otras actividades »

Revolución Octubre 1934 Oviedo
Rutas guiadas 2015
  

 
Ruta Revolución octubre 1934 en Oviedo
 
[PRENSA]
 
» La Revolución del 34 vuelve para quedarse
La Nueva España, 12.10.2015
» ¿Fue la Revolución del 34 el acontecimiento de mayor relevancia mundial de la historia de Oviedo?
asturias24.es, 10.10.2015
» La ruta del 34, una revolución
La Nueva España, 04.10.2015
» La ruta sobre la Revolución del 34 se suma a la oferta turística de la ciudad
La Nueva España, 04.10.2015
» La Noche Blanca incorpora una ruta por los escenarios de Octubre de 1934
La Nueva España, 02.09.2015

 

 
La Revolución del 34 vuelve para quedarse
La Nueva España, 12 de octubre de 2015

La Fundación Juan Muñiz Zapico ofrecerá formación a los guías turísticos para que incorporen la ruta a la oferta de la ciudad

Marta Pérez

La ruta turística por el Oviedo revolucionario de 1934 regresa para quedarse. Así lo anunció ayer uno de sus ideólogos, el presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico y también historiador, Benjamín Gutiérrez Huerta. En los próximos días, el colectivo se reunirá con miembros de la Asociación de Guías Turísticos del Principado para ofrecerles el itinerario y asesoramiento para desarrollarlo e incorporarlo a la oferta turística de la capital asturiana. "Ahora mismo se está explicando la ciudad sin mencionar los acontecimientos históricos. París, Normandía, Berlín... toda Europa está llena de placas que explican lo que pasó. El otro día se me cayó el alma a los pies cuando un chaval de un instituto de las Cuencas me dijo que no tenía ni idea de lo que era la Revolución de Octubre del 34, y probablemente su abuelo haya luchado en ella...", manifestó Gutiérrez.

El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico realizó ayer este anuncio mientras hacía de guía en esta ruta, que decidieron repetir tras el éxito de la Noche Blanca, cuando muchas personas interesadas en esta actividad quedaron fuera ante la gran afluencia de público. Una demanda que tampoco defraudó ayer, con más de un centenar de personas participando en la ruta, que tuvieron que dividir en dos grupos.

El itinerario partió a las doce del mediodía de la plaza del Fontán e hizo un alto en el Ayuntamiento para explicar los primeros días del acontecimiento histórico. "La Revolución estalló el día 4 de octubre y dos días después, el 6, comenzaba el asalto revolucionario a la ciudad. No todos los revolucionarios eran mineros de las Cuencas, una parte importante son vecinos de Oviedo que se unen, como el soviet de La Argañosa. Los burgueses se escondían en los sótanos de las casas, pero también sus criados. Mi abuela era criada en Oviedo y mi abuelo revolucionario", explicó Gutiérrez, antes de avanzar en dirección a la calle Uría y explicar que cuando un edificio es nuevo en esta zona, es porque algo le pasó al anterior. El 10 de octubre de 1934 ardieron en Oviedo el convento de San Pelayo, el Campoamor, la Audiencia y el edificio del diario "Avance". Al día siguiente se produjo la voladura de la Cámara Santa. "Ahora entramos en el juego de la propaganda, quién quemo qué. Se decidió culpar a los revolucionarios de quemar el Campoamor igual que en Alemania los nazis echaron la culpa a los comunistas de quemar el Reichstag. No está claro quien quemó la Universidad; hay una teoría nueva de David Ruiz que dice que dentro acumulaban dinamita y gasolina y que hubo un bombardeo y una explosión. Quieren traer expertos en explosivos para analizarlo", indicó Gutiérrez.

Sobre la Cámara Santa, al presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico le molesta que cuando se muestra a los visitantes se omita que es una reconstrucción. "Fue volada y destruida en su totalidad y ochenta años después no lo dicen. El hollín es de los cirios, pero también de la dinamita", manifestó.

La considerada última revolución del siglo XX en Europa fracasó. Las tropas del general Ochoa tardaron del día 11 al 14 en llegar al Ayuntamiento desde el cuartel de Pelayo, lo que da una idea de la fortaleza de los obreros. "Vamos a morir a Oviedo, también se muere en la mina...", era lo que decían, según apuntó Benjamín Gutiérrez, que terminó la charla con un recuerdo a los mártires de Villafría.

La Fundación Juan Muñiz Zapico había creado esta ruta el año pasado, con motivo del 80.º aniversario de la Revolución de Octubre de 1934. Este año propusieron al nuevo concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, la posibilidad de incluirla en las actividades de la Noche Blanca. La iniciativa no estuvo exenta de la polémica y fue muy criticada, sobre todo desde el PP. El exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo acusó a Sánchez Ramos de pretender cargarse la marca de la "Noche Blanca", con una actividad que calificó de "sectaria".

 




 
¿Fue la Revolución del 34 el acontecimiento de mayor relevancia mundial de la historia de Oviedo?
asturias24.es, 10 de octubre de 2015

La Fundación Juan Muñiz Zapico no alberga dudas y organiza una nueva edición de la Ruta de Octubre del 34

Juan M. Arribas

Revolución del 34.
Revolución del 34.

¿Fue la Revolución de Octubre del 34 el acontecimiento de mayor relevancia mundial de la historia de Oviedo? La Fundación Juan Muñiz Zapico no tiene la menor duda y ha organizado para mañana una nueva edición de la ruta de Octubre del 34. El itinerario, de dos horas de duración, atravesará los escenarios más importantes de la Revolución de Octubre. Desde la plaza del Fontán a las Pelayas, de la calle Uría al Cuartel de Santa Clara, de la torre de la Catedral, la Cárcel Modelo o el perímetro del Cuartel de Pelayo. Dos semanas que dejaron huella en Oviedo.

“Esta Revolución marcó un hito en la historia de Asturias y puede ser valorada como la última revolución del siglo XX en Europa”, afirma la Fundación. “Tras el 34 habría guerras, revueltas, involuciones... pero la última vez que la clase obrera se hizo con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su propio autogobierno fue durante los breves días de la Comuna Asturiana. Oviedo, como centro político, fue parte fundamental de la revolución. En sus calles se daría la batalla por el futuro”.

El proyecto ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar formado por el historiador Rubén García Riesgo, el geógrafo Adrián Gayo Rodríguez y la profesora Sandra Martínez Salvador, bajo la dirección de la Fundación Juan Muñiz Zapico y la colaboración de CCOO de Oviedo e IU de Oviedo. “Se trata del momento en toda la historia de Oviedo, sin duda, en el que la ciudad tuvo una mayor repercusión informativa. No era algo aislado, de ahí también su importancia y relevancia universal, el mundo sabía y hablaba de lo aquí sucedía”, sostienen.

Escenarios

Los escenarios de aquellos combates y la historia se desarrollan a través de una ruta que desde un formato turístico acerca a los vecinos y visitantes de Oviedo, los escenarios y la relevancia histórica de la considerada como la última revolución en Europa Occidental. “Posiblemente el acontecimiento de mayor relevancia mundial en la historia de la ciudad”.

La ruta profundiza en el perímetro de Cuartel de Pelayo, el actual campus del Milán, que era antiguamente un seminario que en 1934 albergaba el Regimiento nº 3 de Infantería y la Fábrica de Armas de la Vega. También en la Plaza de la Escandalera y en la calle Uría. Allí había puestos de ametralladoras en los números 12, 18, 22 y 26 y en el 13, el edificio conocido como la Casa Blanca. Y hace parada en el ayuntamiento, que fue un punto clave del avance revolucionario, donde se estableció el Comité Revolucionario y también en la torre de la Catedral. Hay que recordar que el perímetro defensivo lo formaban el convento de las Pelayas, así como las calles Argüelles y Jovellanos, Gascona y Águila. La ruta comenzará a las 12 de la mañana con salida desde la plaza del Fontán.

 




 
La ruta del 34, una revolución
La Nueva España, 4 de octubre de 2015

La visita guiada por los escenarios de Octubre de 1934 desborda las previsiones y reúne a centenares de personas en el itinerario por varios puntos de la ciudad

Oviedo, Miguel L. Serrano

Asistentes en uno de los grupos en la plaza del Fontán. [Foto: Luisma Murias]
Asistentes en uno de los grupos en la plaza del Fontán. [Foto: Luisma Murias]

Que los organizadores de la ruta por los escenarios de la Revolución de Octubre del 1934 no se esperaban tal cantidad de gente se pudo ver muy pronto en la plaza del Fontán, de donde partía el recorrido. Más bien, se pudo (no) oír. El megáfono blanco y rojo que habían llevado para la ocasión delataba su pronóstico fallido: estaba pensado para un grupo de 30 personas, no para más de cien, como finalmente fue.

En realidad, el éxito de participación de la visita, que congregó a centenares de personas en el itinerario por varios puntos de la ciudad, obligó a hacer tres grupos, y no dos como estaba previsto. Y obligó también a Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, uno de los encargados de diseñarla, a subirse a bancos, farolas y bordillos, y a llevar al límite a su garganta (descartado el megáfono) para explicar las historias que la Revolución del 34, de la que hoy se cumplen 81 años, dejó en la capital. El edificio actual de Hacienda, antiguo cuartel de Santa Clara, los puestos de ametralladoras en la calle Uría y la plaza de la Escandalera, la Estación del Norte, las Pelayas... Un recorrido de una hora y media de duración que el tripartito (Somos, PSOE e IU) se ha encargado de incorporar a la oferta turística de la ciudad para todo el año, como adelantó en la edición de ayer este periódico. De hecho, los trípticos informativos sobre la actividad, que se repartieron ayer antes de la visita, ya están disponibles en la Oficina de Turismo.

La ruta del 34, una revolución [Fotos: Luisma Murias]
"La ruta es imprescindible porque
hay gente que no sabe nada de esto"
COVADONGA BADIOLA
  "La visita es necesaria porque el pasado
es el que es y no tiene ideologías"
ALEJANDRO FANJUL
  "Todo lo que suponga dar información objetiva sobre la historia es un acierto"
CARMEN MARÍA CATALÁN

La ruta tuvo muy buena acogida entre los asistentes. Estaba Roberto Sánchez Ramos (IU), Isabel González (Somos) y Diego Valiño (PSOE) para representar al tripartito. Y estaban también centenas de personas que, en procesión, acompañaron a los tres guías, historiadores de la Universidad de Oviedo. Por ejemplo Covadonga Badiola, 19 años, estudiante de Historia en la Universidad. "La ruta es imprescindible porque hay mucha gente que no sabe nada de esto", aseguraba ayer en la plaza de la Escandalera. A su lado, escuchaba como podía las explicaciones del historiador Carmen María Catalán, 62 años. Estaba encantada: "Todo lo que suponga dar información objetiva sobre la historia es un acierto", decía.

Información objetiva. A partir de este concepto defienden los impulsores de la ruta una actividad que ha generado polémica en el Ayuntamiento. Los grupos del tripartito la defienden porque sostienen que "es historia que se estudia en las facultades" y que, alejada de la propaganda, es necesaria que la ciudadanía la sepa. Y la oposición, PP y Ciudadanos, creen que no, que no tiene cabida como acto cultural y que "la sangre no tiene valor turístico".

Luis Pacho, concejal de Ciudadanos, se cruzó ayer a uno de los grupos durante el recorrido. "Ya dejamos clara nuestra postura. Creemos que esta ruta no tienen nada que ver con la cultura", aseguró a este diario en plena calle, frente al teatro Campoamor.

Fue uno de los discrepantes de un acto que tuvo casi todo a favor menos lo principal: el sonido. La ruta se realizó por primera vez el año pasado. "Fue una prueba. Ensayo, error", dijo uno de los organizadores, que tendrá que ser previsor para el próximo domingo, que hay prevista otra salida. De momento, el recorrido gustó a asistentes como Alejandro Fanjul: "La visita es necesaria porque el pasado es el que es y no tiene ideologías", resumió.

 




 
La ruta sobre la Revolución del 34 se suma a la oferta turística de la ciudad
La Nueva España, 3 de octubre de 2015

El tripartito estudia incorporar a guías expertos para "profesionalizar" las visitas.
La Oficina de Turismo ofrece desde hoy folletos informativos.

Oviedo, M. L. Serrano

La ruta histórica por los escenarios del Oviedo revolucionario, que recorre los lugares que tuvieron protagonismo durante la Revolución de octubre de 1934, se incorporará de forma permanente a la oferta turística de la ciudad. El tripartito (Somos, PSOE e IU) estudia incorporar a guías expertos para "profesionalizar" las visitas. Estos guías sustituirían a los tres historiadores de la Universidad de Oviedo que se encargan actualmente de dirigir la visita guiada. La Oficina de Turismo ofrecerá desde hoy mismo tríptidos con información detallada sobre una actividad que ha generado recientemente polémica entre los grupos que conforman el Ayuntamiento.

La ruta del 34, ideada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, vinculada al sindicato Comisiones Obreras, es la principal novedad de la tercera edición de la Noche Blanca que se celebra hoy en la ciudad. La intención del gobierno local es lanzarla para que se convierta en otro elemento turístico más del municipio. La concejalía de Cultura (IU) y la de Turismo (Somos) apoyan un itinerario que respalda también el PSOE, pero que encuentra un fuerte rechazo en el PP. Los populares consideran que esta visita no tiene "valor turístico" porque está sembrada de "sangre inocente y destrucción".

"Explicándolo todo desde el punto de vista histórico, excluyendo la propaganda, es algo bueno para la ciudad. Si los niños pueden estudiar en clase la Revolución del 34, ¿por qué no en la calle?", señala Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, encargado del diseño de un itinerario de aproximadamente hora y media de duración. Gutiérrez pone de ejemplo a otros lugares de Europa, "como París o Berlín", donde "es normal combinar", dice, el turismo con la memoria histórica, un área que en el Ayuntamiento de Oviedo depende del alcalde, Wenceslao López (PSOE).

La visita guiada comenzará esta tarde a las 19.00 horas y servirá también para conmemorar el 81º aniversario de la Revolución del 34, que se cumplirá mañana. El recorrido será muy similar al que ya realizó la Fundación Juan Muñiz Zapico en octubre del año pasado con el objetivo -según explicaron- de recuperar la memoria del 34 "lejos del fanatismo". La ruta partió del Milán, entonces cuartel de Pelayo, donde los mandos del Ejército republicano decidieron acuartelar a los soldados, que permanecieron durante todos los enfrentamientos encerrados, por temor a que se unieran a los revolucionarios.

Los revolucionarios, tras alzar a las cuencas mineras, llevaban días en el Naranco y bajaron a la ciudad cuando columnas de mineros entraron en oviedo por El Campillín, y tomaron el Ayuntamiento, donde establecieron su cuartel general, otros dos escenarios previstos en la ruta. En el centro de la ciudad, los revolucionarios también tomaron la Estación del Norte, el edificio del Termómetro, entonces el hotel Inglés, y el del Banco de España, hoy la Junta General. Otro de los episodios más notables de aquellos días tuvo como escenario la Catedral de Oviedo.

Un grupo de guardias de asalto se atrincheró en la torre de la Catedral, desde donde disparan a los sublevados. Los mineros dinamitaron la Cámara Santa y la lucha se libró en las naves del templo. El ejército decidió entonces quemar el teatro Campoamor para evitar un asalto al cuartel de Buenavista.

"La oferta turística de la ciudad ganará con la incorporación de esta ruta, un recorrido histórico que todos los ovetenses y turistas deben conocer", explicó ayer el segundo teniente de alcalde, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". "Se trata de un recorrido amplio por las calles de Oviedo y por los edificios que guardan historia. Son muchas las fachadas en las que todavía se pueden apreciar los agujeros de las balas", indicó el también concejal de Cultura, que espera una "gran aceptación" de la iniciativa.

El itinerario empezó a ofrecerse el año pasado siempre con la mediación de la Fundación. Desde entonces ha tenido un "éxito razonable", según explica Benjamín Gutiérrez, que añade que tiene mucho tirón entre distintos grupos de estudiantes extranjeros, en particular de Alemania o EE.UU. "Son temas históricos. La Revolución de 1934 apareció en su época en los medios internacionales. En ese momento se sabía que en España había una revolución y esa revolución era en Oviedo", añade.

Las críticas del PP a la inclusión de esta actividad en la Noche Blanca, para la que Cultura ha destinado este año un total de 130.000 euros, fueron contestadas en su día por el PSOE, partidario de esta iniciativa. El concejal Diego Valiño acusó a los populares de proclamar un "apocalipsis" injustificado y de intentar sembrar división en el seno del tripartito.

"No es un acto de reivindicación, es un acto de historia", dice el impulsor del recorrido

"La ruta que planteamos no es un acto de reivindicación, es un acto de historia". Así defiende Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, el recorrido del que él es impulsor. Gutiérrez cuenta que la clave está en "explicar las cosas desde el punto de vista de la historia" y defiende el derecho de conocer lo que sucedió en el pasado de la ciudad. "La gente puede estar atravesando Oviedo y no haber visto las marcas de las balas que todavía perduran en algunos edificios", dice Gutiérrez. El director de la Fundación Juan Muñiz Zapico cree que la controversia política en torno al recorrido se da porque "se sigue asumiendo la propaganda" al hablar de aquel episodio y rechaza la afirmación de que no se puede mezclar historia y cultura. "¿Se puede hablar de Lorca y no contar por qué mataron a Lorca?", se pregunta, y agrega: "No hay asturiano que al acabar una boda no cante el "Asturias" de Víctor Manuel y es un tema que habla de aquella época. Y nadie plantea que se deje de cantar. Es parte de nuestra cultura", finaliza.

 




 
La Noche Blanca incorpora una ruta por los escenarios de Octubre de 1934
La Nueva España, 2 de septiembre de 2015

La Fundación Juan Muñiz Zapico mostrará el recorrido por el Oviedo revolucionario

Oviedo, Marta Pérez

La Noche Blanca de Oviedo incorporará una actividad novedosa este año: una visita guiada al Oviedo revolucionario, recorriendo los escenarios de Octubre de 1934. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos IU), tras reunirse con miembros de la Fundación Juan Muñiz Zapico, vinculada al sindicato Comisiones Obreras. Será el próximo 3 de octubre y la visita estará conducida por tres historiadores de la Universidad de Oviedo.

El recorrido será muy similar al que ya realizó la Fundación Juan Muñiz Zapico en octubre del año pasado con el objetivo -según explicaron- de recuperar la memoria del 34 "lejos del fanatismo". El recorrido partió del Milán, entonces cuartel de Pelayo, donde los mandos del Ejército republicano deciden acuartelar a los soldados, que permanecen durante todos los enfrentamientos encerrados, por temor a que se unieran a los revolucionarios. Los revolucionarios, tras alzar a las cuencas mineras, llevaban días en el Naranco y bajaron a la ciudad cuando columnas de mineros entraron en Oviedo por el Campillín, y tomaron el Ayuntamiento, donde establecieron su cuartel general. Otros dos escenarios previstos en la ruta. En el centro de la ciudad, los revolucionarios también tomaron la Estación del Norte, el edificio del Termómetro, entonces Hotel Inglés, y el del Banco de España, hoy Junta General.

Otro de los episodios más notables de aquellos días tuvo como escenario la Catedral de Oviedo. Un grupo de guardias de asalto se atrincheró en la torre de la Catedral, desde donde disparan a los sublevados. Los mineros dinamitaron la Cámara Santa y la lucha se libró en las naves del templo. El Ejército decidió entonces quemar el teatro Campoamor, para evitar un asalto al cuartel de Buenavista.

"La Fundación se ofreció voluntariamente a realizar esta actividad y nos parece interesante incorporarla", explicó ayer Roberto Sánchez Ramos, quien apuntó también la posibilidad de que la ruta realizada el año pasado se adapte para incorporar también algún escenario de la Guerra Civil. "Será un recorrido amplio por las calles de Oviedo y edificios que guardan historia. Son muchas las fachadas en las que todavía se pueden apreciar los agujeros de las balas", indicó el concejal de Cultura. "La ruta estará guiada por tres profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, ellos lo explican todo, es un itinerario muy completo. Será un elemento más en la Noche Blanca y creemos que va a tener mucha aceptación", añadió el edil.

La Noche Blanca, con una programación exitosa que atrajo a numeroso público en las últimas dos últimas ediciones, se celebrará en Oviedo el próximo sábado 3 de octubre. El año pasado, como novedad, el Ayuntamiento consiguió abrir al público la Fábrica de Armas de La Vega para acoger algunas de las actividades programadas, como música y escultura en vivo.

La Noche Blanca incorpora una ruta por los escenarios de Octubre de 1934