otras actividades »

LA INSUMISIÓN EN ASTURIAS   

 
La insumisión en Asturias. Enero 2016

 
Exposición de carteles
La insumisión en Asturias
Del 11 al 31 de enero de 2016, CMI El Llano, Gijón
Del 4 al 19 de febrero de 2016, Casa de Cultura, Mieres
Del 19 al 27 de febreru de 2016, Espaciu la Llegra, Uvieu
Del 3 al 13 de mayo de 2016, Casa de Cultura de Lugones
Del 20 de mayo al 3 de junio de 2016, Casa de Cultura de Sama, Langreo
Del 10 al 31 de octubre de 2016, Valey Centro Cultural, Castrillón [cartel]
Del 2 al 19 de noviembre de 2016, Hall de exposiciones del sótano de la Casa de Cultura de Avilés

Charla coloquio
La insumisión en Asturias
Viernes 29 de enero de 2016, en el CMI El Llano, a las 19:00. Río de Oro, 37. Gijón/Xixón
Charla a cargo de la investigadora Gabriela Núñez Díaz, el profesor de historia contemporánea Rubén Vega y los insumisos Javier Pintado Piquero y José Manuel Chico Fernández (PIN)
La insumisión en Asturias. Enero 2016

La mayor campaña de desobediencia civil de la segunda mitad del siglo XX en España se produjo por la negativa a hacer el servicio militar de los llamados “insumisos”, movilización antimilitarista que ya forma parte de nuestra historia reciente. Más de una década después de que se aboliese la “mili”, hacemos un paseo por la memoria de cómo se vivió la insumisión en Asturias mediante una serie de carteles que ocuparon nuestras calles durante las décadas de los años ochenta y noventa.

El objetivo es acercar a las generaciones más jóvenes aquel movimiento y recuperar la memoria histórica de los protagonistas directos sin olvidar también la calidad artística de los carteles.

Un proyecto de la investigadora Gabriela Núñez Díaz con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico y resultado de la catalogación realizada durante las prácticas universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y la colaboración del Muséu del Pueblu d’Asturias.

Como complemento se proyectará el documental Insumisión. 20 años desobedeciendo. Breve historia reciente del antimilitarismo en el estado español, del Kem-Moc de Bilbao.