Que Franco murió en la cama pero la dictadura franquista murió en la calle, es una reflexión de Nicolás Sartorius en su libro EL FINAL DE LA DICTADURA. Dicha frase plasma de una forma directa el periodo histórico que va desde la muerte del dictador en noviembre de 1975 a las primeras elecciones democráticas acontecidas en España, tras la II República, en junio de 1977. 19 intensos meses de conflictividad entre un régimen que se resistía a desaparecer y una movilización social y laboral que reivindicaba Amnistía y Libertad. Huelgas, movilizaciones, mítines,… marcaron un periodo convulso donde la represión, la cárcel y la muerte siguieron siendo parte de la acción política de régimen.

La Transición en Asturias
Más información y fotos: Álbum facebook

La Dictadura no había acabado el 20N con la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I, así mismo la llamada Transición Española no finalizó aquel 15 de junio pero sin duda la dictadura como tal sí, aunque no muchas de sus estructuras y herencias. La legalización el Sábado Rojo del PCE y a finales de ese mes de abril del 77 de los sindicatos, marcó el antes y el después del estado dictatorial que había dominado España por cuatro décadas.

En 1999, la Fundación Juan Muñiz Zapico bajo la dirección de Rubén Vega organizó la exposición La Transición en Asturias, con más de 35.000 visitantes y que recorrió los principales concejos y contó con una edición de catálogo al uso. La suma de entidades y cesiones personales hizo posible dicha muestra fotográfica que recorre la Asturias de La Transición dentro de su geografía y del conjunto de sensibilidades ideológicas y siglas de aquellos años, sin excepciones. Dicho proyecto dio lugar a que en nuestro archivo se depositase una amplísima colecciones de fotografías sobre la época, desde las del reconocido fotógrafo José Manuel Nebot hasta las de los mismos activistas y organizaciones, una colección de gran valor histórico. Como resultado de aquella labor de recopilación también se editaría un DVD bajo la dirección de Susana Flórez Gutiérrez que junto a la Guía Didáctica EL PAPEL DE LA CLASE OBRERA EN LA TRANSICIÓN, editada por nuestra Fundación en 2007 en papel y digital, y que se convertiría en un instrumento pedagógico útil para su uso en centros educativos.

La labor de archivo y catalogación sería continuada a través de las Prácticas Universitarias de la investigadora Aroa Raposo convirtiéndose en un posterior Trabajo Fin de Master bajo el título: Instantáneas de la movilización: 574 días de protesta social en Asturias (del 20N al 15J)

Desde la Fundación Juan Muñiz Zapico y en el marco del 40 aniversario del final de la dictadura volvemos a poner en valor el trabajo histórico realizado y a divulgar dicha exposición y catálogo. Mediante una dinámica que irá del 20 de noviembre de 2015 al 15 de junio de 2017 y que volverá a recuperar dichas fotografías, se buscará tanto el recuerdo de aquellos y aquellas que lo vivieron como llegar a las generaciones más jóvenes. Se llevará a cabo no solo desde un punto de vista meramente académico sino divulgativo, para hacerlo accesible a todo el conjunto de la población. Desde la autocrítica de lo sucedido, valorando conquistas y derrotas, pero desde el análisis histórico de la relevancia de aquel periodo y del papel determinante de la lucha de clases.

Más información y fotos: Álbum facebook