|
|
||||
El entonces secretario general de CCOO en el Caudal, Efrén Pontón, presentó el acto y manifestó que su vida sindical y laboral comenzó con la muerte de Juan Muñiz Zapico. "El entierro de Juanín supuso la primera gran manifestación de la izquierda en nuestro país tras la muerte del dictador".
Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias, comentó que es un acto de justicia que el hotel de asociaciones lleve el nombre de nuestro histórico dirigente, ya que encaja muy bien con los ideales que defendía.
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, afirmó por su parte que "es muy necesaria, ahora más que nunca, en un período de crisis e incertidumbre, la unidad que defendía Juan Muñiz Zapico". Ramón Argüelles, alcalde de Lena, explicó que, tal y como dicen los versos de Manuel Asur, "Juanín fue un llabrador de llibertaes que con su ejemplo hizo posible que hoy disfrutemos de una democracia".
Marcos Muñiz, hijo de Juan Muñiz Zapico, se refirió a la deuda histórica que tiene España con todos aquellos que lucharon contra la dictadura. "La democracia se construye desde el perdón, pero no desde el olvido". Genita Torres, viuda de Juanín, que puso fin al acto conmemorativo, comentó que para ella es muy emotivo que Lena, concejo del que era originario y donde dio sus primeros pasos, haga un homenaje a Juanín.
[foto: J. R. Silveira] | |
El hotel de asociaciones de Pola de Lena ya lleva el nombre de Juan Muñiz Zapico, «Juanín». El acto oficial de nombramiento, en la imagen de la derecha, tuvo lugar ayer, con la presencia del alcalde, Ramón Argüelles (IU); los responsables de la fundación que recuerda al histórico sindicalista, dirigentes de Comisiones Obreras (CC OO) y varios familiares. Todos los intervinientes destacaron las grandes dotes humanas que adornaban al homenajeado, así como su trascendental contribución a la transición política y su afán unitario. Juanín, fallecido en accidente de tráfico en 1977, es uno de los grandes símbolos de la transición en el Principado.
M. V., Pola de Lena
El alcalde y ediles de Lena, ayer, con familiares de Juanín a la puerta del hotel de asociaciones. [foto: J. M. Pardo] | |
El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quiso ayer reconocer la figura de este sindicalista que «luchó por la libertad» así como el trabajo realizado por la fundación que también lleva su nombre. «La vida de Juanín fue un ejemplo para los que tenemos hoy responsabilidad pública», apuntó Argüelles a la vez que añadió que con este nombramiento se trata de «saldar una deuda histórica que tenía Lena», concejo en el que nació el homenajeado.
Juan Muñiz Zapico falleció el 2 de enero de 1977 en un accidente de tráfico. Su entierro tuvo lugar en el cementerio de la localidad lenense de La Frecha.
En el acto de homenaje en el que se bautizó con su nombre al hotel de asociaciones de Lena intervinieron, además del alcalde, Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico; Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, y la familia de Juanín.