Ruta Revolución Octubre 1934 Oviedo
Rutas guiadas 2014

Ruta Revolución octubre 1934 en Oviedo Ruta Revolución Octubre 1934
OVIEDO

Los hechos de la Revolución de Octubre de 1934 aún son recordados año a año con actos, publicaciones y homenajes como los de Aída de la Fuente o en los mismos edificios como en el claustro de la Universidad o la Catedral, entre otros. Es parte de la historia e imagen de la ciudad y parte de su presente.

La idea de este proyecto es combinar varios campos, la historia, la geografía y el turismo; dando lugar a una ruta y un plano, que permitan su uso turístico y memorialista, sin otro objeto que ser aportación al conocimiento de la ciudad de Oviedo tanto de residentes como de visitantes.

Para este proyecto se constituyó un equipo interdisciplinar con el historiador Rubén García Riesgo, coautor del libro sobre Los Mártires de Villafría, el geógrafo Adrian Gayo Rodríguez y el Curso de Promoción Turística Local e información al visitante de FOREM a cargo de la profesora Sandra Martínez Salvador, bajo la dirección de la Fundación Juan Muñiz Zapico y la colaboración de la Unión Comarcal de CCOO de Oviedo e Izquierda Unida de Oviedo.

Charla presentación
Viernes 3 de octubre de 2014 a las 19:00 en el salón de actos del Museo Arqueológico en Oviedo

Ruta guiada
Domingo 5 de octubre de 2014 con salida a las 11:00 del Campus del Milán

Ruta Revolución octubre 1934 en Oviedo

Esta Revolución marcó un hito en la historia de Asturias y puede ser valorada como la última revolución del siglo XX en Europa. En su 80 aniversario, un equipo interdisciplinario ha recopilado las informaciones relativas para trasladarla a este plano y darle una estructura que permita su visión individual como una ruta al uso. Las calles son el espacio para el conocimiento de la historia y la ciudad.

Tras el 34 habría guerras, revueltas, involuciones... pero la última vez que la Clase Obrera se hizo con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su propio autogobierno obrero fue durante los breves días de la Comuna Asturiana. Oviedo, como centro político, fue parte fundamental de la revolución ya que en sus calles se daría la batalla por el futuro de la misma. Se trata del momento en toda la historia de Oviedo, sin duda, en el que la ciudad tuvo una mayor repercusión informativa. No era algo aislado, de ahí también su importancia y relevancia universal, el Mundo sabía y hablaba de lo aquí sucedía.

Ruta Revolución octubre 1934 en Oviedo
RUTA PROPUESTA

Salida del Campus del Milán · c/Teniente Alonso Martínez · c/Marcelino Fernández (Fabrica de Armas) · c/Martínez Vigil · Convento de Las Pelayas · c/San Vicente · Corrada del Obispo · Travesía Sta. Barbará · Pl. Alfonso II (Catedral) · Plza. El Porlier y Edificio Histórico Universidad · c/Mendizábal · c/Argüelles (Santa Clara y Teatro Campoamor) · Plz Escandalera · c/Uría · c/Fruela · c/Jesús y Plza. de la Constitución · c/Fierro y Pl El Fontán

Descargas: Tríptico de la ruta / Plano ampliado

Plano - Ruta Revolución octubre 1934 en Oviedo
BREVE CRONOLOGíA

Día 6. Comienzo del asalto a la ciudad, toma del Ayuntamiento.
Día 7. Los revolucionarios toman el Depósito de Máquinas, la estación de trenes del Norte (calle Uría) y el cuartel de Carabineros (en la esquina de las calles Magdalena y Marqués de Gastañaga). Guardias de asalto se atrincheran en la torre de la Catedral. Se ataca la Cárcel con un tren blindado desde la estación del Norte.
Día 8. Se produce el abandono del cuartel de la Guardia Civil, en Pumarín. Se intensifican los ataques al cuartel de Pelayo y a la Fábrica de Armas de la Vega. Se toma la Universidad y se aborta un intento de salida de los guardias del cuartel de Santa Clara.
Día 9. Los revolucionarios toman el Banco de España, la Diputación Provincial y el Hotel Inglés. Al amanecer saltan la tapia sur de una Fábrica de Armas abandonada por sus resistentes. El Banco Asturiano y el Hotel Covadonga son atacados desde el edificio de la Universidad.
Día 10. Se asalta la Caja Fuerte del Banco de España y se accede a través de la calle Fruela al Banco Herrero. Se estrecha el cerco sobre el Gobierno Civil. Esa noche arderán en Oviedo el convento de San Pelayo, el Campoamor, la Audiencia (ya tomada por los revolucionarios) y el edificio del diario Avance. Formación del Comité Comunista. Las tropas del general Ochoa toman la Corredoria.
Día 11. Destrucción de la Cámara Santa por la mañana. En la ciudad, solo quedan grupos de revolucionarios protegiendo la retirada en San Pedro de los Arcos, la Argañosa o la estación del Norte. Las tropas del general Ochoa llegan al cuartel de Pelayo. Huida del Comité revolucionario.
Día 12. Conformación del “Comité Comunista” en la plaza del Fontán, arropado por milicianos en San Lázaro y la zona del ayuntamiento. Las tropas del teniente coronel Yagüe entran en Oviedo por la Cadellada, la Tenderina y el Rayo, provocando un reguero de sangre entre la población civil de estos barrios periféricos de Oviedo. La Guardia de Asalto del cuartel de Santa Clara toma el edificio de Telefónica y expulsa a los milicianos del calle Argüelles.
Día 13. El Ejército toma la Estación de Económicos y la Cárcel. Defensa de la estación de trenes por los revolucionarios, atacados desde la Cárcel por las tropas de regulares y legionarios de Yagüe. Ataques en San Pedro de los Arcos y fusilamiento de Aída de la Fuente. Los revolucionarios en su retirada incendian la Universidad. Se produce la masacre de 32 civiles a manos de tropas regulares en Villafría.
Día 14. Toma del Ayuntamiento por el Ejército. Desfiles por Oviedo de los soldados gubernamentales mientras se combate en San Lázaro y San Esteban, para cubrir la retirada a las cuencas.