|
editan
KRK EDICIONES
PLATAFORMA JUVENIL DE TURÓN colaboran
Consejería Bienestar Social y Vivienda
Fundación Juan Muñiz Zapico Ayuntamientu de Llena Ayuntamientu de Mieres Izquierda Xunida Foro por la Memoria Fundación Domingo Malagón |
autores
CONCHITA FONTALBAT nació en Turón (Asturias), pero a los dos años tuvo que exiliarse con su madre. Reside en Toulouse (Francia). CEFERINO ÁLVAREZ no pudo nacer en Turón, por el avance de las tropas franquistas, que obligaron a su madre al exilio en octubre de 1937. Estuvo exiliado hasta 1967. Reside en Madrid. Ambos son hijos de |
|||
Los hijos del histórico comunista Ceferino Álvarez presentaron en Turón su biografía
Mieres del Camino, A. Lorca
El Ateneo de Turón acogió ayer la presentación del libro «Ceferino Álvarez Rey. Historia de un minero de Asturias». En esta obra biográfica, Ceferino Álvarez y Conchita Fontalbat, hijos del protagonista del libro, cuentan la vida del histórico militante comunista nacido en 1907 en León -aunque muy niño se afincó en el valle de Turón y siempre se consideró un minero asturiano- y que murió en febrero de 2009 en Francia.
Durante la presentación del libro, Ceferino Álvarez quiso reivindicar no sólo la memoria de su padre, minero desde los quince años, fundador del Partido Comunista de Asturias y combatiente incansable por la libertad tanto en la Guerra Civil española como en la II Guerra Mundial, sino «la de todos los mineros asturianos que lucharon por la libertad». Álvarez también tuvo palabras de «apoyo» para el juez Garzón y aseguró que «los crímenes de guerra no pueden prescribir». «Dos hermanos de mi padre están en la fosa común de Oviedo, otro en la del Pozu Fortuna, en Turón, y otro más murió en el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer», indicó Álvarez, para a continuación explicar que estos hechos que sucedieron en su familia no son algo particular: «Hay muchas familias que vivieron con casos como los nuestros».
El autor del libro quiso también contar como su padre «no hablaba de sus historias en casa». En cambio, «cuando escribía si mencionaba a sus hermanos y recordaba su propia historia». «Él se quedaba con los recuerdos y nada más. Esa generación fue una generación muy especial, que se guardaba las cosas, no las extrapolaba», apuntó.
Ceferino Álvarez también se considera un asturiano al que no dejaron «nacer en Turón». «En octubre del 1937 el ejército rebelde se adueñó de Asturias y mi madre se fue; como se pensaba que iba a durar poco se quedaron en Cataluña, donde nací». A pesar de no haber nacido en Asturias y de que la primera vez que estuvo en Turón «fue en el 1958», Álvarez asegura que «conocía sin conocer Turón y la cuenca minera por lo que escuchaba en casa». «Soy hijo de un minero de Turón y presumo de ello», afirmó.
También estuvo presente en el acto de ayer la coautora de la obra, también hija de Ceferino Álvarez Rey, Conchita Fontalbat, que asistió al acto acompañada por su hijo, nieto de Ceferino Álvarez. Fontalbat (que perdió el apellido de su padre al casarse), al ser dos años mayor que su hermano sí nació en Turón, en los barracones del Pozo San José, lugar que ayer visitaron juntos.
En la presentación intervinieron, además de Ceferino Álvarez, Miguel Prado, presidente de la Plataforma Juvenil de Turón, que junto a KRK Ediciones ha editado este libro, y Mauro Díaz, prologuista de la obra. Álvarez aseguró que este libro «jamas lo hubiera editado fuera de la cuenca minera» y se mostró muy satisfecho de poder presentar esta obra en el lugar «que fue la Casa del Pueblo y donde mi padre aprendió a leer y escribir».
Los hijos del histórico militante comunista han escrito su biografía
Mieres del Camino, A. L.
El Ateneo de Turón acoge esta tarde a las 19.30 horas la presentación del libro «Ceferino Álvarez Rey. Historia de un minero de Asturias», editado por la Plataforma Juvenil de Turón y KRK Ediciones. El libro está escrito por Ceferino Álvarez y Conchita Fontalbat, hijos del protagonista de esta biografía que pretende ser a la vez un homenaje a este singular turonés fallecido a los 102 años.
Álvarez Rey nació en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo en 1909 y, cuando aún era un niño, se trasladó con su familia a Turón. Hijo de minero, inició su actividad militante ayudando a los trabajadores que se tenían que esconder por la represión posterior a la huelga de 1917. Comenzó a trabajar en la mina a los 15 años y se afilió al Partido Comunista en 1924. Fue uno de los fundadores del PCE en Asturias. Desempeñó los cargos de miembro del comité ejecutivo regional y secretario general del radio de Turón, y participó en la creación del Sindicato Único de Mineros (SUM).
Este turones, que murió centenario, también participó activamente en la Revolución de Octubre de 1934, tras la que tuvo que huir a León. Más tarde llegó a ser un alto mando en el bando republicano en la Guerra Civil, a la que seguiría un definitivo exilio. Apodado «El jefe», fue condecorado en varias ocasiones por la URSS antes de afincarse en Francia, donde falleció el 25 de enero de 2009 en la ciudad de Toulouse.