otras actividades »

La memoria de los «maquis»
La Nueva España, 11 de abril de 2005

Una muestra recuerda en Sama a los guerrilleros de la posguerra en Langreo

Langreo, Aitana CASTAÑO

Vicente González observa una de las fotografías de la muestra de Sama en la que aparece su padre y su hermana.

Vicente González no puede reprimir la emoción cada vez que habla de su padre, David González, un guerrillero langreano muerto en el alto de Santo Emiliano junto con otros tres «camaradas», en 1948. Este langreano apenas tiene recuerdos de su padre, «porque se fue de casa al monte cuando yo tenía 7 años». Pero defiende con ímpetu las causas por las que luchaba su progenitor. «No pertenezco a ningún partido político», explica González y continúa: «Pero reconozco como propios los valores de justicia e igualdad por los que luchaba mi padre y muchos otros guerrilleros». Vicente González pasea con tranquilidad por la sala de la Casa de Cultura de Sama que acoge una exposición de fotografías sobre los «maquis», en muchas de las fotos aparece su padre, incluso él y su hermana mayor cuando todavía eran niños de la mano de David.

En la muestra fotográfica, también se puede ver a El Aviador, El Chato, El Andaluz, El Tranquilo, El Pequeño, alias de hombres «anónimos» langreanos, que en algún momento de la posguerra «se echaron al monte». «Fueron calificados como bandoleros, porque había que desprestigiarlos de alguna manera, pero sólo eran hombres trabajadores, con pensamiento de izquierdas, que se oponían a un régimen ilegal, como era el de Franco» expone González, que asegura «no olvidar» el día en que su padre se «tuvo» que ir de casa o las noches en que «sentía que venía a ver a mi madre». La exposición donde aparece David González forma parte de los actos de la II Semana cultural «Dolores Ibárruri» que ha organizado el Partido Comunista en Langreo y que podrá ser visitada hasta el próximo 16 de abril. Los actos de la semana cultural comienzan hoy, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Sama con una conferencia sobre la guerrilla antifranquista, que correrá a cargo de David Ruiz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. El próximo jueves, a las 19.00 horas, se recordará la figura de Pasionaria, en un homenaje que se celebrará frente al monolito de Dolores en La Felguera.

El viernes, día 15, la organización de la semana cultural proyectará dos cortos sobre las figuras de Manolín el de Llorío y Aida Lafuente, además de la película «Luna de lobos». El acto, a las siete de la tarde en las Escuelas Dorado, estará presentado por Carmen García García, de la Universidad de Oviedo. Los actos principales de las jornadas conmemorativas tendrán lugar el sábado, día 16. Ese día una marcha de reconocimiento a la guerrilla saldrá a las diez de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Langreo y subirá hasta el alto de Santo Emiliano.

El acto público, en el Monumento a los Caídos por la Libertad de La Teyera, será a la una de la tarde y contará con la presencia de Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España.

<< anterior índice de noticias siguiente >>