Presentación del libro
CÁRCEL O EXILIO
de Armando Rodríguez Vallina
   » Presentación en El Entrego 5 de octubre de 2011

 

 
Cárcel o exilio, de Armando Rodríguez Vallina
Cárcel o exilio, de Armando Rodríguez Vallina

Tras sus dos anteriores ediciones autobiograficas, Una ciudad en el desierto y Heroes y Traidores, Armando Rodríguez Vallina en esta ocasión, a traves de la novela, nos traslada a la España de la Dictadura Franquista. El autor, desde su tierra de Blimea conoció a muchos de los protagonistas directos de aquella lucha desigual por la libertad y contra el terror, sufriendo en sus propias carnes la represión. Exilado en Francia, donde se licenció en Ciencias Políticas y Urbanísticas en la Universidad de la Sorbona, a su regreso a España tras la Dictadura fue el promotor de la constitución de COVIBAR (Cooperativa de Viviendas Baratas) que ha desarrollado su actividad en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

La presentación correrá a cargo de Francisco Prado Alberdi, Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico y contará con la intervención de Enrique Fernández Rodríguez, Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, la prologuista de la obra, Paz Fernández Felgueroso y del autor, Armando Rodríguez Vallina.

Por deferencia de autor, en el acto se entregara un ejemplar del libro gratuitamente a los asistentes.

Cárcel o exilio, de Armando Rodríguez Vallina


PRENSA
 

 
«Cárcel o exilio», un libro sobre la militancia clandestina en Asturias
La Nueva España, 06 de octubre de 2011

Armando Rodríguez presentó ayer en la Casa de Cultura de El Entrego la que es ya su tercera obra

El Entrego, L.M.D.

Armando Rodríguez Vallina firma un ejemplar de su libro. [Foto: Fernando Rodríguez]
«Cárcel o exilio». Este es el directo título del nuevo libro de Armando Rodríguez Vallina, histórico militante del Partido Comunista en los años del franquismo y presidente de Covibar (Cooperativa de Viviendas Baratas) de Rivas Vaciamadrid, una compañía que ha hecho que esta localidad madrileña pasase de tener 500 habitantes en 1980 a más de 70.000 en la actualidad. Rodríguez Vallina, natural de Blimea, presentó su nuevo libro en la tarde de ayer, en la Casa de Cultura de El Entrego, en un acto organizado por la Fundación Juan Muñiz Zapico con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín.

En el acto, además del autor, intervino la prologuista del libro y ex alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y el presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Francisco Prado. Armando Rodríguez pone sobre la mesa en «Cárcel o exilio» muchas de sus vivencias como militante comunista en Asturias entre 1951 y 1960, año en el que definitivamente se exilió en Francia. «En el libro muestro la historia de la gente militante, de las reuniones que mantenían, de cómo se quería reorganizar los partidos tras la tragedia que supuso la caída de la mayor parte de los guerrilleros». Con el título, «Cárcel o exilio», el autor expone «cuáles eran las dos opciones que teníamos por aquel entonces las personas que militábamos en un partido político prohibido». Él eligió «el exilio» en París, donde estudió Ciencias Políticas y Urbanísticas en la Universidad de la Sorbona.

Este es el tercer libro escrito por Rodríguez Vallina. El primero, «Una ciudad en el desierto», se centra en su experiencia profesional, en la formación de las cooperativas que acabaron creando lo que hoy en día es Rivas Vaciamadrid. El segundo, «Héroes y traidores», habla sobre la actividad de la guerrilla antifranquista, tanto comunista como socialista, y de su caída.




«Sólo los que pueden huir pueden volver a luchar»
La Voz de Asturias, 06 de octubre de 2011

Armando Rodríguez presentó ayer en la Casa de Cultura de El Entrego la que es ya su tercera obra

El Entrego, L.M.D.

Armando Rodríguez Vallina, ayer en Gijón.
Armando Rodiguez Vallina, un empresario comunista que llegó a ser guerrillero en Blimea presentó ayer en El Entrego su tercer libro titulado Cárcel o exilio , un trabajo que es la continuación de su anterior novela autobiográfica Héroes o traidores , y que es el preludio de la novela que completará la trilogía de su vida: Los 15 viajes clandestinos , con la que piensa mostrar la realidad de la represión vivida tras la guerra civil española.

¿Qué recuerdos tiene de su juventud en la localidad de Blimea? Fueron años duros en los que la lucha antifranquista se mantuvo como una actuación importante tras el asesinato de mi padre, por ser comunista, y el encarcelamiento de mi madre, socialista. La lucha por la libertad fue una constante en la que nos jugábamos mucho, pero llegó un momento en el que había que plantearse que sólo los que pueden huir pueden volver a luchar y por ello decidí escapar a Francia. Años más tarde hablé con el comandante Mata, quien en los montes de Laviana me había cogido en cuello para explicarme la importancia de seguir luchando allí donde fuéramos. En París acabé los estudios de economía y de urbanismo.

¿Estos estudios fueron los que le valieron posteriormente para llevar a cabo la construcción de 10.000 viviendas de precio barato para albergar a las familias de trabajadores? Me había propuesto crear estas viviendas y pensé en Asturias, pero no fue posible por la falta de suelo. Finalmente las llevé a cabo en Rivas-Vaciamadrid, donde fue considerado un ejemplo de desarrollo urbanístico y de ciudad integral contrario a las colmenas que se construyeron en el franquismo y que yo conocía en Asturias.

¿Qué opinión tiene de la situación actual generada por el desarrollismo de la construcción y la crisis que se padece en España? Dentro de unos días tengo que hablar, junto con otras expertos, en la visión que tenemos sobre la situación actual a nivel europeo, y España en el contexto internacional. En un principio considero que en España no se han analizado las innovaciones en las tecnologías. Frente al crecimiento del ladrillo habría que haber aportado por la innovación, y como no fue así la recuperación será más lenta por las condiciones internacionales. Además hay que tener en cuenta que el control económico se ejerce desde manos oscuras del exterior con las dificultad creadas por los bancos.

¿Y respecto a Asturias que puede decir? Ya lo indiqué hace muchos años cuando todas las minas iban cerrando en los demás países de Europa. Entonces anuncié que el retroceso llegaría a Asturias y que supondría una gran regresión. En otras zonas mineras alemanas o belgas ya se ha logrado la recuperación de comarcas similares a las asturianas, un proceso que ahora hay que vivir aquí.