Resumen de prensa
Con motivo del treinta aniversario de la muerte del sindicalista
CC.OO. de Asturias recuerda a Juan Muñiz Zapico
10 de enero de 2007 - Gaceta Sindical

CC.OO. mantiene viva la memoria histórica. Miles de personas recordaron la figura y los valores que defendió el histórico dirigente de CC.OO., Juan Muñiz Zapico, en el homenaje organizado el pasado 4 de enero en el cementerio de La Frecha (Lena), Asturias, por la Fundación que lleva su nombre, al conmemorarse los treinta años de su trágica muerte, y dentro de un amplio calendario de actos que concluirán el 15 de junio en Gijón. El acto contó con las intervenciones, entre otros, del presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Francisco Prado Alberdi, de sindicalistas de CC.OO., del Gobierno del Principado y familiares de Juanín.

La viuda de Juanín se remontó treinta años atrás, para recordar cuando "le despedimos aquí". Higinia Torre Patallo afimó que "su ejemplo sigue vivo, como demuestra este acto". Su hijo agradeció a sus abuelos, enterrados junto a su padre, y a quienes estuvieron detrás de tantos hombres y mujeres, sufriendo amarguras y represión. "Gentes generosas y humildes, con un enorme sentido de la dignidad y la lucha", añadió Marcos Muñiz.

Por su parte, el presidente del Principado, Alvarez Areces, elogió la figura de Juanín y su larga trayectoria "por la libertad y la democracia". Mientras que el alcalde de Lena, Hugo Morán, aseguró que era "una de esas personas por las que merece la pena seguir recordando". Intervino a continuación la secretaria general del PCA, Noemí Martín, para ensalzar a un "comunista y sindicalista ejemplar".

En su intervención, el secretario confederal de Política Institucional de CC.OO., Salvador Bangueses, señaló que "Juanín representa un ejemplo de la lucha, la generosidad y la esperanza".Por último, el secretario general de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino, alabó el sentido de la unidad de Juanín y su respeto por la pluralidad, reconociendo que sin CC.OO. la democracia no habría sido posible.

El grupo asturiano "Nuberu" puso el broche musical al acto, interpretando "Al home de la unidá", canción que Manuel Asur escribió como homenaje a Juan Muñiz Zapico.

Patrocina: Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Obra Social y Cultural CajAstur. Fundación Rosa Luxemburgo.
 
Colabora: Ayuntamiento de lena. Ayuntamiento de Mieres. Ayuntamiento de Langreo. Ayuntamiento de Oviedo. Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Cangas de Narcea. Ayuntamiento de Gijón. Red de Archivos de CC.OO. Fundación 1 de Mayo.
Fundación Juan Muñiz Zapico