otras actividades »

Documental
1937-1977. El movimiento obrero antifranquista en Asturias
UNA MEMORIA REBELDE
   » Proyecciones
» [vídeos] cap. 1 | cap. 2 | cap. 3

 
PRENSA
 
» TPA emite 'Una memoria rebelde'
rtpa.es, 02.12.2013
» Imágenes de la memoria
La Nueva España, 08.11.2013
» Una lucha que no cesa
La Nueva España, 07.11.2013
» Para que no se olvide
La Nueva España, 05.11.2013
» Un documental repasa cuatro décadas del movimiento obrero antifranquista asturiano
La Nueva España, 04.11.2013
» Entrevista a Octavio Monserrat
Pieces, TPA, 01.11.2013
» Estreno de «1937-1977. El movimiento obrero antifranquista en Asturias. UNA MEMORIA REBELDE»
Noticias TPA, 23.09.2013


 
TPA emite 'Una memoria rebelde'
rtpa.es, 2 de diciembre de 2013

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) inicia hoy, a las 22:30 horas, la emisión de los tres documentales que componen 'Una memoria rebelde', dedicados a la historia del movimiento obrero antifranquista en Asturias.

Se trata de una producción de la Universidad de Oviedo y del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, con guión y dirección del historiador Octavio Monserrat Zapater y realización de Ramón R. Corao. Durante casi cuarenta años, España vivió bajo una férrea dictadura que, entre otras cosas, trató de aniquilar el activo movimiento obrero existente durante la Segunda República.

Desde finales de 1937, Asturias, como el resto de España algunos meses después, quedó sumergida en una negra noche, en la que empezaría a aparecer una temblorosa luz a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, gracias a los integrantes de un renovado movimiento obrero.

La represión puesta en marcha por la dictadura fue feroz y constante. Pero, a pesar de todo, el movimiento obrero consiguió mantener viva la llama de la rebeldía. El movimiento obrero asturiano tuvo un papel relevante en esa tarea de lucha por la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y de las trabajadoras y por la conquista de las libertades ciudadanas para todos en España.

Treinta testigos activos de esa lucha cuentan su experiencia a lo largo de los tres documentales que componen Una memoria rebelde. El primero de ellos, titulado 'Hay una luz en la oscuridad', y que se emite este lunes, aborda el periodo que va de 1937 a 1966. En lunes sucesivos se emitirán 'La llama sigue viva', que abarca de 1967 a 1973, y el tercer y último capítulo, 'Claroscuro: de la dictadura a la democracia', que va de 1974 a 1977.

 



 

 
Imágenes de la memoria
La Nueva España, 8 de noviembre de 2013

La segunda parte del documental sobre el antifranquismo repasa la lucha a partir de los 60, con cada vez más sectores implicados

Un momento de la proyección. [Foto: Ángel González]
Un momento de la proyección. [Foto: Ángel González]

Una lucha creciente, a la que a partir de los años sesenta se sumaron nuevos sectores: mujeres trabajadoras, obreros del metal, del naval y del transporte. La segunda parte del documental, "Una memoria rebelde. El movimiento obrero antifranquista en Asturias (1937-1977)" ofreció ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón un repaso por los últimos años del franquismo y la presión de sus detractores, que no culminó hasta el año 1977, dos años después de la muerte del dictador, con la legalización de los partidos políticos.

La producción es un trabajo de la Universidad de Oviedo y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, con la dirección científica y guión de Octavio Monserrat Zapater. En la parte proyectada ayer se incluyen los testimonios en primera persona de aquellos años de personajes como Constantino Alonso, "Tinín", José Álvarez Iglesias, Severino Arias, Berto Barredo, José Antonio Casal, "Piti", Paco Corte, Lourdes Cueto, José Manuel Díaz, Gerardo Díaz, "El Portu", Martín Fraga, Aida Fuentes, Jesús García Álvarez, Marcelo García, Pablo García, Carmen Garrido, Segundo González, Vicente González Solís, Tina Marrón, Juna Manuel Martínez Morala, Jesús Menéndez Peláez, Ignacio Peón, Avelino Pérez, Ángeles Pollo, Juanuta Prieto, Anita Sirgo, Francisco Javier Suárez, Laudelino Suárez o Ángel Zapico.

 



 

 
Una lucha que no cesa
La Nueva España, 7 de noviembre de 2013

El foro cultural del periódico acoge hoy la segunda parte del documental sobre el antifranquismo en Asturias

L. P.

Octavio Monserrat
Octavio Monserrat

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acoge esta tarde la proyección de la segunda parte del documental "Una memoria rebelde. El movimiento obrero antifranquista en Asturias (1937-1977). Se trata de una producción de la Universidad de Oviedo y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, con la dirección científica y guión de Octavio Monserrat Zapater, que también estará presente hoy en la proyección.

La segunda parte del trabajo recoge la evolución de la lucha antifranquista a partir de los años 60 y hasta 1977, porque "aún después de la muerte de Franco, no podemos hablar de caída del régimen hasta la legalización de los partidos políticos", indica Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico y presentador del acto esta tarde, a las 20.00 horas en la Sala Cultural de Cajastur (Plaza del Monte de Piedad).

En la última fase de la proyección se refleja cómo a la lucha antifranquista se fueron sumando trabajadores de la metalurgia, el transporte, los hospitales y un amplio sector femenino, con Gijón como "centro de esa lucha, con una importante presencia de trabajadores llegados en aquellos años desde las Cuencas y con un peso muy importante de los barrios". En el documental se incluyen los testimonios en primera persona de aquellos años de personajes como Constantino Alonso "Tinín", José Álvarez Iglesias, Severino Arias, Berto Barredo, José Antonio Casal "Piti", Paco Corte, Lourdes Cueto, José Manuel Díaz, Gerardo Díaz "El Portu", Martín Fraga, Aida Fuentes, Jesús García Álvarez, Marcelo García, Pablo García, Carmen Garrido, Segundo González, Vicente González Solís, Tina Marrón, Juna Manuel Martínez Morala, Jesús Menéndez Peláez, Ignacio Peón, Avelino Pérez, Ángeles Pollo, Juanuta Prieto, Anita Sirgo, Francisco Javier Suárez, Laudelino Suárez, Ángel Zapico "Gelín el campesinu", Jesús Zapico y Noel Zapico.

 



 

 
Para que no se olvide
La Nueva España, 5 de noviembre de 2013

El documental "Una memoria rebelde" recuerda la lucha del movimiento obrero asturiano entre 1937 y 1977

J. M. Ceinos

Francisco Prado Alberdi (izquierda) y Octavio Montserrat Zapater. [Foto: Ángel González]
Francisco Prado Alberdi (izquierda) y Octavio Montserrat Zapater. [Foto: Ángel González]

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acogió anoche la presentación de la primera parte de "Una memoria rebelde. El movimiento obrero antifranquista en Asturias", un documental producido por la Universidad de Oviedo y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico de las Comisiones Obreras de Asturias, en el que se recogen, a través de testimonios orales y sin narrador, los avatares del obrerismo asturiano desde 1937, cuando la provincia cayó en manos del ejército nacional, y 1977, año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil.

El próximo jueves, 7 de noviembre, a las 20.00 horas, también en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, se exhibirá la segunda parte del documental, de cuyo guión y dirección científica se ocupó Octavio Montserrat Zapater, siendo su asesor histórico Rubén Vega García. La realización de la cinta corrió a cargo de Ramón. R. Corao. Próximamente, el documental se exhibirá en la TPA y se colgará en internet, ya que no se pondrá a la venta al público.

El documental se divide en tras partes, de 50 minutos de duración cada una de ellas: "Hay una luz en la oscuridad (1937-1966)", "La llama sigue viva (1967-1973)" y "Claroscuro: de la dictadura a la democracia (1974-1977)".

"Una memoria rebelde" se realizó como una especie de continuación audiovisual del libro "El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (1937-1977)", un trabajo que coordinó Rubén Vega.

"Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer; era responder a una agresión, pero no me considero, y creo que el resto de los que salimos (en el documental), protagonista de nada", afirmó, antes del pase de la primera parte del documental, Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico y una de las treinta personas que narran, desde su experiencia personal, la historia que se recoge en el documental.

"El objetivo es contar un trozo de historia de algo que es completamente básico para la democracia y para la izquierda", señaló, por su parte, Octavio Montserrat, "dando voz a los testigos en treinta horas de entrevistas" que luego se convirtieron en unos 150 minutos de narración en el documental, en el que se intercala un buen número de fotografías históricas, para que no se olvide lo que ocurrió.

 



 

 
Un documental repasa cuatro décadas del movimiento obrero antifranquista asturiano
La Nueva España, 4 de noviembre de 2013

Octavio Monserrat y Francisco Prado Alberdi presentan la cinta "Una memoria rebelde" en la sala Monte de Piedad

Un documental repasa cuatro décadas del movimiento obrero antifranquista asturiano

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acoge hoy la proyección de la primera parte del documental titulado "Una memoria rebelde, el movimiento obrero antifranquista en Asturias (1937-1977)". El acto estará presentado por el director científico de este documental, Octavio Monserrat, al que acompañará Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. La proyección comenzará a las ocho de la tarde, en la sede del Club, situada en la Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad.

El documental se divide en tres partes: "Hay una luz en Asturias (1937-1966)", "La llama sigue viva (1967-1973)" y "Claroscuro: de la dictadura a la democracia (1974-1977)". La intención de los impulsores de esta serie de reportajes, producidos por la Universidad de Oviedo y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, pasa por "homenajear a los hombres y mujeres que en Asturias pagaron un alto precio en el camino de las libertades democráticas". El rodaje de la cinta contó con el asesoramiento de Rubén Vega y con la realización técnica de Ramón R. Colao. A lo largo de los diferentes capítulos se recogen los testimonios de asturianos como Constantino Alonso "Tinín", José Álvarez Iglesias, Severino Arias, Berto Barredo, José Antonio Casal "Piti", Paco Corte, Lourdes Cueto, José Manuel Díaz, Gerardo Díaz "El Portu", Martín Fraga, Aida Fuentes, Jesús García Álvarez, Marcelo García, Pablo García, Carmen Garrido, Segundo González, Vicente González Solís, Tina Marrón, Juan Manuel Martínez Morala, Jesús Menéndez Peláez, Ignacio Peón, Avelino Pérez, Ángeles Pollo, Juanita Prieto, Anita Sirgo, Francisco Javier Suárez, Laudelino Suárez, Ángel Zapico "Gelín el campesinu", Jesús Zapico y Noel Zapico.

 



 

 
Entrevista a Octavio Monserrat
Pieces, TPA, 1 de niviembre de 2013
 
 



 

 
Estreno de «1937-1977. El movimiento obrero antifranquista en Asturias. UNA MEMORIA REBELDE»
Noticias TPA, 23 de septiembre de 2013