ya tantas veces citada Germinal de Zola, como también el clásico del realismo italiano de Giovanni Verga Rosso Malpelo y La mina de Armando Lopez Salinas, una de las novelas más representativas del realismo social español y que descubrí mucho más tarde que las citadas anteriormente. Las historias parecen bonitas cuando sabes que pertenecen al ámbito de lo literario, pero cuando tomas conciencia de que hay gente en el siglo XXI que sufre su misma suerte, ya entonces te das cuentas de que hay que hacer algo.

- ¿Cuál es la aportación del colectivo minero a la sociedad española en su conjunto, en un momento de fuerte conflictividad?
- Su fuerza es que están muy unidos y comprometidos, saben de dónde vienen y las cosas por las cuales hay que luchar. Han sido los primeros que han dado un golpe sobre la mesa y han salido a la calle para decir que hasta aquí hemos llegado.

- ¿La lucha obrera es siempre la misma lucha, a lo largo del tiempo?
- Me imagino que algunas cosas habrán cambiado: por ejemplo, antaño se reclamaban medidas de seguridad básicas que no estaban garantizadas en su época, pero lo cierto es que la base de toda protesta sigue siendo la misma: una explotación que no ha dejado de existir Y hay algo más, y es que hemos llegado a un punto en que nos quieren recortar derechos por los cuales nuestros abuelos lucharon, y algunos son tan fundamentales como el derecho mismo a trabajar o a tener una vida digna.

- Y por último, ¿qué te ha supuesto ganar este premio?
- Me ha sorprendido mucho la verdad, sobre todo porque no me dedico profesionalmente a la escritura. Lo único que puedo decir y aportar es mi visión del mundo, que siempre es subjetiva, al hablar de una realidad vista con los ojos de una trabajadora, y acaso exhortar a todos los trabajadores a tomar ejemplo de los mineros. Porque como decía el propio Armando López Salinas: "No hace falta ser marxista para darse cuenta de lo que está pasando. Hay que salir a la calle a seguir luchando. Lo que no se gana peleando en la calle no se gana nunca en la mesa de negociación".


 
La buena tarde (RPA), 6 de diciembre de 2012
[entrevista] IX Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid


Descargar mp3

Una italiana afincada en Madrid ha sido galardonada con el Primer Premio de la novena edición del Concurso de Microrrelatos Mineros "Manuel Nevado Madrid".
Su escrito hace alusión a la marcha minera que hace unos meses concluía en la capital; es una crónica conmovedora que narra como cientos de mineros convirtieron su causa en un motor de reflexión para quienes les vieron entrar, caminando, a Madrid.
Hablamos con Benjamín Gutiérrez Huerta, Director de la Fundación Juan Muñiz Zapico.
 
 
 


 
Asturies.com, 5 de avientu de 2012
Rey Menéndez gana'l IX Concursu Manuel Nevado Madrid de rellatos mineros na estaya d'asturianu

Pablo R. Guardado

'L'esbarrumbu', de Rubén Rey Menéndez, resultó la obra ganadora del IX Concursu de Microrrellatos Mineros Manuel Nevado Madrid na estaya d'asturianu. Pablo Rodríguez Medina llevóse una mención por 'Fragmentu d'una seronda rara'.

L'alta participación foi, otra vuelta, la nota más destacada d'esti concursu qu'entama la Fundación Juan Muñiz Zapico, de Comisiones Obreres (CC OO), pa honrar al históricu líder mineru antifranquista Nevado Madrid. Nesta ocasión, 191 microrrellatos entraron a concursu, lo que supón 30 más que na edición pasada, dalgunos d'ellos procedentes de fuera del Estáu, yá que la organización recibió unvíos de México, Estaos Xuníos, Nicaragua, Hondures, Perú, Colombia, Arxentina y Suecia, ente otros. Amás, hubo representación de toles comunidaes autónomes.

El xuráu compuestu pol caderalgu de Lliteratura Benigno Delmiro Coto, que'actuó como presidente, Casimiro Palacios García, Vicente Bernaldo de Quirós, Ana Alonso Cabrera y Marcelino Álvarez, decidióse por rellatu de Rey Menéndez –que tamién podía aspirar al trunfu absolutu– como'l meyor en llingua asturiana, lo que supón una recompensa de 350 euros dividíos en 200 en metálico y 150 en llibros pal escritor uviedín. 'L'esbarrumbu' ye la viviencia d'un mineru, sobreviviente únicu d'un accidente con cuatro víctimes mortales, contada al traviés d'una tercera persona, un collaciu, y el sentimientu de culpa que siente por nun tar al lláu d'un compañeru nel so aliendu caberu. Pela so parte, Rodríguez Medina recibió una mención especial por 'Fragmentu d'una seronda rara'.

La ganadora absoluta del IX Manuel Nevado Madrid, que se dio a conocer ayeri coincidiendo cola festividá de Santa Bárbola, foi la italiana, residente en Madrid, Mara Maroni con '¡Madrid obrero, saluda a los mineros!'. Mentes, l'áccesit mozu –menor de 26 años– llevólu Alicia Calvo Panera por 'Los días del carbón', y el de testimoniu históricu, Charo Cuba Penabada por 'Exilios'. A primeros del 2013 va editase un llibru con tolos microrrellatos ganadores, asina como colos testos que recibieron menciones especiales.


 
La Nueva España, 4 de diciembre de 2012
La italiana Mara Meroni gana el Concurso de microrrelatos mineros

Mieres del Camino, C. M. Basteiro

Un relato de Mara Meroni, italiana afincada en Madrid, sobre la llegada de los mineros de la «marcha negra» a la capital de España ha conseguido el primer premio del Concurso de microrrelatos mineros de la Fundación Juan Muñiz Zapico. El escrito, titulado «Madrid obrero, saluda a los mineros» describe la experiencia de uno de los miles de espectadores que aplaudieron a los trabajadores de las minas tras finalizar su recorrido.

El fallo de esta IX edición del concurso, que es único por su temática exclusivamente minera, se hizo público ayer. En total, la organización recibió 191 microrrelatos «procedentes de todas las autonomías», según aseguraron desde la Fundación Juan Muñiz Zapico. También hubo participantes de México, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Argentina y Suecia, entre otros países.

El «Accésit Asturiano» fue para Rubén Rey, con su microrrelato «L´esbarrumbu» y el «Accésit Joven» se lo llevó Alicia Calvo Panera. En cuanto al galardón «Testimonio Histórico», el jurado escogió la obra «Exilios» de Charo Cuba.

El jurado de esta IX edición otorgó una mención especial a otros diez autores de trabajos de distintas categorías: Pablo Rodríguez Medina, José Muñoz, Sara Díez, Ana y Francisco Javier López, Ana Isabel González, Beatriz Gómez, Francisco Lorenzo, Pilar Añibarro y Manuel David Arce. El jurado estuvo compuesto por el Catedrático de Literatura Benigno Delmiro Coto (presidente), Casimiro Palacios García, Vicente Bernaldo de Quiros, Ana Alonso Cabrera y Marcelino Álvarez. Los trabajos ganadores se publicarán en un libro que se editará en 2013.


 
Asturnews.com, 6 de setiembre de 2012
Convoquen una edición más del concursu de rellatos mineros Manuel Nevado

La Fundación Juan Muñiz Zapico, de CCOO, yá abrió la convocatoria del Concursu de Microrellatos mineros Manuel Nevado Madrid al que podrán presentase a esti concursu escritores de cualquier nacionalidá, siempre y cuando que les obres presentaes tean escrites n'asturianu o en castellán, seyan orixinales y ensin asoleyar y nun fueren premiaes enantes en nengún otru concursu. Pue presentase un máximu de dos microrrellatos por cada autor o autora, teniendo que falar el conteníu de dalgún aspeutu (motivos temáticos, personaxes, argumentu o ambientación) venceyáu col mundu de la minería de cualquier país.

La estensión nun podrá perpasar les 40 llinies en lletra de cuerpu 12 y tipu Times New Roman o asemeyada, pudiendo ocupar el microrrellatu un máximu d'una páxina en formatu foliu o DIN-A4 por dambes cares. Les obres hai que les unviar per corréu postal a: Fundación Juan Muñiz Zapico (Concursu de Rellatos Mineros Curtios "Manuel Nevado Madrid") cai Santa Teresa 15, CP 33005 Uviéu.

El plazu d'entrega d'orixinales acaba'l día 22 d'ochobre de 2012. La organización nomará al xuráu competente, presidíu pol caderalgu Benigno Delmiro Coto. El xuráu nun conocerá los nomes de los/les autores o autoras, namás el títulu de los rellatos y l'acuñu del autor. Del fallu del xuráu, al que nun se podrá retrucar, daráse conocencia pública'l 4 d'avientu de 2012 coincidiendo cola fiesta minera de Santa Bárbola.

Va dase un primer premiu de 600 euros, y dellos accésits.


 
La Nueva España, 5 de septiembre de 2012
La Fundación Juan Muñiz Zapico convoca su concurso de relatos mineros
Mieres del Camino, C. M. Basteiro

La Fundación Juan Muñiz Zapico de Comisiones Obreras (CC OO) acaba de convocar la novena edición del Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid». La presentación de trabajos, que tendrán que ser inéditos y no haber resultado premiados con anterioridad, está abierta hasta el 22 de octubre. El contenido de los relatos tendrá que aludir a motivos temáticos, personajes, argumentos o ambientaciones relacionadas con el mundo de la minería.

Este certamen, según la Fundación Juan Muñiz Zapico, está destinado «a rendir homenaje y ser útil en la labor de la recuperación de la memoria histórica de la colectividad minera». Los relatos serán cortos, con una extensión máxima de cuarenta líneas en letra cuerpo 12 del formato de fuente Times New Roman o similar.

El jurado estará presidido por el catedrático Benigno Delmiro Coto y el fallo se hará público el 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. En total, la Fundación destinará 1.450 euros a los premios y los interesados pueden consultar las bases completas del concurso en su página web oficial (www.fundacionjuanmunizzapico.org).