|
La joven analiza en su tesis el impacto de la reconversión industrial en Asturias
I.P., Gijón
La reconversión industrial que tuvo lugar tras la entrada de España en la Unión Europea no resultó efectiva e hizo mella sobremanera en Asturias. Un cambio que trajo a la región, en especial a la cuenta minera del Nalón, "el desempleo y la tercialización".
Es la conclusión a la que llegó María del Mar Imaz Montes, graduada en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, durante su tesis doctoral. Un trabajo, "La reconversión industrial española: desarrollo e impacto. El caso de Asturias", que el jueves pasado presentó ante el público en una sesión del Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.
María del Mar Imaz, que tuvo como presentador del acto a Francisco Prado Alberdi -presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico-, defendió que los cambios, además de la convulsión social que se generó en aquellos momentos, provocaron una bajada de la presencia de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) del 20 al 13 por ciento en la zona del Nalón, área objeto de estudio "por cuestiones personales", explicó la joven.
Todas las medidas llevadas a cabo en aquella realidad, lejos de suponer una solución "provocaron mucho paro", especialmente, criticó, las reformas de los gobiernos del PSOE.
"La crisis fue especialmente aguda entre 1980 y 1990", señaló durante su intervención. Es por ello, que a juicio de Imaz Montes "es necesaria una actualización del sistema productivo". Especialmente en Asturias, donde el declive es todavía más pronunciado.