Resumen de prensa

 
La Nueva España, 6 de diciembre de 2014
Literatura minera, pozo de cultura

El docente Benigno Delmiro Coto ensalza la figura de los mineros y su labor en un homenaje por su jubilación en Lugo

Lugo de Llanera, Gonzalo Bengoa

Delmiro Coto, con la camiseta que le regalaron en su homenaje, en Lugo de Llanera. [Foto: Gonzalo Bengoa]
Delmiro Coto, con la camiseta que le regalaron en su homenaje, en Lugo de Llanera. [Foto: Gonzalo Bengoa]

El arte de la literatura minera "sigue en activo y ese pozo no cerrará nunca". Lo aseguró el profesor Benigno Delmiro Coto, docente recién jubilado del IES de Llanera, en la entrega de los premios del Concurso de Relatos Mineros "Manuel Nevado Madrid", que se celebró en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Delmiro Coto se jubiló como profesor de enseñanza secundaria, pero no de su militancia política y cultural. La Fundación Juan Muñiz Zapico le rindió un homenaje y reconocimiento tras la lectura de los relatos ganadores en un certamen del que el profesor ha sido presidente del jurado desde su creación.

Benigno Delmiro Coto ensalzó la figura de los mineros y su labor a lo largo de la historia. El profesor afirmó que "los poderes hegemónicos olvidan que el carbón es la energía y el corazón de Asturias" y reclamó el papel fundamental que han tenido los trabajadores del sector en la lucha por la dignidad obrera.

Sus compañeros de IU en Llanera le obsequiaron, entre otras cosas, con una camiseta con referencia a la república, mientras que CCOO le entregó una placa en reconocimiento a su trabajo. Varios de sus alumnos le regalaron un libro que recoge frases célebres que pronunciaba en sus clases.

En cuanto a los galardonados en el concurso, el primer premio se lo llevó Lourdes Aso Torralba con la obra "El juego del ahorcado", y se llevaron un accésit Francisco Álvarez González, Alicia Calvo Panera y Miguel Ángel Collado Aguilar, en las categorías de asturiano, jóven y testimonio histórico, respectivamente. Otros siete escritores tuvieron menciones especiales.


 
20minutos.es, 30 de noviembre de 2014
La Fundación Muñiz Zapico Muñiz Zapico dará a conocer este jueves el ganador de su Concurso de Relatos Mineros

La Fundación Juan Muñiz Zapico dará a conocer este jueves el ganador de la Undécima Edición del Concurso de Relatos Mineros (2104), que ha contado con 124 participantes.

Los organizadores han destacado en una nota de prensa que un año más, el concurso ha marcado su claro componente estatal, con participación de todas las comunidades autónomas, sin olvidarnos de la participación internacional con envíos desde Cuba, Argentina, Costa Rica, Italia, Suiza, Alemania y Francia. Sigue siendo también un concurso único en el mundo por su temática exclusivamente minera.

El fallo del jurado se hace público en la web de la Fundación. El acto de lectura de los premios y menciones será en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera el 4 de diciembre de 2014, festividad de Santa Bárbara, a las 19:00. Además esperamos poder editar en 2015 el libro con los premios y menciones de esta edición, como cada año desde el 2004.


 
La Nueva España, 6 de junio de 2014
La Fundación Muñiz Zapico publica su décimo libro de relatos mineros

El concurso de cuentos, que ya recibió más de 2.000 obras, abre la convocatoria para su undécima edición

L. M. D.

La presentación del libro de microrrelatos mineros. [Foto: Fernando Rodríguez]
La presentación del libro de microrrelatos mineros.
[Foto: Fernando Rodríguez]

Diez años lleva ya la Fundación Juan Muñiz Zapico celebrando su Concurso de Microrrelatos Mineros, en el que se homenajea a la figura de Manuel Nevado Madrid. La fundación presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño el libro que recoge todos los cuentos ganadores de la última edición del certamen, además de los relatos reseñados por su calidad.

La publicación, realizada por la fundación en colaboración en KRK Ediciones, es un libro de 64 páginas en el que pueden leerse los relatos más destacados del año pasado. El ganador del concurso fue "La burra", de María José Regalado, mientras que el accésit en lengua asturiana fue para "La sonrisa la güela", de Sergio Manuel Buelga, y el de jóvenes, para Selena Crespo por el cuento "Como noche negra". El accésit en la categoría de Memoria Histórica se lo llevó "Llosa", de Helena Trexu. Se incluyen en el libro otros seis cuentos, todos ellos mencionados por el jurado del premio: "Entre paisanos", de Pablo Rodríguez Medina; "El que mata a los sueños", de Solinca Turbón; "La herencia", de Nora Fernández; "Qué dice el eco", escrito por Olga Blázquez; "Padres de ayer y hoy", de Zaida Morán y "Luz", de Aida Solís. Cabe destacar que, de los diez relatos seleccionados, ocho fueron escritos por mujeres.

En el acto de presentación del décimo libro del concurso intervinieron el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez, y el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano, además del escritor y catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto, que ejerce como presidente del jurado de los premios de microrrelatos mineros. En el acto se recordó la tragedia minera de Soma, en Turquía, en la que murieron 301 trabajadores, y se destacó la figura del sindicalista que da nombre al concurso, Manuel Nevado, que trabajó en el pozo María Luisa, en Ciaño, "a la vera" de la Casa de la Buelga. En los diez años de vida del certamen, el "único concurso del mundo de temática exclusivamente minera", la fundación ha recibido más de 2.000 relatos, procedentes de cuatro continentes. La edición de este año, la undécima, ya ha abierto el plazo para poder enviar los trabajos. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación Muñiz Zapico.