otras actividades »

Semana Negra Gijón 2009
Mesa Redonda Fund. Juan Muñiz Zapico
"Memoria y exilio"
   » "Memoria y exilio", 15.07.2009
» Ediciones anteriores: 2008, 2007, 2006

10 de junio de 2009
Llega a las librerías la nueva novela de Alejandro M. Gallo
OPERACIóN EXTERMINIO
En otoño de 1946, los muros de la prisión de Carabanchel fueron testigos mudos de una ambiciosa conspiración. Luis González Vincén, jefe de Información de Falange y encargado de terminar con la oposición antifranquista, infiltró a un colaborador habitual del Régimen en la sexta galería de la cárcel, la correspondiente a los presos políticos. Con esta decisión dio el pistoletazo de salida a la Operación Exterminio, maniobra secreta que llevaron a cabo conjuntamente los Servicios de Inteligencia de la Guardia Civil y los de Información de Falange.
Los resultados de esta intriga no empezaron a verse hasta el 27 de enero de 1948. Fue entonces cuando una serie de terribles acontecimientos sacudió las montañas asturianas, una infamia que tuvo eco incluso fuera de nuestras fronteras. Operación Exterminio narra uno de los sucesos más crueles de la historia de la represión franquista y su guerra sucia contra la guerrilla republicana. Partiendo de estos hechos reales, Alejandro M. Gallo urde una tensa y emotiva novela que rinde tributo a todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo y por la libertad.

 


«Un lujo de escritor de novela negra…»
Cultura

«Gallo dibuja perfectamente cómo se reprime, se roba, se mata y se muere.»
La Nueva España

«Gallo es un implacable y certero cronista de los pasajes más turbios de la historia española.»
El Comercio

«Las novelas de Gallo se sitúan en la estela abierta por Hemingway y que han seguido Marsé, Mendoza, Llamazares o Dulce Chacón.»
La Nueva España

«Sus novelas denuncian, con toda brutalidad, la hipocresía vergonzante que rodea hoy en día el discurso contra la llamada recuperación de la memoria histórica.»
Pedro Gálvez, escritor

«Como el mejor Semprún, Gallo recupera para la literatura las emociones y el tiempo de vísceras, de combates ideológicos y físicos, de ideas y de sangre, que a veces creemos haber perdido para siempre.»
Guillermo Orsi, escritor

«Gallo abre una puerta distinta a la novela negra hasta ahora escrita en España.»
Radio Alma (Bélgica)

«Gallo reconstruye un mundo, en extinción y lucha permanente, a través de una trama que cautiva al lector gracias a su prosa transparente y diálogos que dejan definidos perfectamente a los personajes.»
La voz de Asturias