|
El sindicato organizó una jornada sobre las consecuencias del acuerdo en relación a la productividad y la generación de empleo
H. F./AVILÉS
Los países europeos en vías de integración en la Unión Europa no han suscrito el Protocolo de Kioto por lo que pueden alentar la decisión de muchas empresas a la deslocalización, amenazando el empleo en la región, según aseguró ayer Antonio Pino, secretario general de CC OO en Asturias.
Pino participó en la jornada de debate sobre el sindicalismo ante Kioto, organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE).
La disertación del sindicalista dejó bien a las claras la incertidumbre y las dudas de la capacidad industrial asturiana para afrontar las exigencias de Kioto. Hay que añadir, en su opinión, la amenaza de la deslocalización de las empresas hacia los países que han iniciado su adhesión a la Unión Europea y que no han firmado el Protocolo de Kioto. Esta situación, acotó, será «un reto y un desafío económico» para Asturias, especialmente a partir del año 2008 y hasta 2012. El secretario general de CC OO abogó por «medidas consensuadas» entre los agentes sociales, a pesar de que el Plan Energético «tiene carácter nacional».
Adaptación
En este sentido, apuntó que el coste de adaptación de las empresas que tengan que acatar las medidas correctoras será «elevado», por lo que el impacto de los ajustes deberá tener en cuenta «la competitividad, el empleo y la cohesión social».
Para Antonio Pino, el Protocolo de Kioto tiene su cariz «injusto», ya que se exige limitaciones a las empresas que sólo son responsables del 40% de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono y el 60% restante corresponde al consumo urbano y al transporte.
El sindicalista subrayó asimismo que los ajustes de las empresas, a causa de las exigencias del Protocolo de Kioto pueden frenar inversiones, reducir la productividad y repercutir en un descenso de las cifras de empleo. En la jornada participó Carlos Agustín González, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO; Paco Ramos, de la ong 'Ecologistas en Acción'; Francisco Prado Alberdi, de la Fundación Juan Muñiz Zapico y José Santamarta de 'World Watch'.