Resumen de prensa |
La Fundación Muñiz Zapico presentó a los ganadores de su certamen literario
El Entrego, Aitana Castaño
En primer término, los ganadores del I Concurso de microrrelatos mineros «Manuel Nevado», ayer, en El Entrego. Foto: Fernando Castro |
|
Eso fue al final, porque antes, en el acto literario, Francisco Prada Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, confesó que de camino a casa «pensé en qué diría Nevado si ve que hemos puesto su nombre a un concurso literario». Prada Alberdi se respondió a sí mismo: «Le gustaría por dos cosas: una que el certamen es de temática minera y otra porque a su convocatoria se han presentado autores de muchos países, y él siempre buscaba, en su trabajo, una trascendencia internacional». Al concurso «Manuel Nevado Madrid» se presentaron 427 relatos de 48 países diferentes.
En el acto de ayer, en El Entrego, se brindaron todos los recuerdos en honor de Manuel Nevado, pero también las voces de los escritores de los relatos finalistas. Ricardo Candás Huerta, autor de «El Lladrón de llapiceros», ganador del accésit en asturiano, leyó su microrrelato: «Contaba los llapiceros nuna oriella'l Nalón como si un trabayaor contara'l xornal finando'l mes». La joven Natalia Fernández Rodríguez, premiada con el accésit joven para menores de 26 años, descubrió su cuento, «Et in Arcadia ego». El público pudo escuchar también el resto de cuentos finalistas: «El chigre de Argosa», «La hora mala», «Aquí no pasa el tiempo», «¿Te acuerdas, guaje?», «El dedo» y «La carbonera». Sólo una pequeña muestra de historias mineras.