Juanín, un ejemplo sindical
17 de abril de 2007 - La Nueva España
La Fundación Juan Muñiz Zapico conmemora el 30º aniversario de la muerte del ex dirigente de CC OO
La Fundación Juan Muñiz Zapico inauguró ayer en el palacio de Valdecarzana la exposición «Llabraor de llibertaes», que recuerda la figura del sindicalista fallecido hace 30 años en un accidente de tráfico. El homenaje es tanto al ex dirigente de CC OO como a la etapa histórica que le tocó vivir.
Avilés, E. C.
«É después que pasaron 30 años, dafechu quedóse na memoria el su exemplu sindical, tola su obra, tan viva agora como anguaño». Con estos versos finaliza un poema de Manuel Asur dedicado a Juan Muñiz Zapico, Juanín, sindicalista y ex dirigente de CC OO que falleció hace 30 años en accidente de tráfico. La Fundación que lleva su nombre inauguró ayer en Avilés una exposición en la que se recuerda su vida, titulada «Llabraor de llibertaes».
Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación, explicó que la muestra itinerante se completará con la publicación de un libro y con un acto final, el 10 de junio, en el teatro Jovellanos. «Queremos no sólo homenajear su figura, sino fundamentalmente recordar una etapa de la historia de este país, de la lucha contra la dictadura, y el papel fundamental que jugó en la transición», dijo Prado. El sindicalista definió la transición como «una batalla, una lucha constante con movilizaciones de trabajadores para conseguir la democracia en este país, porque la dictadura trataba de pervivir con Franco ya muerto».
Los participantes en la inauguración de la muestra destacaron el «talante dialogante», la «firmeza de convicciones» y la «flexibilidad en los planteamientos» de Juan Muñiz. La viuda del sindicalista, Genita Torre, agradeció que «tras 30 años Juanín siga en la memoria», y Carlos Agustín Fernández, secretario general de la Unión Comarcal de CC OO, abogó por que «los jóvenes apuesten por un modelo de vida que dignifique los valores que personas como él legaron para el futuro».
Otro que estuvo en la inauguración fue Fernando Díaz Rañón, candidato de IU, que aprovechó la coyuntura para lanzar mensajes electorales. «Sin la lucha de los trabajadores no vamos a ser capaces de conseguir la libertad, y eso sigue siendo cierto hoy más que nunca, con una derecha que se está haciendo fuerte. Empiezan a aparecer los salvadores de la patria bajo el paraguas de candidaturas independientes que pretenden engañar», afirmó.