|
A LES MUYERES de les güelgues del 62 GRACIES pola vuesa llucha y el vuesu exemplu Acto-Homenaje con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora 7 DE MARZO DE 2008 · 11:00 horas · OVIEDO Salón de actos del EASMU C/ Coronel Aranda, en la plaza del centro cívico |
Saludan 11:00 María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Adrián Redondo Argüelles, Secretario de Juventud y Cultura de CC.OO. de Asturias y Francisco Prado Alberdi, Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Intervienen 11:30 Claudia Cabrero Blanco, Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Amanda Castro, Directora del cortometraje "A golpe de tacón" 12:30 Proyección de "A golpe de tacón" 13:00 Entrega de distinciones a las Mujeres de las Huelgas del 62 a cargo de: Antonio Pino Cancelo, Secretario General de CC.OO. de Asturias, Francisco González Pérez, Secretario General de la Fed. de Pensionistas y Jubilados/as de CC.OO. de Asturias y Dolores González Fernández, Secretaria de la Mujer de CC.OO. de Asturias 14:00 Comida
La comida será en Hotel Monumental Naranco (precio de 10 euros para afiliados/as). Por motivos de organización del hotel, es absolutamente imprescindible apuntarse a la comida antes del 4 de marzo (inclusive).
Para ello, contactar con Ana Rosa en el 985257199.
Organiza: Secretaría de la Mujer de CC.OO. Asturias |
|
7 DE MARZO DE 2008 · 11:00 horas · OVIEDO Salón de actos del EASMU (C/Coronel Aranda, en la plaza del centro cívico). |
La Secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias y la Productora "Por Tantas Cosas", con la colaboración del Instituto de la Mujer y la Fundación Juan Muñiz Zapico, han editado el libro DVD "Homenaje a las mujeres de las huelgas del 62". Fuentes de este sindicato han informado hoy de que la edición del presente libro como objetivo contribuir a situar a estas luchadoras en el lugar histórico que les corresponde y darles el reconocimiento que, como referentes del movimiento obrero asturiano, deben tener. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2008, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias organizó un homenaje con el lema "A las mujeres de las huelgas del 62, gracias por vuestra lucha y vuestro ejemplo, con el que se quiso poner de relieve los años de lucha y resistencia de estas mujeres. La presente edición es resultado de dicho acto y cuenta con los escritos de Dolores González Fernández, secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias; Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico; Claudia Cabrero Blanco, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, y Amanda Castro, directora del cortometraje "A golpe de tacón".
Homenaje de Comisiones Obreras en Oviedo a las mujeres que participaron activamente en las huelgas del 62.
POR
El pasado sábado se celebraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por cierto ya centenario, y la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Asturias rindió homenaje a las mujeres que participaron activamente en las huelgas del 62. Se inició la jornada con la proyección, en el salón de actos del Easmu del corto A golpe de tacón , cuyo guión corrió a cargo del exdirector de Rne en Asturias Pedro Alberto Marcos, documentado históricamente por la licenciada en Historia Claudia Cabrero y dirigido por Amanda Castro, productora de Informativos de la Tpa, basado en las historias reales de Anita Sirgo y Constantina Pérez, dos líderes de las cuencas mineras en aquellas huelgas y que serían posteriormente homenajeadas junto con otras veintiséis de las que algunas no pudieron acudir.
El acto de entrega de reconocimientos (un cuadro del pintor gijonés Del Río que representaba dos mujeres corriendo con un niño en la mano y alumbrándose con un farol, obra denominada Hay una luz en Asturias ) fue conducido por un entrañable Francisco González, secretario de la Federación de Pensionistas y se inició con las palabras del secretario general de CCOO Antonio Pino quién entre otras cosas definió a la campaña electoral como "tediosa, aburrida y acartonada" y recordó "la reciente elección del obispo más reaccionario del país como presidente de la Comisión Episcopal", agradeciendo la existencia de esas señoras "porque hoy tenéis canas". Seguidamente intervino Dolores González, secretaria de la Mujer, quién declaró, entre otras cosas que "no procede que lea el discurso" y que "los sentimientos son muy intensos".
Las homenajeadas iban subiendo al escenario ayudadas por el secretario de los pensionistas, algunas de ellas pronunciaron breves palabras. Las que acudieron fueron Eufrasia Albes, Isabel Alonso, Carmen Alvarez, Eloína Alvarez, Esther Amaro, Josefina Bejega, Carmen Cuervo, Luci Fernández, Josefina G. Páramo, Enedina García, Maruja G. Felgueroso, Carmen Marrón, hermana de Celestina, quién no pudo acudir, Maruja Ramos quién dijo de la madre de Francisco González, Rosario, también galardonada que "había sido una camarada muy buena", Gloria Redondo, Nieves Ríos y Finita Rodríguez. Entre el público la candidata de IU Laura González y su hija la diputada Noemí Martín, el secretario general de IU Jesús Zapico, los profesores de Historia Contemporánea, el catedrático David Ruiz y Carmen García, el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez, y por CCOO, entre otros: el secretario de Empleo Miguel Iglesias Ballina y la secretaria Emilia Escudero. Al finalizar, falla la tecnología: "Vamos a cantar a pelo". El público en pie en el patio de butacas y las homenajeadas, en el escenario, puño en alto corean La Internacional. Mujeres anónimas, ya conocidas, tarea callada, obstinada ayuda. Son artífices de la historia.
CC OO homenajea a las mujeres que apoyaron desde diversos flancos las huelgas mineras de 1962; una protesta que mostró a media Europa las injusticias del régimen
Ramón Muñiz
Mujeres que apoyaron las huelgas de 1962, con el obsequio de CC OO, ayer. [Fotografía: M. Rojas] |
Ahora que la han dejado un rato está ahí, tirada en el suelo de la celda, dando golpecitos en la pared con su zapato de tacón. De repente, tras el muro alguien devuelve la señal y la muchacha escucha primero y sonríe después, aliviada. Acaba de descubrir que su marido está como ella, machacado, sangrando y vivo, en el calabozo contiguo.
Durante 40 años, España la dirigía alguien que tenía la existencia de Dios tan clara como la necesidad de detener, encerrar o torturar a todo aquel que, como Anita Sirgo, nuestra mujer del viejo zapato de tacón, tuviera la ocurrencia de hablar de cosas que «atentan contra el natural». «Sabíamos que no íbamos a poder cambiarlo, que nos iban a masacrar, pero lo que buscábamos con aquello era que toda España, y el extranjero, se enterara de las injusticias que cometía el régimen todos los días».
«Aquello» fueron las huelgas mineras de 1962, unas oleadas que empezaban una semana en un pozo para protestar contra las condiciones laborales y que, semana tras semana, lograban contagiar hasta a los trabajadores de Bilbao y a los noticieros de media Europa. Ayer el sindicato CC OO se propuso, aprovechando la celebración del Día de la Mujer, hacerles un homenaje a las hermanas, madres y esposas de aquellos mineros. «Son mujeres que lucharon doblemente: por la libertad en este país y porque las mujeres tenían un papel que jugar en el país», ensalzaba el secretario general Antonio Pino.
Atrevimiento
En la foto las ven: tienen arrugas y están viejas. Es decir, tienen todo lo que hay que tener para que los jóvenes de esta época las miren y pasen de largo, caminando por la calle, entre carteles electorales y escaparates. Hoy es día de reflexión, de aburrirse pensando en el voto. Ya no es tiempo de «meterse en la cama y tener miedo a que picaran a la puerta para llevarte presa», como rememora Tina Marrón.
Pese al miedo, ahí donde las ven, esas mujeres iban de comercio en comercio, pidiendo comida para llevar a los presos, apañándoselas para enterarse de dónde iban los mineros a cortar carreteras y así enviar un parte a Radio Pirenáica.
Hacían eso y, con el mismo atrevimiento, se plantaban a la puerta de los pozos y echaban granos de maíz a los pies de los mineros esquiroles, «para que vieran lo gallinas que eran a ojos de las mujeres», según relata el historiador y experto en lucha obrera Benjamín Gutiérrez.
Aguantaron los palos con una ilusión: que la idea de vivir en un país libre, como una semilla, creciera en los demás.
El secretario general de CC.OO de Asturias, Antonio Pino, entregó hoy las distinciones conmemorativas a las mujeres participantes en las huelgas mineras de 1962, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra mañana.
Pino aprovechó la ocasión para "exigir" a las fuerzas políticas, especialmente a las de izquierda, que hagan "efectivas" las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. "Hay que ahondar esta realidad", afirmó el secretario general de CC.OO.
Respecto a la situación laboral de las mujeres en Asturias, Pino declaró que, a pesar de las mejoras, el Principado aún se encuentra "muy por debajo" en cuanto a salarios, ya que hay una diferencia del 34 por ciento de media entre los sueldos masculinos y femeninos. Y tildó de "lacra" la violencia de género que sufren muchas mujeres.
En el acto, las 29 mujeres homenajeadas han visto el cortometraje "A golpe de tacón" dirigido por Amanda Castro y basado en la historia de Ana Sirgo.
El acto de hoy, al que también ha asistido la candidata de IU al Congreso por Asturias, Laura González, ha concluido con la entrega de un obsequio a las homenajeadas y con el canto del himno de La Internacional Comunista.