otras actividades »

Gijón 2020
Semana Negra
  
» Ediciones anteriores:
               2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013,
               2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006

 
Semana Negra 2020
Semana Negra 2020
[lunes 6 de julio, 21:00, presentación libro]
Manuel Vázquez Moltalban Cambiar la vida, cambiar la historia
Presentado por José Manuel Martín Medem

[viernes 10 de julio, 18:00, presentación libro]
¿Un futuro sin sindicatos?
Unai Sordo


 
PRENSA
 
» Unai Sordo: "No hay riesgo de un futuro sin sindicatos"
La Nueva España, 11.07.2020
» Unai Sordo en la Semana Negra
RTPA, 10.07.2020
» Entrevista a Unai Sordo
Onda Cero, 10.07.2020
» Manuel Vázquez Montalbán triunfa en la Semana Negra de la mano del director de 'Mundo Obrero'
Mundo Obrero, 07.07.2020
» La Semana Negra presenta dos libros sobre acontecimientos que marcaron nuestra historia
RTPA, 06.07.2020

 




 
Unai Sordo: "No hay riesgo de un futuro sin sindicatos"
La Nueva España, 11 de julio de 2020

El secretario general de CC OO analiza en Gijón los cambios del mundo laboral

J. L. A.

Unai Sordo escucha a Ángel de la Calle, a la izquierda, en presencia de Úrsula Szalata. [Foto: Juan Plaza]
Unai Sordo escucha a Ángel de la Calle, a la izquierda, en presencia de Úrsula Szalata. [Foto: Juan Plaza]

La "Semana negra" es también un festival de debate e ideas. Unai Sordo (Baracaldo, 1972), secretario general de CC OO, la mayor organización española por número de afiliados, habló ayer en Gijón de su libro "¿Un futuro sin sindicatos?". Y dio una respuesta clara a esa pregunta: "No hay riesgo de un futuro sin sindicatos".

El líder sindical dejó claro, no obstante, que no está escrito aún el tipo de sindicalismo que surgirá de las mutaciones socioeconómicas que vivimos: "Un sindicato no puede ser solo pura retórica; hay que cualificar aún mucho más la acción sindical". Unai Sordo, que fue presentado por Úrsula Szalata, subrayó que el mundo laboral en el que surgió y se desarrolló el sindicalismo conocido "saltó por los aires" tras la Gran Recesión de 2008. Y añadió: "La clase trabajadora es hoy muy distinta, con intereses muy diversos y, a veces, hasta aparentemente diferentes, y el sindicato tiene que ser útil en todas esas realidades". Una fórmula: "Pasar de estar con el periscopio al microscopio".

Unai Sordo defendió un sindicalismo "socio-político" y llamó a la reflexión sobre las semanas de confinamiento por el covid-19: "Hace poco se hablaba casi de postrabajo, pero nuestra sociedad se hubiera venido abajo sin los trabajadores de los sectores esenciales, precisamente los que tienen salarios más bajos". Un libro sobre un mundo en cambio.

 




 
Unai Sordo en la Semana Negra
TPA Noticias 2 (RTPA), 10 de julio de 2020

En la Semana Negra de Gijón, la última presentación literaria ha sido la del Sec. Gral. de CCOO, Unai Sordo, quien ha acudido con un libro en el que se pregunta si es posible un futuro sin sindicatos.

 




 
Entrevista a Unai Sordo
Más de Uno Gijón (Onda Cero), 11 de julio de 2020
 

Extracto del programa Más de Uno Gijón, del 10/07/2020, con Guillermo Figueroa. Entrevista con el Secretario General a nivel estatal de Comisiones Obreras. Unai Sordo viene a la Semana Negra a presentar "Un futuro sin sindicatos".

 




 
Manuel Vázquez Montalbán triunfa en la Semana Negra de la mano del director de 'Mundo Obrero'
Mundo Obrero, 07 de julio de 2020

'Cambiar la vida, cambiar la historia' se presentó en el festival literario y reivindicativo de Gijón
Merito de Montalbán fue insistir en la alfabetización social sobre los medios y en la importancia de construir una ciudadanía crítica que a través de los medios controle el poder y no un poder que a través de los medios controle a los ciudadanos.

Cambiar la vida. Cambiar la historia - Manuel Vázquez Montalbán - Atrapasueños
Cambiar la vida. Cambiar la historia
Manuel Vázquez Montalbán
Atrapasueños

A este gran evento de la cultura alternativa que se celebra este año en la ciudad asturiana de Gijón del 3 al 12 de julio, ha acudido la editorial Atrapasueños con el libro Cambiar la vida, cambiar la historia, que recopila los textos clandestinos en Mundo Obrero entre 1976 y 1979, del escritor barcelonés y militante comunista Manuel Vázquez Montalbán, acompañados de las ilustraciones de El Zurdo/Esquerrà, nombre por aquel entonces del gran dibujante Juste de Nin, que gentilmente ha cedido todos sus dibujos a la edición y que lamentablemente ha fallecido el pasado 21 de mayo sin haber visto culminada la edición.

La presentación en la Semana Negra (ver grabación a partir de hora 5:31) ha corrido a cargo del periodista y actual director de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem, quien a su vez prologa el libro con un título que sitúa bien lo que significó Manolo: "El primero que nos informó sobre la información".

Son 60 artículos que Manolo Montalbán publicó fundamentalmente en Mundo Obrero a los que se le han añadido otra media docena aparecidos en Nuestra Bandera, la revista teórica del PCE, o en publicaciones de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Algunos de ellos firmados con el seudónimo de Manuel Sánchez Molbatán, elaborados en ese formato del periodismo corto, “en el que Manolo se movía muy bien … y en el que además de una base informativa contundente -explicó Medem-, desarrollaba la capacidad crítica abasteciéndose del material informativo”.

Al contenido del libro se le suma, añade el director de Mundo Obrero, el interés de “tratarse de la única producción periodística de Manuel que todavía no se había publicado y a la que no habían tenido acceso los lectores interesados. Con artículos algunos de ellos que tuvieron una vida efímera y complicada, la de las publicaciones de la clandestinidad”.

Se trata de textos que escritos en la década de los 70, “son testimonio social y periodístico de esa última etapa del franquismo y resisten sorprendentemente muy bien ahora una segunda lectura”, refirió Medem, tanto desde el punto de vista de su calidad periodística como de las cuestiones que plantea, por estar hoy muchas de ellas todavía pendientes de resolver. Tema recurrente de Vázquez Montalbán en esas columnas que el libro recoge, fue el de advertir de la importancia de la comunicación para la nueva fase que se avecinaba, la de la emergencia de los partidos y su confrontación y disputa en el campo electoral, así como advertir de la importancia de recuperar la televisión como servicio público.

A todos los elogios que se hacen a Montalbán como estupendo poeta, gran narrador y prolífico periodista se le añade, explicó Medem, “el mérito de haber sido el primero en intentar alfabetizar en comunicación a la izquierda”, en el sentido de entender que la política es comunicación y que sin comunicación no hay política. También el mérito de insistir en la alfabetización social sobre los medios, de instruir a las jóvenes generaciones en cómo funcionan los medios, para conformar una ciudadanía crítica que controle el poder y no un poder que con los medios controle a los ciudadanos.

En la última parte de su intervención el director de Mundo Obrero se refirió a la renovación de contenidos y la ampliación del espectro de colaboradores de nuestra publicación, tanto en su versión impresa como digital, no cerrada exclusivamente a las firmas de los militantes, en la senda de que el Partido Comunista de España tenga una política de comunicación propia y útil dentro de la política de confluencia que desarrolla.

 




 
La Semana Negra presenta dos libros sobre acontecimientos que marcaron nuestra historia
RTPA, 06 de julio de 2020

Un atentado fallido contra Franco y la afilada pluma de Vázquez Montalbán en el final de la dictadura

Los dos ejes de los libros que destacamos hoy en las presentaciones de la Semana Negra de Gijón son el de un atentado fallido contra Franco y la afilada pluma de Vázquez Montalbán en la recta final de la dictadura.

'Cambiar la vida, cambiar la historia', es la antología del único trabajo periodístico no publicado de Vázquez Montalbán, rescatado del archivo histórico del PCE. Son unos 60 artículos que van desde 1976 a 1979 y que hacía junto al dibujante El Zurdo.

Se trata del retrato de una época pero también con una temática vigente, como reivindicaciones de la mujer o la lucha de clases.

Los entresijos de un atentado fallido contra Franco es lo que presenta Alejandro Gallo en su libro. Centrado en los dos últimos años de la guerrilla astur leonesa comandadas por Manuel Caxigal y Manuel Girón.

Dos libros sobre acontecimientos que marcaron nuestra historia.