Resumen de prensa

 
Atlántica XXII, 5 de diciembre de 2016
Sergio C. Fanjul, premiado en el concurso de relatos mineros
Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul

Sergio C. Fanjul (Oviedo 1980) ha sido uno de los premiados en el prestigioso concurso de relatos mineros, fallado ayer, día de Santa Bárbara, patrona de la minería. El premio, que llega este año a su XIII edición, lo organiza la Fundación Juan Muñiz Zapico, ligada a CCOO de Asturias.

Sergio C. Fanjul, astrofísico de formación, redactor del diario El País y colaborador de ATLÁNTICA XXII, obtuvo el Accésit Testimonio Histórico por su relato “Historias de una luz”. El primer premio fue para el relato “Ardor” del escritor en lengua asturiana Pablo Rodríguez Medina.

Este año se presentaron al concurso, único en el mundo, 130 trabajos llegados de toda España y de algunos países extranjeros. El jurado está presidido por el catedrático de Instituto y experto en literatura minera Benigno Delmiro, uno de los fundadores de ATLÁNTICA XXII.

Sergio C. Fanjul es también escritor y poeta. Publicó recientemente Pertinaz freenlance (Visor), un poemario que obtuvo accésit en el Premio Gil de Biedma.


 
La Nueva España, 6 de septiembre de 2016
La Fundación Juan Muñiz Zapico convoca su XIII Concurso de relatos

El certamen, de temática minera, destina casi 1.500 euros a premios y el plazo de inscripción termina el 24 de octubre

J. Vivas

La Fundación Juan Muñiz Zapico acaba de convocar la XIII edición de su concurso de microrrelatos mineros "Manuel Nevado Madrid", que destinará casi 1.500 euros en premios. El plazo de inscripción terminará el 24 de octubre y el fallo del jurado será el 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad minera de Santa Bárbara.

El certamen está abierto a escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando las obras se presenten en castellano o asturiano, sean originales y no hayan sido premiadas. Cada autor podrá presentar un máximo de dos microrrelatos. La temática será siempre la minería, pero de cualquier país. Al tratarse de microrrelatos, no podrán exceder de las cuarenta líneas.

Habrá un primer premio de 300 euros en metálico más libros y grabado de Manuel Calvo, un accésit asturiano de 200 euros más libros, un accésit testimonio histórico de 100 euros y libros y accésit joven con otros 100 euros más un lote de libros. La organización designará al jurado competente, que estará presidido por el catedrático Benigno Delmiro Coto. Todos los relatos premiados, y aquellos que por su interés se seleccionen entre los relatos presentados serán editados de la forma que considere más adecuadamente por la Fundación Juan Muñiz Zapico. Los trabajos tendrán que ser enviados por correo a la calle Santa Teresa, 15, Oviedo. En la carta debe constar el nombre de la fundación y el motivo; mientras que en su interior estará el microrrelato y otro sobre con los datos personales del autor en el interior.