|
Ramón García Piñeiro presentó en Pola de Laviana una de sus obras, donde analiza la violencia en la Asturias de la posguerra
Alejandro L. Jambrina, Laviana
El pasado jueves, 26 de abril, se reunieron en Pola de Laviana algunas de las voces más de panorama asturiano con más conocimiento sobre la guerra de guerrillas y la violencia en la última etapa de la guerra civil y la posguerra española. El Centro de innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) acogió la presentación de una de las últimas obras del escritor y profesor Ramón García Piñeiro. Enmarcado en la semana cultural Primero de mayo, el acto contó con la participación de la secretaria de CC OO del Nalón, Esther Barbón, así como Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, organizadora del encuentro.
Los tres ponentes presentaron el atlas-guía de la represión, la guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958). La obra de Piñeiro, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oviedo, doctor en Historia y actual profesor del IES Galileo Galilei de Navia, forma parte de una trilogía que trata de «rescatar de la desmemoria el sacrificio personal de los que vivieron el drama de la represión franquista, vivificar el recuerdo de las víctimas del franquismo e intentar reparar el daño infligido por el silencio impuesto a sus familiares», señala el autor. Aunque la obra se centra en datos y acontecimientos ocurridos en todo el territorio asturiano, es destacable el papel y la importancia de las cuencas mineras en el movimiento de guerrillas. Aprovechando que la presentación se realizaba en Laviana, se hizo hincapié en destacar la importancia del concejo.
Piñeiro explica que «el libro contiene doce bases de datos sobre guerrilleros asturianos, enlaces procesados en Asturias, víctimas del conflicto, represaliados y atracados». Toda esta información se representa de forma visual en 82 gráficos y doce mapas de Asturias que facilitan la comprensión del lector de los hechos citados.
Febrero de 1936
La publicación toma como punto de partida los resultados electorales de febrero de 1936, representados en un mapa de Asturias, en el que ya se constata que las cuencas fue donde más apoyo recibió el Frente Popular de Asturias. «Cuando se estudia la procedencia de los guerrilleros asturianos se constata la continuidad ideológica al comprobar que concejos como Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana fueron los que más guerrilleros aportaron», matiza Piñeiro.
Un dato significativo, que diferencia Asturias del resto de España, es que casi la mitad de los guerrilleros asturianos eran mineros, un matiz que no deja de corroborar la importancia de las cuencas en estos levantamientos. El autor también ofrece un apartado del atlas-guía para recordar a algunos de los personajes más legendarios y conocidos de la guerrilla asturiana, como «Bóger, Los Caxigales, Los Gitanos o los hermanos Rubio», todos ellos originarios de la cuenca minera. Son muchos los concejos en los que se destacaron actuaciones por parte de la guerrilla. Así, en Laviana y San Martín del Rey Aurelio es donde más atentados personales se perpetraron mientras que Aller sobresale por los secuestros y Mieres o Langreo por los «sabotajes a centros mineros y tendidos férreos», señala.
Piñeiro concluye destacando algunas de las funciones y objetivos que tenía al concebir esta obra como «guía y estímulo a quienes asuman como un imperativo ético la conveniencia de recomponer la tragedia colectiva de los vencidos para integrar su legado en nuestra convivencia democrática y, sobre todo, para no olvidar».