Un referente sindical
29 de abril de 2007 - La Voz de Asturias

Un centenar de personas, afines a CCOO y al Partido Comunista, rinden tributo a Juan Muñiz Zapico en el 30 aniversario de su trágica muerte.

E. Fernández

Sindicalistas y familiares, durante el homenaje. [Foto: Daniel Mora]
Treinta años después de su muerte, el histórico sindicalista Juan Muñiz Zapico logró reunir ayer a casi un centenar de personas en la calle de Contrueces que lleva su nombre. Todos le recordaron como una figura, un referente en la lucha contra la dictadura y la conquista de la democracia. Ensalzaron sus valores humanos, su solidaridad con los demás y su actividad en pro de sus camaradas. De hecho Juanín , como le llamaban algunos, fue un procesado asturiano del 1001. El aniversario de su muerte, en accidente de tráfico un 2 de enero de 1977, coincide además con el 30 aniversario de la legalización de CCOO que, según recordó el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO, Juan Sánchez, nació en una plataforma de La Camocha y se ha convertido hoy en la primera fuerza sindical del país con 1,1 millones de afiliados. Juan Muñiz Zapico (Flecha, Pola de Lena, 1941) ha dejado en sus camaradas una huella imborrable que en CCOO y el Partido Comunista se encargan de recordar. Su legado, sus ideas, persisten en la organización que ayer defendió la permanencia de los astilleros en la bahía gijonesa en rechazo al traslado a El Musel, los altos hornos en Veriña y los tejados industriales en Tremañes, Porceyo y Sotiello.

En el acto por Juan Muñiz Zapico, hombre de unidad, estuvo representado en el acto a estuvieron su mujer, Genita, y sus hijos, Yolanda y Marcos. Este último recordó que tenía 5 años cuando falleció su padre pero que siempre había mamado la dignidad y la tolerancia que les habían inculcado sus abuelos paternos. Muñiz fue despedido con los puños en alto al son de la Internacional y con un poema de Manuel Asur que se hará canción el 10 de junio en el teatro Jovellanos.

Patrocina: Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Obra Social y Cultural CajAstur. Fundación Rosa Luxemburgo.

Colabora: Ayuntamiento de lena. Ayuntamiento de Mieres. Ayuntamiento de Langreo. Ayuntamiento de Oviedo. Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Cangas de Narcea. Ayuntamiento de Gijón. Red de Archivos de CC.OO. Fundación 1 de Mayo.
Fundación Juan Muñiz Zapico