Resumen de prensa

 
finanzas.com, 4 de diciembre de 2015
Una gijonesa gana el concurso de relatos de la Fundación Juan Muñiz Zapico

El relato "Manos, bocas, maíz", de la escritora gijonesa Noemi González, ha sido distinguido con el primer premio de la duodécima edición del Concurso de Relatos Mineros Manuel Nevado Madrid, convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en 2015, con 99 participantes.

Un año mas el concurso ha marcado su claro componente estatal y su ya tradicional participación internacional, señala en un comunicado la Fundación.

El accésit Asturiano ha sido para la narración "Todos los caminos del orbe", de la escritora Montserrat Garnacho Escayo; el accésit Joven (para menores de 26 años) se ha otorgado a "Un hilo rojo", de Alicia Calvo y el accésit Testimonio Histórico se ha dado al relato "Entibar de salón", de José Antonio García Rodríguez.

La calidad de los relatos presentados fue resaltada por el jurado, que ha sido presidido por el catedrático de Literatura Benigno Delmiro Coto, mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros nueve narraciones.

El fallo del jurado se hace publico en la web de la Fundación Juan Muñiz Zapico como cada año, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.


 
La Nueva España, 30 de mayo de 2015
La Fundación Juan Muñiz edita los relatos del undécimo certamen

Laviana acogió la presentación del libro con las narraciones mineras premiadas

E.P.

Asistentes a la presentación del libro, en Entralgo. [Foto: Fernando Rodríguez]
Asistentes a la presentación del libro, en Entralgo.
[Foto: Fernando Rodríguez]

La Fundación Juan Muñiz Zapico presentó en el centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, en Laviana, el libro del undécimo concurso de relatos mineros Manuel Nevado Madrid. En esta última edición, se recibieron 124 trabajos de todas las comunidades autónomas españolas así como de otros países, entre ellos Cuba, Argentina, Costa Rica, Italia, Suiza, Alemania y Francia.

Los organizadores del certamen editan cada año, desde que en 2004 se convocara por primera vez, un libro con los relatos que han recibido los galardones y las menciones. Lourdes Aso Torralba se alzó con el primer premio del concurso de relatos mineros con su obra "El juego del ahorcado". El accésit asturiano fue para Francisco Álvarez González y el joven para Alicia Calvo Panera. Miguel Ángel Collado Aguilar logró el accésit de testimonio histórico.

Las menciones especiales fueron, en la categoría de asturiano, para Marisa López Diz y María Elena Álvarez Teresa y en jóvenes, para María del Mar Imaz Montes y Beatriz Menéndez González. En el área de testimonio histórico se concedió la mención especial a Alberto Álvarez Rodríguez y en castellano a Miguel Ángel Gayo Sánchez y José Ibarra Bastida. La presentación del libro editado por la Fundación Juan Muñiz Zapico se enmarca en las jornadas de cultura minera que se celebran en Laviana durante este mes.