otras actividades »

Semana Negra Xixón 2019
La manipulación del lenguaje
Nicolás Sartorius
   » Presentación del libro
» Ediciones anteriores:
      2018, 2017, 2016, 2015,
      2014, 2013, 2012, 2011,
      2010, 2009, 2008, 2007, 2006

 
La manipulación del lenguaje, Nicolás Sartorius Semana Negra 2018
Semana Negra
Xixón 2019
Martes 10 de julio, 19:00
Carpa del Encuentro
La manipulación del lenguaje
Nicolás Sartorius
Acompaña al autor José Manuel Zapico,
Secretario General de CCOO de Asturias
Organiza Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias

 
PRENSA
» La manipulación del lenguaje, de Nicolás Sartorius
Panorama Regional (RTVE), 11.07.2019
» Gramática de la neolengua
A Quemarropa, 11.07.2019
» Contra la manipulación del lenguaje y la realidad
La Nueva España, 11.07.2019

 




 
La manipulación del lenguaje, de Nicolás Sartorius
Panorama Regional (RTVE), 11 de julio de 2019

 




 
Gramática de la neolengua
A Quemarropa, 11 de julio de 2019

Fue absoluto ayer el lleno de la Carpa del Encuentro para acoger a un luchador veterano, memoria viva del combate español por la democracia: Nicolás Sartorius, cofundador de Comisiones obreras, militante histórico del Partido Comunista de España, detenido y condenado en varias ocasiones por esa militancia durante la dictadura franquista y uno de los detenidos imputados en el conocido Proceso 1001. Pero no era para ejercitar el recuerdo que venía, sino para presentarnos un libro que acaba de publicar y en el que advierte al lector sobre una de las grandes trampas del mundo más rabiosamente contemporáneo: La manipulación del lenguaje, que tal es el título de la obra.

José Manuel Zapico y Nicolás Sartorius

El libro es —explicó Sartorius— «un breve diccionario de los engaños que nos vienen haciendo desde hace unos años en España a través de una serie de palabras engañosas»; una gramática pequeña informal de —en este caso la expresión es de José Manuel Zapico, que presentó a Sartorius— «la neolengua con la que hoy se domina el pensamiento y a la sociedad». Sobre ello puso Sartorius decenas de ejemplos. Se nos habla asépticamente de dinero B para escamotearnos la gravedad del delito que con tales dineros se comete; de paraísos fiscales que lo son para el defraudador pero un infierno para todos aquellos a quienes se les recortan derechos y servicios sociales que el dinero defraudado impide pagar; e incluso esa chistera neolingual se saca de la chistera birlibirloques como el del crecimiento negativo para camuflar los decrecimientos.

Vivimos en un mundo con armas inteligentes en el que no se nos dice cuáles son las estúpidas; con bancos malos como si alguno fuera bueno; y no se bajan los salarios: se congelan. tampoco se hacen amnistías fiscales, sino afloramientos de rentas ocultas y regularizaciones. tampoco existe ya el capitalismo, sino la economía de mercado, ni la clase trabajadora, sino sólo la media. Los empresarios ahora son emprendedores y, en general, se va creando —dice Sartorius— «una especie de realidad virtual que no es la realidad de las cosas». y hay una batalla por el lenguaje que es una batalla importante, porque «la batalla de las ideas se empieza ganando y perdiendo por el lenguaje». y pardiez que se está perdiendo muy estrepitosamente, tal como expuso Sartorius: «Hay 23 personas cuya renta es equivalente a la de tres mil millones, y la desigualdad llega a tal nivel que el otro día un grupo de millonarios americanos se reunió para decirle al Estado americano que les aumentara los impuestos, y uno de ellos, el señor Buffett, una de las mayores fortunas del mundo, dice que es un escándalo que él pague menos impuestos que su secretaria».

Pero no sólo es mundial esta batalla, sino también española. Se miente también con las cosas nacionales a juicio de Sartorius. En este país no hay —opina Sartorius— presos políticos, sino políticos presos, y el derecho a decidir no puede existir, porque decidir es un verbo transitivo al que hay que añadirle un predicado para que adquiera sentido: ¿decidir qué? A juicio del veterano luchador antifranquista, tampoco puede decirse que España roba, porque roba la gente, no los países; y es estúpido referirse al Estado español en lugar de a España, como lo es jurar o prometer los cargos políticos «por imperativo legal», pues es por imperativo legal que evidentemente todo el mundo lo hace.

Terminada la charla, fue grande el aplauso y también la cola que se formó para comprar el libro y que Sartorius lo firmase, lo que hizo encantado.

 



 

 
Contra la manipulación del lenguaje y la realidad
La Nueva España, 11 de julio de 2019

Nicolás Sartorius presentó ayer en la "Semana negra" su diccionario de 65 términos engañosos

J. M. Ceinos

José Manuel Zapico, a la izquierda, y Nicolás Sartorius. [Foto: Marcos León]
José Manuel Zapico, a la izquierda, y Nicolás Sartorius. [Foto: Marcos León]

"En lugar de clase trabajadora ahora se dice clase media y los empresarios son emprendedores en un mundo de realidad virtual". La frase la pronunció ayer, en el recinto de la "Semana negra", Nicolás Sartorius, cofundador de las Comisiones Obreras, exmiembro del Comité Central del PCE y diputado en el Congreso 1981-1982 y de 1986 a 1993, en la charla en la que presentó su último libro, publicado el año pasado, titulado "La manipulación del lenguaje. Breve diccionario de los engaños", que ya va por la quinta edición.

"La batalla de las ideas se empieza a ganar o a perder por el lenguaje", afirmó el abogado que defendió a los mineros asturianos en la huelga de 1962. Pasó seis años en las cárceles franquistas. Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohorques (San Sebastián, 1938) fue presentado por José Manuel Zapico, secretario general de las Comisiones Obreras de Asturias, quien señaló del conferenciante que "hablar de Nicolás Sartorius es hacerlo de Comisiones".

En total, en el libro recoge su autor "sesenta y cinco engaños" que distorsionan intencionadamente la realidad en los ámbitos político, social y económico, acuñados por la clase política y repetidos en los medios de comunicación, a los que Nicolás Sartorius culpó por no distinguir la verdad de la mentira.

Los fue recogiendo a lo largo de los últimos años, desde que estalló la última gran crisis económica en septiembre de 2008, "a la que nos llevó un capitalismo de casino". En definitiva, "son todo lo contrario de la verdad", subrayó Sartorius. Por ejemplo, neoliberalismo, "todo lo contrario a la libertad", ya que "ha creado una desigualdad enorme que atenta contra la libertad".

Expresiones como dinero B, "que es engañar a Hacienda"; paraísos fiscales, "donde no se pagan impuestos que luego inciden en la sanidad, la educación..."; entramado societario, "para que las empresas burlen a los inspectores de Hacienda"; crecimiento negativo o congelación salarial. "Palabras para engañar a la gente", enfatizó Sartorius.

Parte del público que asistió a la presentación del libro. [Foto: Marcos León]
Parte del público que asistió a la presentación del libro. [Foto: Marcos León]

En clave económica, también destacó expresiones como "bancos malos, que pagamos todos" o "regularización fiscal, o sea, amnistía fiscal para los amiguetes". Expresiones, algunas, que "son humor negro".

Y siguió el autor de "La manipulación del lenguaje" ofreciendo otros ejemplos: "Economía de mercado en vez de capitalismo" cuando "hay veintiséis personas en el mundo que tienen una renta equivalente a tres mil millones de personas".

También se refiere en su libro al "asunto catalán" y el nacionalismo, que "puede hacer mucho daño y podemos acabar como en los años treinta". Expresiones engañosas como derecho a decidir, que lo que oculta, señaló, es "el derecho a la autodeterminación"; "España nos roba, una gran mentira" o "Estado español en lugar de España". Son, subrayó Sartorius, "ficciones y mentiras que engañan a la gente y hacen mucho daño", por eso "la mejor manera de combatirlo es explicarlo, hay que explicarlo para que la gente no se confunda", argumentó.