otras actividades »

Presentación del libro
14D: veinticinco años después
La huella de un símbolo
   » Mieres, 30.04.2014
» Más información: www.1mayo.ccoo.es

 
14D: veinticinco años después. La huella de un símbolo
Casa de Cultura de Mieres, 30.04.2014
 
En el marco de la Semana Cultural 1º de Mayo de CCOO en El Caudal, la Fundación Juan Muñiz Zapico presenta el libro
14D: veinticinco años después. La huella de un símbolo.
 
El 14 de diciembre de 1988 fue una jornada histórica. Nada fue igual después de aquella gran Huelga General. El Gobierno tuvo que rectificar y las consecuencias de aquella lucha han perdurado a lo largo de los años. Fue una huelga seguida mayoritariamente por los trabajadores y las trabajadoras y apoyada de forma muy amplía por la ciudadanía, debido a los objetivos económicos y sociales que perseguía. De ahí su evidente dimensión democrática. Libro editado por la Fundación 1º de Mayo y por la Confederación Sindical de CCOO.
 
Más información en www.1mayo.ccoo.es
Con la intervención de
Emilio Huerta Rodríguez (Triqui), ex secretario general de CCOO de Asturias,
y Pedro Álvarez Suarez, ex secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en El Caudal.
 
Presenta el acto Mapy Artidiello, Secretaría de mujer y cultura de CCOO de Asturias.
 
Con la colaboración del Club de Prensa de LNE de El Caudal
14D: veinticinco años después. La huella de un símbolo

 
 
Emilio Huerta: "El 14-D fue la movilización más importante de la era democrática"
La Nueva España, 02.05.2014

El ex secretario general de CC OO de Asturias presentó en Mieres un libro sobre la huelga general de 1988

Mieres, José Ángel Gayol

Emilio Huerta: 'El 14-D fue la movilización más importante de la era democrática'

La Fundación Juan Muñiz Zapico organizó en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas la presentación del libro "14-D: veinticinco años después. La huella de un símbolo", sobre la huelga general del 14 de diciembre de 1988. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Mieres y en el mismo intervinieron Emilio Huerta Rodríguez "Triqui", ex secretario general de CC OO de Asturias, y Pedro Álvarez Suárez, ex secretario general de la Unión Comarcal de CC OO en el Caudal. La presentación corrió a cargo de María Pilar Artidiello Pérez, secretaria de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias, quien definió la obra como "una recopilación de textos e intervenciones sobre aquella movilización". Para María Pilar Artidiello, "se trata de recuperar la memoria histórica y poner en valor la mayor huelga general del actual periodo democrático. Nada fue igual después de aquella huelga. Las consecuencias de aquella lucha aún perduran a lo largo de los años".

"Creo que la huelga fue un hito histórico por el papel que jugaron los trabajadores y por el apoyo internacional que tuvo", comenzó Pedro Álvarez Suárez. "El Gobierno del PSOE había tomado una clara deriva a la derecha, beneficiando a la patronal en un país que crecía enormemente y ello no se reflejaba en las negociaciones con los sindicatos", añadió. En cuanto a los elementos que intervinieron, el ex secretario general de la Unión Comarcal de CC OO en el Caudal destacó "la unidad de acción que se produjo con UGT y ello pese a que una parte importante del sindicato apoyaba a la familia socialista. Pero la labor de información que se realizó entre los trabajadores ayudó al éxito de la huelga". Además apuntó que "en lo que se refiere a nuestra comarca, éramos muy solidarios, tanto los trabajadores como la pequeña y mediana empresa".

Para Emilio Huerta Rodríguez "Triqui", "fue la más importante movilización de la era democrática, seguida por más del noventa por ciento de la población activa. Los motivos fundamentales para convocar la huelga fueron luchar contra la reforma de las normas laborales con abaratamiento del despido, exención de cuotas a la patronal..., pero el detonante estuvo en la presentación del Plan de Empleo Juvenil por parte del Gobierno, que suponían auténticos contratos basura para jóvenes de hasta 25 años. Se buscaba facilitar mano de obra barata. Las reivindicaciones pretendían igualar la pensión mínima al salario mínimo profesional, conseguir la negociación colectiva de los funcionarios y retirar el citado Plan de Empleo Juvenil. En realidad se trataba de ir contra la política económica de Felipe González, y es que estaban ya triunfando los neoliberales en la casa socialista". No obstante, apuntó que hubo acontecimientos anteriores al 14-D que ayudaron a cimentar el clima de crispación que sirvió de caldo de cultivo para el éxito de la huelga: "la misma prepotencia de Felipe González y Alfonso Guerra, la reforma de la LOGSE, la entrada en la OTAN, negociaciones laborales con gobiernos de UCD...". Según Huerta, "los objetivos se lograron en gran medida, y para lograrlo hay que destacar la minuciosa preparación del paro. Y también ayudó mucho el apagón de Televisión Española, que era la única cadena de aquella época. Hubo intentos de cargarse aquel comité, pero no lo consiguieron porque los trabajadores de TVE fueron muy solidarios.

Y otro elemento clave fue la unidad de acción sindical con UGT. Aquí debe destacarse la labor de Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo. Otros apoyos significativos vinieron del sindicato de la policía o la asociación de futbolistas", explicó "Triqui". "Pienso que ya se apreciaban indicios de lo que suponía el bipartidismo para España. Lo de la derecha se veía venir, pero la deriva de los socialistas es más duro de digerir. Los poderes fácticos todavía siguen existiendo", añadió.