otras actividades »

IV JORNADAS 1º DE MAYO
SINDICALISMO ANTE LA AMPLIACIÓN EN
LA UNIÓN EUROPEA
   » 3 de mayo de 2007, Oviedo

 
Resumen de prensa

9 de mayo de 2007 - La Voz de Asturias
"El euro fue una trampa para los trabajadores y los ricos ya lo sabían"

Nº 49 - 2007 - Asturias Minerometalúrgica
El sindicalismo ante la ampliación en la Unión Europea

mayo/junio de 2007 - El Sindicato
CCOO afirma que los sindicatos deben dar el primer paso para configurar la Europa Social

mayo/junio de 2007 - El Sindicato
Luciano Vasapollo: "La flexibilidad se transforma en precariedad laboral"

 
 
   Índice
 
Luciano Vasapollo
INTELECTUAL MARXISTA Y PROFESOR DE ECONOMIA
"El euro fue una trampa para los trabajadores y los ricos ya lo sabían"

La Voz de Asturias, 9 de mayo de 2007

Vasapollo ve desigual el reparto de la riqueza.
[Foto: Armando Álvarez]
Alumbrar ideas que no están de moda te obliga a renunciar a ellas o a emprender una batalla desigual contra el pensamiento mayoritario. Vasapollo, director de revistas de economía y autor de varios libros, deja claro en esta entrevista cuál fue su elección y por qué.

--Viene desde Italia para prevenirnos contra la Unión Europea (UE). Qué le ha hecho Bruselas?

--La UE está aquí y ese no es el problema, lo malo es que la están haciendo a favor del capital financiero y los beneficios privados. Han pasado ya diez años y para los trabajadores el empleo ahora es más precario, los salarios están estancados y nos van privatizando servicios como la sanidad o la educación. En general, la vida empeoró mucho con la entrada del euro. Necesitamos una Constitución, sí, pero su eje debe ser reconocer el derecho al trabajo y la vivienda.

--España estuvo décadas aislada y percibe a la UE como señal de modernidad. Cómo convencería a un trabajador asturiano de que esta UE le perjudica?

--Enseñándole los datos oficiales del Banco de Europa, ahí ves que en los últimos siete años se hace una redistribución de la riqueza en favor de los beneficios y la especulación financiera, mientras los asalariados pierden poder adquisitivo. Hay que luchar para cambiar eso.

-- La entrada del euro fue una trampa para los trabajadores?

--Sin duda. Es bueno tener una moneda única, pero las cosas que compraba la gente por 100 pesetas ahora valen un euro, 166 pesetas. En Italia pasa igual: un euro son dos mil liras, y todo lo que antes te vendían por mil liras, ahora vale un euro, el doble. A eso añade la precariedad y tienes lo que está pasando en toda Europa porque detrás del euro había especulación. La gente de a pie no sabía lo que traía el euro, pero los grandes potentados financieros sí: esto no pasa por casualidad.

--Pongamos que la UE trae deslocalizaciones, que se lleva las fábricas a Polonia. Eso no beneficia a los trabajadores polacos?

-- Crees que llevar allí puestos con condiciones que no son las de aquí, si no que conllevan una explotación más intensiva, beneficia a alguien? Yo no lo creo. Esto obliga a los sindicatos a hacer una batalla europea, no por los españoles o italianos si no para que todos, estén aquí o en Polonia, tengan los mismos derechos.

--Se define marxista. Responda con lo primero que le venga a la cabeza: es bueno que las empresas ganen dinero?

--Sí, por supuesto.

-- La URSS fue una dictadura que reprimió a quien pensaba distinto?

--No, a la URSS hay que juzgarla entendiendo que durante el siglo pasado fue la única que se opuso a una potencia imperialista como los EEUU. Cometió errores gravísimos, económicos, sociales y de democracia, pero hay que verlo en su contexto. Y respecto a lo de las empresas, es fundamental que ganen, pero su beneficio debe redistribuirse para inversiones públicas y sociales.

-- Qué puede aportarle a un joven de hoy lo que diga ese filósofo de hace 200 años llamado Marx?

-- Ahí está el reto para los intelectuales: actualizar ese pensamiento. No le diría que leyera a Marx, pero sí los trabajos que se fijan en él para analizar las contradicciones de esta sociedad teniendo como objetivo lograr una alternativa con mayor respeto e igualdad, que es lo que para mí se llama socialismo.

--Usted vive en un mundo de ideas; las estudia, analiza y explica. Si pudiera darle una sola, pero a todos los lectores, cuál sería?

--La de luchar. Creo que la vida merece la pena si la dedicas a luchar por la dignidad de todos, por aumentar el respeto y que el estado se ocupe no solo de tu situación, si no del bienestar de la gente. Yo soy feliz siendo así, y cuando llego a casa, hablo con mis tres hijas, les digo que haciendo otras cosas traería más dinero a casa, pero cuando voy a dormir lo hago con la conciencia tranquila. Me gusta vivir de esta manera.

 
   
Índice
 
El sindicalismo ante la ampliación en la Unión Europea
Asturias Minerometalúrgica, Nº 49 - 2007

La Fundación Juan Muñiz Zapico y la Secretaría de Formación Sindical de CC.00. de Asturias, organizaron el pasado 3 de mayo, en Oviedo, las IV Jornadas de Debate 1° de Mayo, donde se analizaron los retos y las orientaciones del sindicalismo ante la ampliación de la UE.

En estas jornadas de 'Sindicalismo ante la ampliación en la Unión Europea' se contó con la presencia de Luciano Vasapollo, profesor italiano de la Facultad de Ciencias Estadísticas de la Universidad La Sapienza en Italia y de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca do Pinar de Río de Cuba, así como Director del Centro de Estudios CESTES y de la revista Proteo. Vasapollo destacó que la ampliación de la Unión Europea "sólo obedece a fines económicos" y que el objetivo principal es "lograr la hegemonía del euro frente el dólar y obtener beneficios a corto plazo". Añadió que "se tienen que reconocer los derechos laborales y sociales de los trabajadores de los nuevos países de la Unión Europea y no tratarlos comoo mera mano de obra".

"La ampliación de la UE sólo obedece a fines económicos" asegura el italiano Luciano Vasapollo
En su opinión "es necesario nacionalizar los bienes comunes de los paises de la Unión Europea" y "si queremos preservar la sociedad del bienestar debemos combatir las privatizaciones". En relación a los sindicatos dee clase como CCOO aconsejó que "deben organizar una lucha social, configurada desde un movimiento obrero abierto, para luchar contra la globalización neoliberal".

También intervino como ponente Javier Doz, Secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO., quien manifestó que "el modo en que se ha hecho la ampliación de la UE ha contribuido negativamente a la crisis que esta atraviesa". Esta ampliación "esta ofreciendo buenos resultados económicos en los nuevos países" pero en lo que se refiere al empleo y lo social "hay desigualdades entre unos países y otros"; además recalcó que "hay una bajada de la afiliación sindical en Europa".

Para revertir esta situación planteó como algunas de las propuestas que "sin una Europa más politica no habrá una Europa más social" y que "es necesario el apoyo al fortalecimiento de los sindicatos en las zonas mis débiles".

El Secretario de Política Sectorial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Madrid, Ángel Jurado, se refirió en su intervención a la conocida como Directiva Bolkestein, de la UE, que permitía que, en el caso de España viniesen trabajadores en las mismas condiciones que en sus países de origen. "Se consiguió por parte de los sindicatos frenar esta directiva, pero no del todo, ya que en el caso de España tenemos empresarios, como ocurre en Extremadura, que tienen trabajadores tailandeses", aseguro.

Habló además del papel que juegan las multinacionales y de las deslocalizaciones asegurando que en España "no hay una politica industrial que haga posible que cuando se producen deslocalizaciones, los trabajadores afectados puedan ir a otras pequeñas o medianas empresas". Añadió que el modelo que se quiere aplicar desde las multinacionales "es reaccionario y ante esto los sindicatos tenemos que hacer frente a estas políticas de manera coordinada y dar respuestas".

Ángel Jurado considera que "tenemos que potenciar desde nuestros propios países políticas activas de empleo vinculadas al sector industrial".

Otro de los ponentes fue Darío Diaz, director general de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos del Gobierno del Principado de Asturias, quien expuso una ponencia sobre "Movilidad en el empleo europeo tras las últimas ampliaciones". Ofreció como datos que en la Europa de los 27 hay actualmente 487 millones de habitantes destacando que "el país más rico en cuanto a renta per cápita es Irlanda, que en su momento, estaba a la altura de España y ahora es el segundo de la UE con más renta per cápita, lo que supone un crecimiento espectacular".

En cuanto a la movilidad de los trabajadores en el mercado único europeo resaltó que es "muy limitada" tanto en lo que respecta a la permanencia en el puesto (como media, un europeo permanece diez años en el mismo empleo) como entre Estados miembros (el porcentaje de personas que trabajan en un país diferente al suyo de origen se ha mantenido estable en el 1,5% durante los últimos 30 años), según los datos aportados por Darío Díaz.

En la clausura de estas jornadas participó Antonio Pino, secretario general de CC.OO. de Asturias, manifestando que "en la situación actual el sindicalismo debe definir una estrategia europea que pasa por reforzar las políticas nacionales y por reforzar la afiliación".

 
   
Índice
 
CCOO afirma que los sindicatos deben dar el primer paso para configurar la Europa Social
El Sindicato, mayo/junio de 2007

Diversos expertos debatieron sobre "Sindicalismo ante la ampliación de la Unión Europea" en la cuarta edición del "Debate 1º de Mayo", promovido por la Fundación Juan Muñiz Zapico

CCOO de Asturias y la Fundación Juan Muñiz Zapico organizaron el pasado 3 de mayo la cuarta edición de "Debate 1º de Mayo", bajo el título del "Sindicalismo ante la ampliación de la Unión Europea". Lorenzo González Olivenza, secretario de Formación Sindical de CCOO de Asturias, abrió la jornada y comentó que la Unión Europea está proponiendo políticas neoliberales que afectan a los trabajadores. Acto seguido tomó la palabra Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad Sapienza de Roma y autor de "Flexibles y precarios", que ofreció una ponencia sobre la ampliación de la Unión Europea. "La incorporación de los nuevos países sólo obedece a motivos económicos, así pueden contar con más mano de obra barata. No soy antieuropeísta, pero me opongo a la Unión Europea porque su único fin es el capital y competir financieramente con los Estados Unidos".

Posteriormente se organizó una mesa redonda, moderada por Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, en la que participaron Javier Doz, secretario de Acción Internacional de la Confederación Sindical de CCOO; Darío Díaz, director General de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos del Principado de Asturias; y Ángel Jurado, responsable de Política Sectorial de la Federación regional del Metal de CCOO de Madrid.

Javier Doz lamentó que los países recién incorporados a la Unión Europea gozaran de muy poco poder sindical. "Las organizaciones sindicales debemos impulsar una Europa Social que sólo será posible si los países miembros quieren hacerlo". Ángel Jurado se mostró en términos muy similares al secretario de Acción Internacional de la Confederación Sindical de CCOO y comentó que "los sindicatos tienen el deber de correlacionar fuerzas en el marco de la nueva Europa".

Darío Díaz, por su parte, comentó que la movilidad de los trabajadores en el mercado único europeo es muy limitada, tanto en lo que respecta a la permanencia en el puesto de trabajo como entre Estados miembros. "Los efectos migratorios que se den por la ampliación se prevé que sean bastante moderados". La clausura corrió a cargo de nuestro secretario general, Antonio Pino, que afirmó que CCOO luchará por la construcción de una Europa social frente a medidas como directiva Bolkestein o el "Libro Verde de la Comisión Europea" que pretenden cercenar los derechos de los trabajadores.

 
   
Índice
 
Luciano Vasapollo: "La flexibilidad se transforma en precariedad laboral"
El Sindicato, mayo/junio de 2007

–¿Cómo tendría que configurarse la Unión Europea?

La ampliación de la Unión Europea sólo obedece a fines económicos. Su objetivo principal es lograr la hegemonía del euro frente el dólar y obtener beneficios a corto plazo. No existe una Europa Social, sino la del mercado, esa es la razón por la que en nuestro continente se están dando tantos procesos de deslocalización y los salarios disminuyen al ritmo que las grandes empresas presentan unos espectaculares beneficios.

Si queremos configurar una verdadera Europa Social se tienen que reconocer los derechos laborales y sociales de los trabajadores de los nuevos países de la Unión Europea y no tratar a estas personas como mera mano de obra. Deberíamos nacionalizar los bienes comunes y combatir las privatizaciones, a no ser que queramos que desaparezca el Estado del Bienestar y aumenten las riquezas de unos pocos a costa de los trabajadores.

–¿Los trabajadores pasan de ser flexibles a ser precarios?

El concepto de flexibilidad del trabajador se transforma en precariedad laboral, porque los ritmos del empleo los establece la producción. No se debe permitir el concepto de capital humano que la patronal está aplicando. No debemos permitir que todo se mueva en función del mercado; hay derechos universales que se deben cumplir y están por encima del capital. La Unión Europea, al igual que las empresas, sólo busca beneficios a corto plazo, fruto del capitalismo salvaje que se practica en la sociedad en que vivimos. El empresario quiere unas altas cuotas de producción. Y para ello necesita mano de obra flexible que se adapte a sus turnos; pero es una trampa, y el concepto de flexibilidad se convierte en precariedad, y pasamos de un trabajo de calidad a lo que conocemos actualmente como trabajo basura y eventual.

–¿Qué debe hacer nuestro sindicato para combatir el neoliberalismo en que estamos inmersos?

La globalización neoliberal propone un mercado salvaje al servicio del capital, condenando a los trabajadores a la precariedad. Los sindicatos de clase como CCOO deben organizar una lucha social, configurada desde un movimiento obrero abierto, para pelear contra esta forma de explotación laboral. Las organizaciones sindicales han de tener más unidad e interpretar bien cómo se está configurando el nuevo mercado laboral.

 
   
Índice