otras actividades »

A golpe de tacón
Cortometraje de Amanda Castro
   » Estreno en Valladolid - SEMINCI 52 - 31.10.2007

 
Resumen de prensa

mayo de 2008 - Trabajadora (CC.OO.)
A golpe de tacón

13 de enero de 2008 - La Nueva España
Esperanza «a golpe de tacón»

13 de enero de 2008 - La Voz de Asturias
Mujeres en la lucha

13 de enero de 2008 - El Comercio Digital
20 minutos para la memoria

25 de payares 2007 - Les Noticies
«El papel de la muyer na posguerra ta poco reflexáu»

12 de noviembre de 2007 - El Comercio Digital
'A golpe de tacón' triunfa en Argentina

29 de octubre de 2007 - La Nueva España
«A golpe de tacón», el corto sobre la huelga del 62, se estrena en Valladolid

24 de octubre de 2007 - La Nueva España
El cortometraje asturiano «A golpe de tacón» se estrena en la Seminci

29 de marzo de 2007 - La Voz de Asturias
La actriz Lola Herrera se incorpora al rodaje del cortometraje asturiano "A golpe de tacón"

27 de marzo de 2007 - La Nueva España
El cine revive la «huelgona» de 1962

26 de marzo de 2007 - La Nueva España
Amanda Castro convierte Santa Cruz de Mieres en un plató de cine

24 de marzo de 2007 - El Comercio Digital
Amanda Castro inicia el lunes el rodaje de 'A golpe de tacón'

24 de marzo de 2007 - La Voz de Asturias
"Aún hay muchas heridas abiertas en nuestra historia"

5 de marzo de 2007 - La Voz de Asturias
Niñas para un zapato de tacón

1 de marzo de 2007 - La Nueva España
Sama acogerá el domingo un casting para el corto «A golpe de tacón»

 
 
   Índice
 
A golpe de tacón
Trabajadora (CC.OO.), mayo de 2008

A golpe de tacón (2007), cortometraje de ficción dirigido por Amanda Castro.
Guión original: Pedro Alberto Marcos.
Adaptación: Sergio Guardado.
Con la colaboración musical de Víctor Manuel.

Lola González

A GOLPE DE TACÓN pretende ser un pequeño reflejo del papel que jugaron las mujeres durante las huelgas mineras de 1962, invisibilizado a lo largo de la historia reciente. El cortometraje cuenta la historia de Anita Sirgo y Constantina Pérez, dos mujeres de las Cuencas que lideraron la movilización y que fueron apresadas por rebelarse contra el régimen franquista. Constantina falleció a los 36 años en su casa, mientras que Anita vivió para contarlo, dignificando así el papel activo de las mujeres en esta lucha.

El tacón le sirve de metáfora a la realizadora asturiana Amanda Castro para simbolizar la revuelta femenina que se gestó en Langreo en apoyo de los mineros que en el 62 promovieron la huelgona en las Cuencas. Sin embargo, también es el elemento utilizado por el personaje de Anita Sirgo (encarnado por la actriz Cristina Marcos) para comunicarse con su marido cuando es encarcelada en los calabozos de la calle Dorado de Sama: golpea la pared tres veces con su zapato con la certeza de que su marido Alfonso, preso en la celda contigua, contestará a su mensaje con idénticos sonidos, método utilizado por ambos para saber que el otro permanece con vida, pese a las constantes torturas sufridas.

Anita Sirgo estuvo presente en el rodaje del corto, formando parte del nutrido grupo de mujeres encabezado por las actrices Cristina Marcos, Belén Ponce (en el papel de Tina) y Lola Herrera (en el de Celestina Marrón), que ante el pozo Candín instiga al grupo de esquiroles a sumarse a la huelga minera. En la escena Anita vuelve a gritar con energía el: "¡O todas o ninguna!", que entonan ante la intención del cabo Pérez de la Guardia Civil (personaje que interpreta el actor langreano Fran Sariego) de llevar presas únicamente a las cabecillas del grupo.

El cortometraje es un homenaje a todas aquellas luchadoras cuyo compromiso corría riesgo de no ser reconocido por su doble condición de olvidadas potenciales (como mujeres y como antifranquistas). Aquellas que anónimamente trabajaron en la clandestinidad.

Lola González es la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO. de Asturias

 
   
Índice
 
Esperanza «a golpe de tacón»
La Nueva España, 13 de enero de 2008

El cortometraje sobre Anita Sirgo y las mujeres que se alzaron en favor de la huelga minera de 1962 llenó el cine Felgueroso

Langreo, Lucía Cortina

Amanda Castro entrega un ramo de flores a Anita Sirgo durante la presentación de «A golpe de tacón», en Langreo. [Foto: Fernando Rodríguez]
 
El tacón le sirve de metáfora a la realizadora asturiana Amanda Castro para simbolizar la revuelta femenina que se gestó en Langreo en apoyo de los mineros que en el 62 promovieron la «Huelgona» en las Cuencas. Sin embargo, también es el elemento utilizado por el personaje de Anita Sirgo en «A golpe de tacón», encarnado por la actriz Cristina Marcos, para comunicarse con su marido cuando es encarcelada en los calabozos de la calle Dorado de Sama. La heroína langreana golpea la pared tres veces con su zapato con la certeza de que su marido Alfonso, preso en la celda contigua a la suya, contestará a su mensaje con idénticos sonidos, método utilizado por ambos para saber que el otro permanece con vida, pese a las constantes torturas sufridas por alzarse contra la represión.

Langreo dio una calurosa acogida a la cinta «A golpe de tacón». Tras su estreno privado del sábado el cine Felgueroso de Sama acogió ayer dos nuevos pases de entrada gratuita del corto rodado en Mieres y Langreo, que obligaron a habilitar la sala de audiovisuales del cine para dar cabida al numeroso público que asistió al estreno, entre el que no faltó la protagonista del relato, Anita Sirgo. Esta vecina de Lada asegura estremecerse cuando ve reproducirse en pantalla las represalias tomadas contra ella y su compañera en la lucha, Constantina Pérez, «Tina la de la Joécara», por negarse a desvelar el paradero de Horacio Fernández Inguanzo, «El Paisano».

También estuvo presente Sirgo en el rodaje del corto, formando parte del nutrido grupo de mujeres encabezado por las actrices Cristina Marcos, Belén Ponce -en el papel de Tina- y Lola Herrera -en el de Celestina Marrón-, que ante el pozo Candín instiga al grupo de esquiroles a sumarse a la huelga minera. En la escena Anita vuelve a gritar con energía el «¡O todas o ninguna!», que entonan ante la intención del cabo Pérez de la Guardia Civil -personaje que interpreta el actor langreano Fran Sariego- de llevar presas únicamente a las cabecillas del grupo.

Tina la de la Joécara, según se indica al final de la cinta dirigida por Amanda Castro, con guión de Pedro Alberto Marcos, falleció a los dos años de este episodio, en 1965, por problemas de salud derivados de las torturas padecidas en el calabozo. Anita perdió el tímpano izquierdo como consecuencia de uno de los golpes que le propinaron durante un interrogatorio, tras el que le arrebataron su melena pelirroja como castigo, pero sin lograr que mediara palabra y traicionara a los suyos.

Aunque han transcurrido más de cuatro décadas, no pudo evitar que su voz se quebrase ante el público asistente ayer a la proyección del corto en el cine Felgueroso cuando recordó a «los que también lucharon por la libertad y que hoy ya no están», y agradeció a la productora Por Tantas Cosas el hacerse eco de una historia que ha marcado su existencia y las del resto de voces femeninas que se sumaron a su grito de protesta, como Constantina Pérez, Celestina Marrón, Amor Gutiérrez y Esther Amaro.

Cine rodado en Asturias

El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo ha decidido aprovechar el estreno regional en el concejo del corto «A golpe de tacón» para iniciar un ciclo de películas estrenadas recientemente que tienen como escenario varios enclaves de Asturias.

Tras el pase estos días del cortometraje de Amanda Castro, el cine Felgueroso de Sama será sede los próximos días 19 y 20 de la proyección de la película «La torre de Suso», del mierense Tom Fernández, protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro. Los días 26 y 27 de enero se pasará la película «El orfanato», dirigida por Antonio Bayona.

El ciclo «Cine rodado en Asturias» continuará los días 2 y 3 de febrero con la proyección de «Luz de domingo», de José Luis Garci, y concluirá los días 9 y 10 de febrero con la película «Oviedo Express», de Gonzalo Suárez.

 
   
Índice
 

CRISTINA MARCOS RECIBIO EL PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE ARGENTINA.

Mujeres en la lucha
La Voz de Asturias, 13 de enero de 2008

Langreo estrena el cortometraje a "Golpe de tacón" que narra las huelgas mineras.Constantina Pérez y Ana Sirgo son las protagonistas de estos hechos reales.

Miguel Barrero

El cantante Victor Manuel acompañado por la productora, el guionista y las actrices. [Foto: Nacho Arias]
 
Emoción. Este era el clima que ayer se vivía momentos antes de la proyección del cortometraje A golpe de tacón , cuya directora es Amanda Castro. Al acto acudieron diferentes personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ello el cantante Víctor Manuel -que pone la última canción al cortometraje--; Laura González, candidata de IU-BA-Verdes al Congreso de los diputados; la actriz Cristina Marcos, que da vida en la ficción a Anita --protagonista del film--, así como diferentes representantes de las corporaciones municipales de Langreo y sus alrededores.

No obstante, la verdadera protagonista de esta historia es Ana Sirgo Suárez, que acudió a la proyección acompañada de sus amigos y familiares. Ella es sin duda la verdadera artífice de este cortometraje que surgió de la mano del guionista Pedro Alberto Marcos y de la directora Amanda Castro. "Tuvimos varias entrevistas con ella y nos dimos cuenta que la historia debía de contarse", aseguró Amanda Castro. "Anita nos contó los sucesos de aquellos años con gran generosidad".

Por su parte, Ana Sirgo Suárez Anita como la conocen en la barriada de San José en Lada, asegura que "el cortometraje esta muy bien hecho y plasma con gran veracidad lo que sucedió en aquellos años sesenta", aunque es consciente que en 20 minutos es muy dificil contar algo tan intenso. A Anita hay que hablarle alto, porque como ella dice "tengo el oído algo mal por los palos que lleve". Pero aún así está contenta porque "luchamos por la democracia y la libertad de expresión de la que ahora disfrutan mis nietos y mi biznieto --de tan sólo cinco meses--". A ella y a Tina, la otra protagonista de la película --fallecida a los 36 años de edad en La Juécara--, las llevaron a la cárcel después de ser interrogadas en lo que hoy son los juzgados de Sama. Ana Sirgo cuenta como "nos raparon el pelo al cero y después nos quisieron trasladar a Oviedo con una pañoleta para que nadie viera lo que habían hecho. Nosotras nos negamos en rotundo". Tina fue posteriormente llevada la cárcel de Madrid y Anita se quedó en la cárcel de Oviedo. "Eramos muchos los que luchábamos por la libertad", asegura "personas como Vicente Solís, Fausto, Gerardo el porto, Cotones, Albarina, Caín y otros tantos que se me olvidan y que ya no están entre nosotros, gente como mi marido".

El cortometraje, que recibió un premio a la mejor actriz en Argentina por la actuación de Cristina Marcos, cuenta la historia de estas dos mujeres que lucharon contra el franquismo durante las huelgas mineras y las movilizaciones de los años sesenta.

 
   
Índice
 
20 minutos para la memoria
El Comercio Digital, 13 de enero de 2008

Víctor Manuel y la actriz Cristina Marcos asisten en Sama al estreno de 'A golpe de tacón', un corto que refleja las huelgas mineras de los años 60

Julio Vivas

CREADORES. La actriz Belén Ponce, Víctor Manuel, la directora del corto, Amanda Castro, y su protagonista, Cristina Marcos, ayer en la entrada del cine Felgueroso de Sama. / J. C. ROMÁN
 
«El corto está muy bien hecho, pero no es posible reflejar en veinte minutos todo lo que sucedió entonces». Con estas palabras, Ana Sirgo Suárez, siempre Anita, rememoraba su lucha por la libertad y la democracia en las cuencas mineras a principios de los 60. Anita es la mujer real tras la protagonista del corto 'A golpe de tacón' que se presentó ayer en el cine Felgueroso de Sama de Langreo.

Esta gran mujer vivió unos años terribles que fueron recogidos por la directora asturiana Amanda Castro para centrar la historia de su corto. Éste comienza con el estallido de la revuelta minera en Asturias, cuando el movimiento obre se alzó contra la dictadura y usó la huelga para manifestar sus desacuerdos con el régimen. «No había distinción de sexos, hombres y mujeres luchábamos con un único fin, conseguir la libertad, aunque a duras penas», recordaba Anita.

El cortometraje cuenta la historia de Anita y Constantina, que fueron apresadas por rebelarse contra el régimen. Constantina falleció a los 36 años en su casa, mientras que Anita vivió para contarlo, dignificando así el papel activo de las mujeres en esta lucha.

«Nos raparon el pelo y nos llevaban hasta Sama a distintas horas para pegarnos palizas. Más tarde, nos querían trasladar a Oviedo con un pañuelo en la cabeza, para que no viesen que nos habían rapado el pelo, pero nosotras queríamos ir con la cabeza descubierta y con orgullo», relataba Anita con un gesto de alegría que no hacía sospechar en lo más mínimo los sufrimientos que pasó en su juventud.

La protagonista real del cortometraje tuvo ayer la oportunidad de hablar con algunos de los miembros del reparto, como la actriz Cristina Marcos, quien recibió numerosas felicitaciones por su actuación. También se dejó ver por allí el cantante mierense Víctor Manuel, que compuso la canción final del corto.

Canción dedicada

Víctor Manuel destacó que la idea «surgió cuando me encontraba trabajando en mi último disco. En cuanto conocí la historia, quise hacer componer un tema que hablara de la mujer en positivo, y así salió la canción». Es más, la composición le llegó tan dentro que finalmente decidió incluirla en el trabajo discográfico que estaba realizando. A quien se echó en falta fue a otra de las protagonistas cinematográficas, la actriz Lola Herrera, que no pudo acudir a la cita en Langreo.

Junto al resto del reparto, el acto también contó con la participación de los miembros de la Corporación municipal de Langreo, así como con la candidata por IU-BA al Congreso de los Diputados, Laura González, que quiso estar allí para darle un fuerte abrazo a Anita Sirgo.

El estreno a 'A golpe de tacón' en Sama se convirtió así en un gran acontecimiento al que acudieron también algunos de los extras locales que participaron en el rodaje del corto. Asimismo, se produjo un revuelo a las puertas del cine Felgueroso, ya que también se habían acercado numerosos curiosos para ver lo que allí se cocía. Las instalaciones langreanas volverán a acoger hoy dos pases más para los vecinos.

 
   
Índice
 
«El papel de la muyer na posguerra ta poco reflexáu»
Les Noticies, 2 de payares 2007

Dientro de la programación del XLV Festival Internacional de Cine de Xixón, incluise la presentación n'Asturies d'«A golpe de tacón», el curtiumetraxe dirixíu por Amanda Castro sobre la experiencia vital d'Anita Sirgo nes fuelgues de 1962. El filme va poder vese na sección Esbilla del eventu xixonés.

Miguel Barrero

Amanda Castro. Directora de cine
 
-«A golpe de tacón» estrenóse na Seminci de Valladolid, foi mui bien recibida n'Arxentina y agora va pasase nel Festival Internacional de Cine de Xixón. ¿Cuála ye la so impresión de l'acoyida que-y ta dando'l públicu al so curtiometraxe?

-Per agora ta siendo bona. Púnxose tamién en Soria la pasada fin de selmana y tamién gustó muncho. En Valladolid tamién hubo xente abondo que nos dixo que-yos prestara, n'Arxentina dieron-y un premiu a Cristina Marcos, que-y ta gustando muncho a la xente pola so interpretación na película... Una de les coses que más-yos presta a la xente ye la interpretación que fai Cristina.

-Sicasí, ye una película que muestra una fuerte vinculación a un territoriu concretu. Podía pensase que'l fechu de que la historia que cunta sía un episodiu mui concretu de la historia reciente d'Asturies suponga un «handicap» a la hora de llegar a un públicu non asturianu...

-Yo pienso que sí puede tener bona acoyida fuera, porque en realidá el curtiu ta centráu na historia de dos muyeres. Nun dexa de ser una historia de dos muyeres nuna dómina mui dura, nuna situación mui difícil, na que participaron d'una manera mui activa na comunidá nunos años nos que la muyer nun taba acostumada a xugar un papel na vida pública. Elles llucharon por derechos sociales básicos, y creo qu'eso entiéndese mui bien en cualquier sitiu. Ye una película centrada nel papel de la muyer n'aquellos años y nel esfuerzu qu'elles llevaron al cabu.

-¿Cómo surdió'l proyectu de facer esti filme?

-La idea del guión orixinal foi de Pedro Alberto Marcos, y depués l'adaptación del guión fixola Sergio Guardado. A partir d'ehí, planteóseme la historia y yo conocí personalmente a Anita Sirgo, y cuando falé con ella apetecióme muncho cuntar la so historia, porque me pareció una muyer verdaderamente excepcional. Sobre too, ye una muyer mui positiva. Ella recuerda toles coses, quería la historia se cuntara cuntara y ayudónos muncho pa facer el curtiu y facer que la so historia se conoza, que nun se pierda. La so llucha foi mui importante pa la transición democrática, y ye verdá que'l papel de la muyer nesos años ta muncho pior recoyíu quel de los homes. Pero ye qu'amás Anita ye mui xenerosa cuando recuerda. Cuando la sientes falar ves que nun lo fai con resentimientu ni con odiu.
Tien una forma de recordar qu'a mí préstame muncho, y sorprende que fale asina dalguién que sufrió tanto y foi tan duramente represaliada como ella. Cuando me la cuntó ella mesma, supi que yo tamién quería contar esa historia.

-Imaxino que foi delicao'l recrear una historia real cola so protagonista inda viva y participando nel procesu de la propia película...

-En realidá foi mui fácil porque ella ayudónos muncho. Cuando tuvi yá'l guión adaptáu fui a lleeluxunto a ella v les sos fies porque yo nun quería cuntar nada que-y pudiera parecer mal a ella o que pensara que nun llegaba a reflexar el so recuerdu. Yo tomé como puntu de vista'l de la protagonista, el de la so alcordanza, y la investigación que fixi tuvo más bien dirixida a la recreación de la dómina qu'a la obtención de más testimonios. Por esa razón di empiezu al rodaxe mui tranquila, porque sabía que tenía l'aprobación d'Anita. De fecho, ella mesma participó nel rodaxe como figurante, llevé tamién a Cristina y a Belén a que la conocieran... Diónos muncha confianza que tuviera ella nel rodaxe porque tábamos recreando escenes qu'ella vivió, asina que diba aportándonos datos nuevos según tábemos trabavando y, al mesmu tiempu, resultaba mui emocionante tenela ellí con nós. En xeneral, tener ehí a la protagonista real de la película que tábemos faciendo resultó impactante y xeneró una relación más familiar col tema que tábemos abordando. Al empiezu yo tenía munchu mieu, pero la verdá ye qu'al final resultó too mui positivo.

-Esa voluntá de recrear lo socedío dende'l puntu de vista de la protagonista, ¿influyó nel tratamientu visual del filme?

-Sí. Creo que busqué facer dalgo que tuviera mui cuidao. Lo que m'interesaba, al ser una historia ficcionada sobre les experiencies d'Anita, yera reflexar lo meyor que pudiera lo qu'ella nos cuntaba. Insistía muncho en que tanto ella como les sos compañeres yeren muyeres mui femenines. Amás de ser mui actives na llucha y el compromisu politicu, yeren mui muyeres. Cuidábense y preocupábense pol mou de vistir, y d'ehí vien en parte'l títulu «A golpe de tacón». Anita siempre diz: «Así te ven, así te traten». Yo quedéme con esa frase y procuré facer dalgo mui cuidao nesi aspectu. Intenté que visualmente «A golpe de tacón» fora un filme guapu, sobre too porque, en contrapartida, la historia que se cuenta na película ye bien dura.

-Yál so anterior trabayu cinematográficu, «Tierra de guerrilleros», ambientábase nos años de la posguerra (nesi casu'1 curtiu centrábase na figura d'un Gaspar García Laviana que de neñu facía amistá con un fugáu), y agora en «A golpe de tacón» revisa una etapa del franquismu que foi especialmente dura. ¿Siente fascinación pola dómina o son más bien les histories concretes la que la lleven a garrar la cámara?

-La verdá ye que non siento nenguna fascinación por esa dómina concreta de la Historia. Efectivamente, coincidió que Pedro Alberto; plantéome les histories tanto de Gaspar García Laviana como d'Anita Sirgo y decidime a garrar la cámara pa cuntales. Quiciás la d'Anita foi más atractiva pa mi porque cuntaba la historia duna muyer y porque desconocía'l periodo histórico nel que s'ambientaba. Gracies a la película empecé a lleer sobre él y dime cuenta de que foi un momento crucial na historia d'España pola solidaridá internacional que despertaron les tortures y la represión del réxime. Parezme un periodo mui apasionante, y descubrilu grades a esta película.

-Fálase muncho últimamente del bon momento cinematográfico que vive Asturies. ¿Puede falase d'un sofitu a los cineastes asturianos o lo que se promueve ye que cineastas de fuera vengan a rodar equí?

-Lo que creo ye que'l sofitu al cine asturianu ta aumentando. Podría ser más, y hai que trabayar pa que sía más, pero yo noté con esti trabayu que tuvi munches más facilidaes que con «Tierra de guerrilleros». Creo qu'agora les instituciones son conscientes de qu'hai que trabayar el sector, y de que se trata d'un sector que col tiempu puede llegar a xenerar una pequeña industria. Polo menos hai esa consciencia, que nun se tenía hai unos años, y quiciás el fechu de que venga a rodar xente de fuera sía bono pa que se fortaleza esa visión institucional al ver que'l cine sal nos medios y fáise más importante. Creo que too ta empezando, pero pienso qu'esi movimientu existe y puede vese nel sector audiovisual en xeneral col suiáimientu de la televisión autonómica, que dio llugar a un panorama nel qu'hai abondes productores y qu'enantes nun existía.

-Tamién «A golpe de tacón» ta acabante nacer. ¿Qué percorríu-y queda al so filme nun futuru inmediatu?

-Agora vamos participar nel Festival de Cuenca'l 26 de payares, y depués, el día 29, va pasase nel Festival Internacional de Cine de Xixón dientro de la sección Esbilla. Depués va dir viaxando pelos festivales que lu seleccionen, tanto nacionales como internacionales, y tamos preparando una estrena en Llangréu pal mes d'avientu, con tol equipu y los actores, anque inda nun hai una fecha ciarrada.

 
   
Índice
 
'A golpe de tacón' triunfa en Argentina
El Comercio Digital, 12 de noviembre de 2007

El cortometraje de la asturiana Amanda Castro refleja las huelgas mineras de los años sesenta

E. Press, Oviedo

Un momento del rodaje 'A golpe de tacón'. [Foto: E. C.]
 
El cortometraje asturiano 'A golpe de tacón', dirigido por Amanda Castro, y en el que se relatan los sucesos ocurridos en Asturias durante las huelgas mineras de los años sesenta, consiguió el pasado fin de seman en Argentina su primer reconocimiento internacional.

El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), clausurado el pasado sábado, acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en 'A golpe de tacón'.

En el citado festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina. Por otra parte, 'A golpe de tacón' será finalista del Festival de Cortos Ciudad de Soria que se celebrará los próximos 16 y 17 del presente mes de noviembre.

 
   
Índice
 
«A golpe de tacón», el corto sobre la huelga del 62, se estrena en Valladolid
La Nueva España, 29 de octubre de 2007

El trabajo de Amanda Castro, rodado en Langreo y en Mieres, se proyecta el miércoles dentro de la Seminci

Langreo, P. Castaño

El rodaje de «A golpe de tacón», en el pozo Candín de La Felguera. [Foto: Juan Plaza]
El cine rodado en las Cuencas se exhibe en los principales festivales del país. Hace un mes se estrenara en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián «La torre de Suso» y el próximo miércoles se presentará en la LII Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) «A golpe de tacón», el cortometraje de la directora asturiana Amanda Castro que recrea el papel de las mujeres en la huelga minera de 1962 a partir de las vivencias de las langreanas Anita Sirgo y la fallecida Constantina Pérez, «Tina la de La Juécara», dos luchadoras contra el franquismo que fueron detenidas y torturadas durante los episodios del 1962 .

«A golpe de tacón», protagonizado por Cristina Marcos, Lola Herrera, Belén Ponce de León, Fernando Andina y el langreano Fran Sariego, se proyectará en la noche del miércoles en el teatro Calderón de Valladolid y al día siguiente en el cine Casablanca, dentro de la «La noche del corto español», apartado para el que la Seminci selecciona los cinco cortos de ficción nacionales del año que considera más destacados por su valía temática o estilística.

El cortometraje, rodado principalmente en Langreo y Santa Cruz de Mieres, aúna ficción e historia y fue realizado a partir del guión del periodista entreguín Pedro Alberto Marcos, que también fue el autor del texto del primer trabajo cinematográfico de Amanda Castro, el multipremiado «Tierra de guerrilleros».

Tras el estreno en Valladolid, «A golpe de tacón» iniciará su recorrido por diversos festivales de cine nacionales e internacionales. La producción contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Principado, el sindicato CC OO, las fundaciones Juan Muñiz Zapico y Rosa de Luxemburgo y varios ayuntamientos asturianos, entre ellos el de Langreo.

 
   
Índice
 
El cortometraje asturiano «A golpe de tacón» se estrena en la Seminci
La Nueva España, 24 de octubre de 2007

El trabajo de Amanda Castro se proyectará el miércoles 31 en el teatro Calderón de Valladolid

Oviedo

Cartel del cortometraje «A golpe de tacón».
«A golpe de tacón», el cortometraje de la productora asturiana Por Tantas Cosas, dirigido por Amanda Castro, ha sido seleccionado para participar en la 52.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se estrenará el próximo miércoles.

«A golpe de tacón» ha sido incluido en «La noche del corto español», apartado para el que la Seminci ha seleccionado siete cortometrajes nacionales de ficción. El estreno de «A golpe de tacón» será el miércoles 31 en el teatro Calderón de Valladolid a las 00.30 horas. Al día siguiente habrá otro pase en el cine Casablanca.

Con guión original de Pedro Alberto Marcos adaptado por Sergio Guardado, «A golpe de tacón» recupera acontecimientos históricos como la represión de la dictadura franquista sobre los mineros asturianos en los años sesenta, dirigiendo la mirada al protagonismo que tuvieron las mujeres en las huelgas.

El corto está protagonizado por Cristina Marcos, Lola Herrera, Belén Ponce de León, Fernando Andina y el langreano Fran Sariego, y en él han colaborado también otros profesionales asturianos del mundo del cine como Luis San Narciso, en la dirección del «casting»; María José Iglesias, en el vestuario; la productora Teresa Fernández Cuesta, el montador de sonido Pelayo Gutiérrez y el cantante Víctor Manuel, que compuso e interpreta la canción que cierra este segundo trabajo de Amanda Castro y que el mierense incluirá en su próximo disco. Tras el estreno en la Seminci, «A golpe de tacón» seguirá su recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales.

 
   
Índice
 
La actriz Lola Herrera se incorpora al rodaje del cortometraje asturiano "A golpe de tacón"
La Voz de Asturias, 29 de marzo de 2007

La actriz, ayer, en Meriñán.
[Foto: Nacho Arias]
 
La actriz española Lola Herrera se incorporó ayer al rodaje del cortometraje A golpe de tacón de la directora asturiana Amanda Castro. La reconocida actriz, que en el corto intepreta a Celestina , una de las mujeres de la cuenca que luchó contra el régimen franquista, junto a Anita , papel interpretado por Cristina Marcos, estuvo rodando en Meriñán (Lada).

 
   
Índice
 
El cine revive la «huelgona» de 1962
La Nueva España, 27 de marzo de 2007

Amanda Castro inició en Santa Cruz de Mieres con el rodaje de una manifestación el corto «A golpe de tacón», protagonizado por Cristina Marcos, premio «Goya» en 1994

Mieres del Camino, José A. Ordóñez

Actores y figurantes, durante la escena de la protesta.
[Foto: J. R. Silveira]
 
La «huelgona» de 1962 llega al cine de la mano de la directora asturiana Amanda Castro. La cineasta inició ayer en la localidad mierense de Santa Cruz el rodaje del cortometraje «A golpe de tacón», una historia basada en la experiencia de Anita Sirgo y de Constantina Pérez, dos mujeres de las Cuencas que lideraron la movilización femenina en aquellas históricas fechas y que, posteriormente, sufrieron en primera persona una dura represión. La cinta está protagonizada por Cristina Marcos, premio «Goya» en 1994 a la mejor interpretación femenina por «Todos los hombres sois iguales», y Belén Ponce de León, un valor emergente de la cinematografía española. Fernando Andina, Fran Sariego y Lola Herrera completan el reparto, en el que también hay sitio para numerosos figurantes de las comarcas mineras.

El primer día de rodaje se centró en la escena inicial del cortometraje. Se trata de una manifestación encabezada por Marcos y Ponce de León, en los papeles de Anita y Constantina, y secundada por medio centenar de «extras» que portan carteles contrarios al sindicato vertical y a Franco, así como de solidaridad con los mineros huelguistas. Las tomas, situadas ante la antigua Casa Sindical de Santa Cruz, concluyen con la llegada de la Guardia Civil y la consiguiente disolución de la protesta.

Los figurantes, que fueron seleccionados en un casting celebrado hace varias semanas, llegaron a Santa Cruz a las siete de la mañana, con tiempo suficiente para pasar por el maquillaje y la sastrería. Las primeras pruebas dieron comienzo un par de horas después, para que, a eso de las doce, se iniciase el rodaje propiamente dicho, ya con la presencia de Cristina Marcos y Belén Ponce de León. Aunque hubo que repetir varias tomas, los asistentes de la directora alabaron públicamente el trabajo de los figurantes, muy metidos en el papel a juzgar por las voces y la cara de enfado con la que asistieron a la imaginaria manifestación.

El rodaje obligó a cortar el tráfico durante buena parte de la mañana en el centro de la localidad mierense. Además, congregó a gran cantidad de público, sorprendido del montaje desplegado por la productora y por la presencia de Cristina Marcos, una actriz que ha obtenido un premio «Goya» y que, en los últimos años, ha trabajado junto a los principales directores españoles, entre ellos Pedro Almodóvar («Tacones lejanos»), Manuel Gutiérrez Aragón («Maravillas») y Antonio Mercero («La próxima estación»).

Amanda Castro y su equipo estuvieron pendientes en todo momento de cualquier detalle con tal de trasladar al celuloide de forma fidedigna el ambiente que se vivió en las Cuencas durante la gran huelga de 1962. Por lo que parece, y a juzgar por lo visto ayer en Santa Cruz, todo hace indicar que lo logrará. Por cierto, el rodaje de «A golpe de tacón» continuará hoy y mañana en la comarca del Nalón, con el barrio langreano de Meriñán, el Pozu Candín y las instalaciones de Duro y de Comisiones Obreras como escenarios.

 
   
Índice
 
Amanda Castro convierte Santa Cruz de Mieres en un plató de cine
La Nueva España, 26 de marzo de 2007

La directora del corto «A golpe de tacón» inicia el rodaje con una manifestación, para después grabar en Langreo

Langreo, Lorena Canto

Amanda Castro, la primera por la izquierda, junto a miembros del reparto, de la productora y representantes municipales, durante la presentación.
Foto: Fernando Rodríguez
 
El pueblo de Santa Cruz de Mieres servirá hoy de plató de cine para el cortometraje «A golpe de tacón», un filme producido por Por Tantas Cosas y dirigido por Amanda Castro, autora de «Tierra de guerrilleros». La cineasta comenzará así el rodaje del corto, cuyo guión narra la historia de la lucha femenina en las revueltas obreras durante la «huelgona» de 1962 en los valles mineros.

Castro comenzará el rodaje con una manifestación en el pueblo mierense, para continuar mañana y el miércoles con nuevas escenas en el barrio de Meriñán, en Langreo. El trabajo continuará en el Nalón. El Pozu Candín y las instalaciones de Duro y de Comisiones Obreras de La Felguera serán los últimos escenarios donde Castro rodará su historia.

Para el rodaje, la cineasta contará con actores de la talla de Cristina Marcos y Belén Ponce de León, quienes encarnarán a los personajes principales del filme. El resto del reparto cuenta con nombres como Fernando Andina, Fran Sariego y Lola Herrera. Para la figuración, la productora realizó varios «castings» en las comarcas mineras para «encontrar» a las hijas de las protagonistas y al resto de los figurantes.

Cristina Marcos y Belén Ponce de León protagonizarán la historia de Anita Sirgo y Constantina Pérez, que lideraron la resistencia de un grupo de mujeres durante el movimiento obrero en la huelga de 1962, en pleno período franquista. El nombre del cortometraje, según explicó la directora, recoge la esencia de la lucha. «Las mujeres utilizaban el tacón como arma defensiva. Solían llevar uno en el bolso por si las atacaban», afirmó. Castro llevará a la pantalla el guión de Pedro Alberto Marcos, quien «me enseñó la historia de las dos mujeres langreanas y me ofreció narrarla juntos».

Las administraciones locales y distintas empresas regionales participaron en la financiación económica para llevar hacia delante el proyecto del corto en las comarcas mineras. En concreto, el Ayuntamiento de Langreo aprobó una subvención de 3.500 euros para la puesta en marcha del filme y ayudó a la logística y a encontrar infraestructuras para comenzar el rodaje. Hoy, arrancará en Mieres el motor de las cámaras. Mañana, llegarán a Langreo.

 
   
Índice
 
Amanda Castro inicia el lunes el rodaje de 'A golpe de tacón'
El Comercio Digital, 24 de marzo de 2007

Equipo. Director y actores posaron ayer. / Juan Carlos Román
 
La directora ovetense Amanda Castro comienza el lunes a rodar en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal su corto 'A golpe de tacón'. El corto, que se presentó ayer, trata de reflejar el papel de la mujer en la época franquista. Los papeles protagonistas serán encarnados por Cristina Marcos y Belén Ponce de León.

 
   
Índice
 
"Aún hay muchas heridas abiertas en nuestra historia"
La Voz de Asturias, 24 de marzo de 2007

La actriz Cristina Marcos participó ayer en la presentación del corto "A golpe de tacón"

Sira G. Méndez

Cristina Marcos.
[Foto: Isabel Permuy]
 
Aunque quiera, Cristina Marcos (Barcelona, 1963) no pasa desapercibida. Su pelo de color rojizo y una sonrisa intensa te obligan a fijarte en ella. Además de todo, su cara es conocida tanto en el mundo del teatro, como en el del cine y en el de la televisión. Ayer, estuvo en la presentación del cortometraje A golpe de tacón , de la directora asturiana Amanda Castro. Una historia que cuenta la lucha de las mujeres de la cuenca durante la época del régimen franquista y en especial, durante la huelga asturiana de 1962. En cuanto cruza la puerta da besos y abrazos a sus compañeros de reparto y enciende un cigarrillo. Posa sin prisa para las cámaras y sonríe con sutileza. Quizá metida en el papel de Anita . Después de la presentación concede unos minutos a LA VOZ DE ASTURIAS.

-- Es su primera colaboración en el mundo del cortometraje?

-- No, he participado en alguno más...

-- Si tuviera que escoger entre televisión, teatro y cine, con qué se queda?

-- Soy muy afortunada por poder trabajar en los tres medios, ya que es algo que no todo el mundo puede hacer.

-- Cuál ha sido su último trabajo?

-- Precisamente acabamos de terminar la gira de El método Gronhölm , una obra de Jordi Galcerán, con la que hemos estado tres años por toda España. Además, precisamente la estrenamos aquí en Asturias, en Avilés.

-- La historia de A golpe de tacón gira en torno a la época franquista. Es un tema ya muy manido o aún hay qué contar?

-- Yo creo que viendo lo que se ve actualmente con el enfrentamiento político, no se ha hablado bien del tema. Aún quedan muchas heridas y se refleja en esa lucha feroz entre el gobierno y la oposición.

-- Eso quiere decir que el cortometraje servirá para ofrecer un nuevo punto de vista?

-- El cortometraje tratará de informar a la gente. Hay muchos que siguen luchando igual que antes.

-- Cree que la gente añora aquella época?

-- Muchos la recuerdan y les da pena.

-- Ha trabajado con muchos "grandes" del cine español. Hay alguien con quien le gustaría participar y todavía no ha podido?

-- Sí... --pensativa -- por ejemplo con Salvador Ruiz García.

-- Y volver a repetir?

-- Me encantaría con Sonia Sánchez Romo con quien trabajé en 2005 en Mobbing.

-- Tres años representando El método Gronhölm. Le ha gustado la película?

-- Es una versión muy libre de la obra pero tiene un reparto estupendo.

-- Cómo es Amanda Castro como directora?

-- Me parece que tiene una voluntad de hierro y es una directora muy interesante.

 
   
Índice
 
Niñas para un zapato de tacón
La Voz de Asturias, 5 de marzo de 2007

El cásting del corto de la asturiana Amanda Castro reunió ayer en Sama a cien niñas

Sira G. Méndez

Una de las niñas participantes, ayer. [Foto: Isabel Permuy]
 
Las niñas que hacían cola ayer en la Casa de la Cultura de Sama (Langreo) no querían ser como Beckham. Querían ser Sara y Telvi , las protagonistas del cortometraje A golpe de tacón , de la directora asturiana Amanda Castro, que cuenta la lucha de las mujeres de la cuenca minera contra la dictadura franquista.

El cásting estaba fijado para las once de la mañana, pero casi una hora antes, las pequeñas revoloteaban nerviosas por el centro cultural. La mayoría estaban acompañadas de sus padres o de sus abuelos y esperaban impacientes mientras leían el texto con los diálogos.

Sonia Rubio, la productora ejecutiva del proyecto, fue la encargada de dividir a las niñas en dos grupos. "Uno de los personajes es una niña pequeña y el otro es el de su hermana mayor, que también es una niña", explicaba Rubio. "Van entrando de dos en dos, porque tienen una secuencia con su madre ficticia".

En total, más de cien niñas optaron ayer a un papel. Para algunas no era la primera vez pero la mayoría nunca se había puesto delante de una cámara. Era el caso de Ana García, de La Felguera, que con 9 años le encanta presentar los festivales del colegio y tenía ganas de saber "cómo es esto".

Por su parte, Lidia Huerga, de 7 años, se acercó a la cuenca minera desde Gijón. Según confesaron sus padres, la niña disfruta con las obras de teatro escolares y desde pequeña lo ha tenido claro. Su revelación fue hace unos años cuando les dijo quiero ser actriz".

Amanda Castro marcaba ayer las pautas. "Tienes que mostrar que estás muy triste", le decía a Irene Fernández, de once años; mientras su prima, Victoria Ruiz, de 5 años, interpretaba el papel de Sara .

La directora de A golpe de tacón , cuyo guión está escrito por Pedro Alberto Marcos, aseguró que la jornada estaba siendo "muy divertida" y que las niñas "lo están haciendo muy bien". Castro reseñó la ayuda de la productora Por tantas cosas producción audiovisual y explicó que dentro de una semana "avisaremos a las niñas seleccionadas".

 
   
Índice
 
Sama acogerá el domingo un casting para el corto «A golpe de tacón»
La Nueva España, 1 de marzo de 2007

Oviedo, Chus Neira

Después de «Tierra de guerrilleros», la directora asturiana Amanda Castro vuelve al cortometraje con «A golpe de tacón».

Y regresa por la puerta grande, porque ya ha logrado subvención del ICAA, de la Consejería de Cultura, del Instituto Mujer, del Consejo de la Juventud y de varios ayuntamientos de la cuenca del Nalón. Antes de iniciar el rodaje, previsto para finales de mes en el concejo de Langreo y en Mieres, este mismo domingo buscarán los últimos rostros para una cinta que, con dirección de casting de Luis San Narciso, protagonizará Cristina Marcos.

Le faltan a Amanda Castro niñas entre 5 y 14 años, y se organizará para ello un casting (el domingo en el Centro Cultural Escuelas Dorado de Sama, a partir de las once de la mañana).

«A golpe de tacón» es un cortometraje que abunda en el papel que las mujeres jugaron en la huelga minera de 1962. La produce Por Tantas Cosas Producción Audiovisual, cuenta con guión de Pedro Alberto Marcos, con María José Iglesias de figurinista y con Jon Arretxe en la dirección de arte. Aparte de Marcos y de las niñas completan el reparto Luis Callejo, Fernando Andina y Belén Ponce.

 
   
Índice