Resumen de prensa
Partidos y sindicatos abogan por la unidad de la izquierda en el aniversario de la muerte de 'Juanín'
5 de enero de 2007 - El Comercio Digital

D. de Miguel/La Frecha (Lena)

Homenaje. La viuda y el hijo de 'Juanín', rodeados de miembros de PSOE, IU y CC OO, escuchan la interpretación de Nuberu, ayer, en el pequeño cementerio de La Frecha, en Lena. [Foto: Pardo]
Treinta años después de la muerte de Juan Muñiz Zapico 'Juanín', más de 1.200 personas -según los cálculos de la Policía Local- volvieron a emprender ayer la escarpada subida hasta el cementerio de La Frecha (Lena) para rendir homenaje «al hombre de la esperanza y la unidad», en palabras del secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino.

A las doce del mediodía, un sobrecogedor minuto de silencio por el último atentado de ETA, abrió el homenaje al histórico sindicalista. Una muestra, en palabras del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de que «no hemos superado todos los problemas de convivencia que hay en España y por los que tanto luchó él». El jefe del Ejecutivo recordó que al inicio de la democracia «creíamos» que se iba a lograr un marco de «convivencia» que finalmente «no fue posible, por lo que tenemos que seguir luchando juntos, en paz y libertad». «Quizás la mayor lección de 'Juanín', es que esa unidad sigue siendo imprescindible en una izquierda política y social que tiene que abrir caminos de futuro en este país», añadió.

A su juicio, la izquierda «tiene que trabajar con altura de miras, con generosidad, con inteligencia y con racionalidad». Un punto éste en el que también coincidieron dirigentes de CC OO y del PCA presentes en el acto, como Noemí Martín, que aseguró que «el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir trabajando por lo que él siempre luchó».

Martín manifestó que, aunque apenas contaba con ocho años cuando murió, «supe qué clase de hombre era por la tristeza que dejó en mis padres». Por su parte, el secretario general de Política Institucional de CC OO, Salvador Bangueses, aseguró que «sería una traición no seguir trabajando con ahínco por los objetivos que persiguió». También estuvieron presentes en el acto, la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, y el alcalde de Lena, Hugo Morán, entre otros.

«A mi abuela le seguirían temblando las piernas si hubiera podido ver esto», reconocía Marcos Muñiz, hijo de 'Juanín', que añadió que «mis abuelos, Angeles y Eloy, nunca se recuperaron de su muerte». También ellos encarnaron los valores de las cuencas: generosidad, dignidad, humildad... «Cuando podía ser un poco feliz le mató una curva de la carretera», cuenta Marcos que le decía su abuela. Él recuerda las visitas de su madre y de su abuela a la cárcel y cómo su abuela era conocida en la prisión por las casadielles que le llevaba. «Siempre iba a verlo cargada de casadielles», relata.

Trayectoria

Juan Muñiz Zapico fue el único representante asturiano en el conocido como «proceso 1.001». Inició su andadura sindical en la década de los 60 en los desaparecidos Talleres Aguinaco. Durante la última década de la dictadura franquista destacó en la lucha en favor del movimiento obrero y, en 1972, tras varias entradas y salidas de la cárcel, fue detenido junto a otros nueve compañeros del sindicato. Se les acusó de reunión ilegal y asociación ilícita en grado de dirigentes de las CC OO.

El homenaje de ayer, organizado por la fundación que lleva su nombre, fue el punto de partida de la batería de celebraciones previstas para este año. Con todos estos actos, según explicó el presidente de la fundación, Francisco Prado Alberdi, se pretende dar a conocer a toda la sociedad asturiana «los valores que representaba como luchador de la libertad, la unidad y la comprensión y que hoy aún tiene validez».

David Suárez y Bernardo García, concejales del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Lena, adelantaron al término del homenaje su intención de proponer al pleno de la Corporación lenense que el hotel de asociaciones del concejo lleve el nombre de Juan Muñiz Zapico «por el trabajo que realizó en defensa de las libertades».

La emotiva letra que le dedicó el grupo Nuberu: «A Juanín, l´home la unidá», cerró el acto. «Seguimos cantándolo 30 años después, porque gracias a él estamos aquí gentes de tan distintas ideologías», explicó uno de sus miembros.

 

Cimientos de la transición
5 de enero de 2007 - El Comercio Digital

D. D. M./Mieres

Mieres también jugó ayer un papel importante en el homenaje a la figura de Juan Muñiz Zapico. Tras el acto institucional celebrado en el cementerio de la pequeña localidad lenense de La Frecha, los asistentes se trasladaron a la Casa de la Música de Mieres, donde se inauguró una exposición sobre la vida del sindicalista, y se proyectó el documental 'La transición en Asturias'. Una emotiva proyección, elaborada por Susana Flores Gutiérrez, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que recorre los principales acontecimientos que marcaron la transición asturiana como la manifestación del metal de 1976, el mitin de la Coordinadora Democrática que se celebró en el Pabellón de Deportes de Gijón, el del PSPA, de 1979, o el II Congreso Regional de CC OO. También las movilizaciones contra el desmantelamiento industrial o el cierre de Ensidesa. Imágenes que marcaron la historia y que ayer lograron emocionar a políticos y sindicalistas cuando lograban reconocerse en algunos de los fotogramas.

Patrocina: Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Obra Social y Cultural CajAstur. Fundación Rosa Luxemburgo.
 
Colabora: Ayuntamiento de lena. Ayuntamiento de Mieres. Ayuntamiento de Langreo. Ayuntamiento de Oviedo. Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Cangas de Narcea. Ayuntamiento de Gijón. Red de Archivos de CC.OO. Fundación 1º de Mayo.
© Fundación Juan Muñiz Zapico