Exposición fotográfica
LA MARCHA DE HIERRO. OCTUBRE, 1992
   » Exposición en Avilés

EXPOSICIÓN
"LA MARCHA DE HIERRO. OCTUBRE, 1992"
Fotografías: Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2017
Museo de la Historia Urbana de Avilés

Esta exposición recopila fotografías realizadas por Ángel Fernández Alderete y Viciente Juidia, dos de los protagonistas de la marcha que hace veinticinco años partió de Oviedo camino de Madrid. Siderúrgicos asturianos y vascos, entonces de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, trataban con esta gesta de defender la continuidad de la industria siderúrgica. Las fotografías estarán acompañadas de un vídeo con imágenes de la marcha y también con otros elementos como libros o las pegatinas que se elaboraron para la ocasión.

La Marcha de Hierro constituyó todo un hito en las reivindicaciones laborales españolas. Los procesos de reconversión continuaron, pero la cabecera siderúrgica asturiana se mantuvo. Aquella acción del pasado no deja de ser un elemento fundamental en la pervivencia del presente y en la esperanza del futuro con nuevas inversiones que generen empleo y tejido económico en una comarca para la que la industria siderúrgica ha tenido un papel fundamental en el último medio siglo.

Inauguración: miércoles, 15 de noviembre, a las 12:30 horas.
Con la presencia de Yolanda Alonso Fernández, Concejala Responsable del Área de Promoción Social y Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Francisco Prado Alberdi, Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, y Benjamín Gutiérrez Huerta, Director de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

LA MARCHA DE HIERRO. OCTUBRE, 1992

La "Marcha de Hierro" fue parte de una larga serie de huelgas y manifestaciones en defensa del sector siderúrgico a comienzos de la década de los noventa. Las protestas y reivindicaciones por el mantenimiento de la siderurgia se prolongaron durante años.

El 9 de octubre de 1992, desde Oviedo, comienza la movilización de la “Marcha de Hierro”. A su llegada a Madrid, el 26 de octubre, fueron recibidos por decenas de miles de manifestantes.

Las fotografías de Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia nos acercan a aquella lucha sindical en defensa del empleo y de la industria. Veinticinco años de la "Marcha de Hierro" a Madrid, de historia y de ejemplo de movilización por el trabajo y los derechos de la clase obrera.

Fueron 18 días de marcha y 500 kilómetros, reflejados a través de las fotografías de dos de sus protagonistas. Imágenes de la entrega y el sacrificio del día a día de la movilización, de la determinación en la lucha por un futuro para el sector siderúrgico.

Fue una marcha organizada por los sindicatos de la antigua Ensidesa y de Altos Hornos de Vizcaya contra el plan de reconversión industrial. El llamado “Plan de Competitividad” del Gobierno de Felipe González, que planteaba la supresión de más de 6.000 empleos en todo el país.

Ahora conmemoramos ya veinticinco años de la “Marcha de Hierro”. Fruto, entre otras cosas, de aquella gesta del pasado, Avilés y Asturias siguen en el presente de la siderurgia y con un futuro esperanzador.