A. L.
La Fundación Juan Muñiz Zapico de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias inauguró ayer en el centro de arte Casa Duró de Mieres la exposición titulada Sueño de libertad , promovida en colaboración con la Asociación de ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas. El presidente de la fundación, Benjamín Gutiérrez, explicó que la muestra "es una aportación a la recuperación y difusión de la memoria histórica, que pretende la dignificación de la lucha por la libertad frente a la dictadura".
La exposición, que se divide en varios apartados diferenciados (Hombres y mujeres en las cárceles franquistas , Brigadas internacionales , Homenaje a Miguel Hernández , Socorro popular francés , entre otros), está compuesta por 50 paneles con fotos y textos y podrá visitarse hasta el próximo día 29 de octubre. Los fondos, según explicó Gutiérrez, "llevan dos años recorriendo toda España y aterrizan ahora en Mieres".
En la Casa Duró se pueden ver estos días fotografías de los penales de toda España, con una atención especial al de Burgos, y también de manifestaciones y de los elementos empleados por los recursos para comunicarse, como eran las tarteras con doble fondo. Incluye, además, un dibujo de Pablo Picasso que el mítico pintor donó a la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas.
Para la semana próxima, está prevista una charla a cargo del presidente nacional del colectivo, Gervasio Puertas. El acto está pensado para el día 29, coincidiendo con la clausura en Mieres de la exposición. A la inauguración acudieron también ayer el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en el Caudal, Efrén Pontón, Manuel García Otones en representación de la asociación y la concejal de Cultura en Mieres, Beatriz González.
<< anterior | índice de noticias | siguiente >> |