Asturias Industrial, octubre de 2017
XIV Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid

Un año más la Fundación Juan Muñiz Zapico invita a escritores y escritoras de cualquier nacionalidad a participar en un concurso de microrrelatos mineros único a nivel internacional.

Hasta el 23 de octubre está abierto el plazo de recepción de originales para el concurso más importante de tema exclusivamente minero. Pueden presentarse obras en castellano o asturiano, con la condición de que no hayan resultado premiadas en ningún otro concurso. El fallo se hará público, como en anteriores ocasiones, el día 4 de diciembre de 2017, coincidiendo con la festividad minera de Santa Bárbara. El mejor relato resultará premiado con 300 € en metálico y un lote de libros, más un grabado de Manuel Calvo por valor total de otros 300 €; además se distribuirán cuatro accésit: testimonio histórico, joven (menores de 26) y asturiano. Las bases completas pueden consultarse en la web de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Se trata de un concurso único por el tema que propone, exclusivamente minero, aunque con libertad para abordado desde distintos ángulos: ambientación, personajes, etc. El objetivo es rendir homenaje a la comunidad minera y colaborar en la recuperación de la memoria histórica de este colectivo. Cabe destacar que todos los años se recibe una importante participación internacional, lo que da muestra del interés que suscita lo relacionado con el sector de la minería más allá de nuestras fronteras.

El Comercio, 24 de septiembre de 2017
La memoria histórica de los mineros

El libro salió a la venta el pasado jueves y contiene catorce textos vinculados al sector hullero

La Nueva (Langreo), Juan San Martín

El libro, en primer término, durante la presentación que tuvo lugar en la localidad de La Nueva. [Foto: Juan Carlos Román]

Todo comenzó en el 2003, a raíz de la publicación de la obra ‘Literatura y Minas en la España de los siglos XIX y XX’, a cargo de Benigno Delmiro, actual presidente del jurado del concurso de relatos mineros que se celebra en la comarca. La Fundación Juan Muñiz Zapico decidió entonces impulsar un certamen de relatos literarios con la temática minera. Así llevan desde 2004. Una vez que se falla el concurso, los ganadores se publican en un libro. El pasado jueves, en las instalaciones del Ecomuseo de La Nueva (Langreo), presentaron el número de esta edición, la decimotercera, y convocaron un nuevo certamen de microrelatos, denominado Manuel Nevado Madrid.

Madrid fue un andaluz que llegó a Asturias en busca de trabajo y que acabó convirtiéndose en secretario general de la Federación Estatal de Minería. «El objetivo de esta iniciativa es contribuir tanto a la recuperación de la memoria histórica, como a la apuesta por los valores de solidaridad y lucha de la cultura minera a través de la creación de textos literarios provenientes de todas las partes de Asturias, de España y del mundo», explica Benjamín Gutiérrez, director de la fundación. Y es que buena parte de los participantes en el concurso vienen de fuera de Asturias. «Más de la mitad no son de aquí. Proceden, sobre todo, de lugares como Andalucía, Valencia e incluso Argentina», indica Gutiérrez. Según dice, reciben centenares de textos en cada convocatoria, pero solo catorce fueron publicados en el último libro. «No podemos dar cabida a todos los escritos que nos envían porque son muchos y muy variados. No solo relacionados con el carbón», señala el director, quien calcula que «en todos estos años hemos recibido más de 4.000 textos».

Decenas de personas acudieron a la presentación en las instalaciones del Ecomuseo de Samuño. [Foto: Juan Carlos Román]

El relato ganador

‘Ardor’ es uno de los microrelatos que aparece en este libro. Esta historia se hizo con el primer premio del concurso. Su autor es Pablo Rodríguez, de El Entrego. «Me hizo especial ilusión ganar ya que toda mi familia estuvo ligada a la minería y Manuel Nevado Madrid tiene mucho significado para mí», comenta Rodríguez. Cuenta que «descubrí el concurso a través de la prensa e internet y llevo varios años siguiéndolo». En cuanto a la trama de ‘Ardor’, este profesor de San Martín desvela que «se trata de una historia real que me contó el abuelo de mi mujer hace 15 años. Es el caso de unos hombres que fueron quemados en un pueblo en la época de la represión. Me vino a la cabeza hace un tiempo y decidí plasmarlo en el papel».

Pablo Rodríguez se llevó el premio al mejor relato, con el consiguiente montante económico de 650 euros, pero hay más categorías. «Hemos ido introduciendo otros galardones como el premio al mejor relato asturiano –350 euros– , al mejor testimonio histórico –250– y un accésit al mejor relato elaborado por una persona de menos de 26 años –250 euros–», detalla Benjamín Gutiérrez. En el libro también se incluyen «textos relacionados con una mina de Galicia o con una familia minera… Hay mucha variedad, pero en todos ellos podemos encontrar lo que significaba el esfuerzo del trabajo en el pozo, cómo sufría este trabajo la familia y el papel de la mujer en la minería», señala Gutiérrez.

El concurso

El concurso tiene como fecha límite para entregar los trabajos el próximo 23 de octubre. «Ya recibí esta semana la primera historia, y viene desde el País Vasco», dice el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Las historias tienen que ser enviadas por correo, en un sobre en el que se incluya otro más pequeño con los datos personales, para que el jurado no sepa de quién es el relato que está leyendo.

Entre las exigencias del guión destacar que el relato no puede ocupar más de 40 líneas y debe de estar escrito en un tipo de letra determinado, modelo Times New Roman. El nombre del ganador de la presente edición del XIV Concurso de Microrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid se dará a conocer el próximo 4 de diciembre, coincidiendo con el día de Santa Bárbara. Desde la fundación, animan a la participación.

EL LIBRO

Historias. El libro está compuesto por 14 historias de los más de un centenar que recibió el jurado, llegadas desde diferentes partes del mundo al concurso de microrelatos.

Edición. KRK ediciones es la firma de la publicación.

Figura. El concurso de microrelatos lleva el nombre de Manuel Nevado Madrid. Cordobés de nacimiento y asturiano de adopción, desde el Pozo María Luisa de Langreo se convertió en líder minero sindical y político antifranquista. La figura de Nevado es representativa de toda una colectividad, del conjunto de hombres y mujeres que con sus luchas forjaron la leyenda indómita de los mineros asturianos. A todos ellos rinde homenaje este concurso literario.

Concurso. No es un certamen restringido para los asturianos, se pueden presentar autores nacionales e internacionales. Los textos tienen que ser enviados por correo a la fundación, en un sobre en el que se tiene que incluir otro con los datos del participante. Los textos deben tener una extensión máxima de 40 líneas y deben estar escritos en modelo tipográfico Times New Roman. Fecha de entrega: 23 de octubre. Anuncio del ganador: 4 de diciembre, día de Santa Bárbara.

El Comercio, 15 de septiembre de 2017
En marcha la XIV edición del concurso de microrelatos mineros
Presentación del concurso en la casa de aseos. [Foto: J. C. Román]

La Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias en una labor de recuperación de la memoria del movimiento obrero y del patrimonio industria, acudieron ayer al valle de Samuño, en Langreo. Allí, realizaron una visita guiada en el tren y al pozo en el Ecomuseo Valle de Samuño. A continuación, acudieron a la casa de aseos del Pozo San Luis y tuvo lugar la presentación de la XIV edición del concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid.

Esta presentación abrió la convocatoria del próximo año en la que, como en cada edición, podrán participar escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre que sus obras estén en castellano o asturiano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad. El contenido tendrá que aludir a motivos temáticos, personajes, argumentos o ambientaciones relacionadas con el mundo de minería. Este concurso de relato corto es único en el mundo por su temática exclusivamente minera. El plazo de admisión de originales finalizara el 23 de octubre de 2017.

Solo se aceptarán dos relatos por cada participante, con una extensión máxima cada uno de 40 líneas. El concurso destina un total 1.450 euros en premios repartidos entre el Primer Premio, el Accésit en Asturiano, el Accésit Memoria Histórica y el Accésit Joven.

La Nueva España, 15 de septiembre de 2017
La Fundación Juan Muñiz Zapico convoca el Concurso de microrrelatos mineros

El plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta el día 23 de octubre

Langreo, E. Peláez

La Fundación Juan Muñiz Zapico, de CC OO, abre la convocatoria del XIV Concurso de microrrelatos mineros "Manuel Nevado Madrid". La Casa de Aseos del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, ubicado en el pozo San Luis de La Nueva, acogió ayer la presentación, que se inició con una visita al equipamiento turístico langreano, de una nueva edición del certamen literario.

A continuación se celebró el acto en el que se abrió de forma oficial el plazo para presentar los trabajos. En el Concurso de microrrelatos mineros "Manuel Nevado Madrid" podrán participar escritores de cualquier país con obras "escritas en castellano o asturiano, que sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad". El contenido tendrá que aludir a motivos temáticos, personajes, argumentos o ambientaciones relacionadas con el mundo de minería. "Este concurso de relato corto es único en el mundo por su temática exclusivamente minera", destaca la Fundación Juan Muñiz Zapico. El plazo de admisión de originales finalizará el próximo 23 de octubre. Los trabajos tienen que ser remitidos a Fundación Juan Muñiz Zapico, con sede en la calle Santa Teresa, número 15, de Oviedo.

Las bases del concurso literario establecen que sólo se aceptarán dos relatos por cada participante, "con una extensión máxima cada uno de cuarenta líneas en letra cuerpo doce tipo Times New Román o similar" El concurso de microrrelatos mineros destina un total 1.450 euros en premios repartidos entre el primer premio, el accésit en asturiano, el accésit memoria histórica y el accésit joven.

La Nueva España, 14 de septiembre de 2017
La Fundación Juan Muñiz Zapico presenta hoy su libro de relatos mineros

Langreo, A. V.

La Fundación Juan Muñiz Zapico, de CC OO de Asturias, ha convocado la XIV Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros "Manuel Nevado Madrid". Este certamen tiene el objetivo de rendir homenaje y ser útil a la recuperación de la memoria histórica y presente, de la colectividad minera.

El acto de presentación tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en La Nueva, y contará con las intervenciones de Benigno Delmiro Coto, presidente del Jurado, y Damián Manzano , Secretario General de Industria de CC OO de Asturias. Además, se procederá a la lectura de los relatos que componen el libro, con el ganador de la pasada edición al frente, Pablo Rodríguez Medina. Además, quedará abierta la convocatoria del 2017, en la que podrán participar escritores y escritora de cualquier nacionalidad siempre que sus obras estén escritas en castellano o asturiano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad.

El contenido tendrá que aludir a motivos temáticos, personajes, argumentos o ambientaciones relacionadas con el mundo de minería. El concurso de relatos es único en el mundo por su temática exclusivamente minera.

El plazo de admisión de originales finalizara el 23 de octubre de 2017, en la dirección: Fundación Juan Muñiz Zapico c/ Santa Teresa 15 33005 Oviedo (Asturias). Solo se aceptaran dos relatos por cada participante, con una extensión máxima cada uno de 40 líneas en letra cuerpo 12 tipo Times New Román o similar.

ccooasturias.es, 13 de septiembre de 2017
El Ecomuseo Valle de Samuño acoge la presentación del XIV concurso de Microrrelatos mineros

El jueves, a las 19:30 en la Casa de Aseos con la intervención de Benigno Delmiro Coto, Damián Manzano, Pablo Rodríguez Medina, Úrsula Szalata y Ana María Rodríguez

A través de su Fundación Juan Muñiz Zapico, CCOO de Asturies está haciendo una labor de recuperación de la memoria del movimiento obrero y del patrimonio industrial. Con una visita guiada en el tren y al pozo en el Ecomuseo Valle de Samuño, comenzará mañana el acto de presentación de la XIV edición del concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid.

El acto tendrá lugar mañana jueves, 14 de septiembre, en la Casa de Aseos Ecomuseo Valle de Samuño (La Nueva, Langreo) con entrada libre a las 19:30 (a las 18:00 tiene lugar la visita guiada con tarificación especial). Intervendrán Benigno Delmiro Coto, presidente del jurado; Damián Manzano, secretario general de Industria de CCOO de Asturies; Pablo Rodríguez Medina, ganador de la pasada edición; y por CCOO de Asturies, Úrsula Szalata y Ana María Rodríguez, responsables de las áreas de Empleo y Formación e Igualdad, respectivamente. También, representantes del sindicato y de organizaciones sociales, como Esther Barbón, máxima responsable de la Unión Comarcal del Nalón, o Sheyla Suárez, presidenta del CMPA, leerán los textos ganadores del pasado año.

En la presentación se abrirá la convocatoria del próximo año en la que, como en cada edición, podrán participar escritores y escritoras de cualquier nacionalidad siempre que sus obras estén escritas en castellano o asturiano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad. El contenido tendrá que aludir a motivos temáticos, personajes, argumentos o ambientaciones relacionadas con el mundo de minería. Este concurso de relato corto es único en el mundo por su temática exclusivamente minera. El plazo de admisión de originales finalizara el 23 de octubre de 2017 y habrá que enviarlos a la siguiente dirección: Fundación Juan Muñiz Zapico c/ Santa Teresa, 15, 33005 Oviedo (Asturias).

Solo se aceptaran dos relatos por cada participante, con una extensión máxima cada uno de 40 líneas en letra cuerpo 12 tipo Times New Román o similar. El concurso destina un total 1.450 euros en premios repartidos entre el Primer Premio, el Accésit en Asturiano, el Accésit Memoria Histórica y el Accésit Joven.