Homenaje

ACTO SINDICAL
Presenta:

Francisco González Pérez
secretariu general de la Federación de Pensionistes y Xubilaos de CCOO d’Asturies.

Intervienen:

Antonio Pino Cancelo
secretariu general de CCOO d’Asturies.

Julián Gutiérrez del Pozo
secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

Representante de la Confederación de CCOO.

12:45 horas
ENTREGA DE DIPLOMAS Y OBSEQUIO
Intervención de los homenajeados.
13:30 horas
ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN
14:00 horas
COMIDA EN EL MISMO RESTAURANTE
ACTO SINDICAL DE RECONOCIMIENTO A LA FIDELIDAD Y EL COMPROMISO

PRENSA

CC OO exige que se «descongelen» las pensiones y que no se recorte en sanidad
La Nueva España, 07 de octubre de 2011

El sindicato homenajeó ayer en El Entrego a 60 militantes asturianos de más de 85 años de edad

El Entrego, L.M.D.

Un grupo de militantes homenajeados ayer por CC OO en El Entrego. [Foto: J. R. Silveira]
Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias organizó ayer en El Entrego un homenaje a 60 militantes de la región de más de 85 años de edad, unas personas que «formaron parte de la creación del sindicato, que ayudaron a poner las bases del estado del bienestar», unos derechos sociales que «con la actual crisis se quieren destruir». El sindicato criticó la congelación de las pensiones, el recorte del gasto en sanidad «generalizado en todas las comunidades autónomas» y la «pérdida de derechos laborales» de los trabajadores.

El acto en el que se homenajeó a los 60 militantes, titulado «Reconocimiento a la fidelidad y el compromiso con CC OO» comenzó a mediodía, en las instalaciones del complejo hostelero El Urogallo, en El Entrego. El reconocimiento fue presentado por Francisco González, secretario general de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados del sindicato. Las intervenciones corrieron a cargo de José Manuel Zapico, secretario general de CC OO del Nalón; Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados y Antonio Pino, líder de CC OO en Asturias. Tras el reconocimiento, todos los asistentes participaron en una comida de confraternización.

Francisco González explicó que las personas homenajeadas «ayudaron a la creación de Comisiones Obreras» en circunstancias sociales y laborales «muy difíciles». «Es un reconocimiento a los militantes sindicales justo en un tiempo en el que se pone en duda a los sindicatos de clase», apuntó Gutiérrez. «Los sindicatos», añadió, «son ahora el último obstáculo que tienen los que quieren hacer recortes a sus anchas, a la estela de lo ya hecho por el PSOE». Los homenajeados «ayudaron a conseguir los derechos sociales y laborales actuales tras años de sacrificios, con cárcel, exilio, despidos... y ahora se quiere destruir todo este legado con la excusa de la crisis».

Julián Gutiérrez puso sobre la mesa dos de los temas que más preocupan a los jubilados: el poder adquisitivo de las pensiones y la sanidad. CC OO exige que el actual Gobierno, antes de las elecciones del 20 de noviembre, invalide el decreto de 2010 que congeló las pensiones este año. «Si se da una prórroga de los presupuestos estatales, algo que es muy posible», y no se invalida el decreto, «volverá a haber congelación en 2012». Los «tijeretazos» en sanidad son también una gran preocupación para la Federación de Jubilados y Pensionistas, que criticó la «disposición de muchas comunidades autónomas» para privatizar este servicio. Algo que, según Julián Gutiérrez, también se quiere hacer con la Seguridad Social. «Está completamente saneada, pero es el gran negocio que quieren los bancos».